Cesárea: tipos y cuidados

Pensar en la palabra cesárea cuando hay una embarazada en la familia es normal, sobre todo si es una primeriza, ya que siempre existe la posibilidad de que el bebé nazca a través de ese procedimiento. Pero, ¿qué es exactamente una cesárea? ¿cómo se hace? ¿por qué se realiza? ¿cuántos tipos hay? Es importante que la futura mamá esté informada sobre lo que podría vivir. Para despejar estas dudas es que te comparto la descripción de cesárea, sus tipos y sus cuidados.

¿Qué es la cesárea?

Se trata de una intervención quirúrgica que se realiza para extraer a un bebé del vientre materno. Para conseguirlo se deben hacer incisiones en el abdomen, en las capas que hay entre la piel y el útero, en el útero y, finalmente, en el saco amniótico. Una vez que se ha llegado al bebé, este es retirado y se procede de la misma manera que en un parto vía vaginal: se corta el cordón umbilical, se entrega el bebé al equipo de neonatólogos, se extirpa la placenta y cuando el médico así lo indica se procede a suturar cada una de las capas que fueron cortadas.

Por supuesto que la mujer debe estar bajo los efectos de la anestesia, lo común es que sea una de las llamadas epidurales o espinales, un bloqueo local que hará que el cuerpo se duerma por completo de la cintura hacia abajo, lo que permite que la mamá esté despierta y pueda ver a su bebé exactamente en el momento de su nacimiento. En algunas ocasiones, y a consideración del equipo médico, es necesario usar anestesia general, es decir, que se duerme completamente a la mujer; es el médico quien toma la decisión, en conjunto con su equipo en quirófano, de cuál es la anestesia adecuada para cada persona.

Cesárea
Cesárea. Foto: Envato Elements

¿Cuántos tipos de cesáreas hay?

Aunque en realidad la operación es la misma, sí se puede hablar de una clasificación de acuerdo con la técnica quirúrgica y las indicaciones médicas.

Técnica quirúrgica: me refiero a cómo se hace la incisión para poder extraer al bebé, esto puede ser de manera vertical u horizontal, tanto en el abdomen como en el útero. El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud reproductiva, en su Lineamiento Técnico: Cesárea Segura, explica:

  1. Corporal o Clásica, es la que se realiza de manera vertical en abdomen y útero, aunque es la que facilita más la manipulación del bebé, como toda cirugía presenta desventajas, entre las que está que privará a la mujer de que en un próximo embarazo pueda optar por un parto, ya que será obligatorio que sus futuros hijos nazcan a través de otra u otras cesáreas; también presenta un riesgo de que haya una mayor hemorragia.
  2. Segmento–corporal tipo Beck: La incisión se realiza sobre el segmento y parte del cuerpo uterino. Por tratarse también de una incisión vertical tiene las mismas desventajas de la cesárea clásica.
  3. Segmentaria Transversal tipo Kerr: Por tratarse de la cirugía realizada a través de una incisión horizontal (transversal) esta es la cesárea recomendada por la Organización Mundial de la Salud ya que tiene menos riesgos para la madre. Actualmente es la que con más frecuencia se realiza por las mismas razones. Se presentan menos hemorragias, permite una fácil apertura y cierre de la pared uterina, la cicatriz uterina es muy resistente con poca probabilidad de que en pueda romperse (como sucede con la vertical) en embarazos posteriores, además suelen formarse menos adherencias postoperatorias. Su mayor desventaja es el riesgo de se pueden lesionar los vasos uterinos.
  4. Transversa por avulsión (Misgav Ladach o Stark): El tiempo de la intervención es menor, lo mismo sucede con la pérdida de sangre durante la cirugía, la fiebre y el dolor postoperatorio, así como la duración promedio de la estancia intrahospitalaria.

Indicaciones Médicas: Atiende a la razón por la que el médico recomienda o decide recurrir a esta cirugía, se puede planear o tener que practicarla por alguna situación de emergencia.

  1. Programada o Electiva (sin llegar al trabajo de parto): Es la que se programa para ser realizada en una fecha determinada por alguna indicación médica y/o solicitud de la madre, se planea para antes de que inicie el trabajo de parto.
  2. Intraparto: Se decide cuando durante el parto hay alguna complicación o alteración en la salud materna o del bebé, entonces el médico toma la decisión de extraer al bebé a través de una cesárea para reducir cualquier riesgo.
  3. De Urgencia (con o sin trabajo de parto): Se practica para resolver o prevenir una complicación materna o fetal en etapa crítica, es decir que se presenta de emergencia.
quirófano
Foto: Envato Elements

¿Por qué se opta por una cesárea?

Las razones son varias, y van desde el temor de una mujer a vivir la experiencia de un parto natural (vía vaginal) o porque haya que sacar al bebé de manera urgente por estar en riesgo su vida o la de la mamá. A continuación, te doy una lista de las principales:

  • El trabajo de parto no progresa normalmente. 
  • El bebé tiene sufrimiento fetal. 
  • El bebé o los bebés están en una posición inusual. 
  • Es un embarazo múltiple. 
  • Hay problemas con la placenta. 
  • Hay prolapso de cordón. 
  • La salud de uno de los dos o de ambos está en riesgo.
  • Ya antes hubo una cesárea u otra cirugía en el útero. 

Una vez practicada una cesárea, la mamá estará adolorida y ansiosa por conocer a su bebé, por eso es de mucha ayuda que quienes estén con ella la apoyen para que pueda levantarse a caminar lo más pronto posible para que su cuerpo comience a recuperarse, además de estar pendiente de todas las indicaciones que el médico dé para evitar complicaciones o infecciones en la herida.

Para el centro Stanford Medicine esta es la lista básica de acciones por realizar luego de haber tenido una cesárea:

  • Caminar en cuanto sea posible, esto ayudará a desinflamar y a la cicatrización.
  • No usar remedios caseros.
  • Usar una toalla sanitaria o compresa para el sangrado vaginal durante varios días después del parto, seguido de un flujo que cambia de rojo/marrón oscuro a un color más claro con el transcurso de varias semanas, esto es completamente normal, pero ante cualquier duda lo mejor es consultar con el médico tratante.
  • No realizar lavados vaginales.
  • No usar tampones.
  • Tener relaciones sexuales hasta que su médico lo autorice.
  • Los analgésicos para el dolor, han de ser conforme las recomendaciones de su médico. Algunos medicamentos contra el dolor pueden aumentar las probabilidades de hemorragias.
  • No realizar actividades rudas ni agotadoras.
  • No conducir.
  • No levantar objetos pesados.
  • Seguir todas las indicaciones del médico tratante y asistir puntualmente a las revisiones.
Cicatriz de cesárea.
Cicatriz de cesárea. Foto: Envato Elements

El conocimiento nunca estará de más, estés o no en contacto actualmente con una embarazada (o seas tú quien espera un bebé) es fundamental saber este tipo de condiciones para que se haga una cesárea, así como los cuidados específicos, uno nunca sabe en qué momento la cigüeña estará de visita…

Te puede interesar:

5 recetas de cenas para embarazadas

Razones para nadar durante el embarazo

Derechos de las mujeres embarazadas durante el parto

Sangrado postparto o loquios: qué son y cuándo acudir al médico