Shutterstock
Por Ollin Islas
Tal vez hayas escuchado hablar sobre “la montaña rusa” emocional que puede provocar el embarazo. Parte de ella, se debe, sin duda, al hecho en sí mismo; saber que pronto serás mamá puede ser una experiencia que incluye un poco de todo: alegría, nervios, felicidad, miedo, preocupación, ansiedad y un largo etcétera.
Independientemente de nuestra manera de vivirlo a partir de las circunstancias específicas, es un hecho que todos los organismos experimentan cambios hormonales que pueden originar altibajos emocionales y otros efectos, que es importante conocer para que estés lista cuando aparezcan.
“Durante el periodo de gestación, las mujeres tienen cambios hormonales muy importantes que la preparan para este periodo. Hay hormonas, como la gonadotropina, que solo se producen cuando hay embarazo; otras ya estaban ahí antes de la gestación, pero aumenta su producción”, explica la ginecóloga Diana Hernández.
Las principales transformaciones en el embarazo están relacionadas con estas cinco hormonas:
Como ya pudiste constatar, las hormonas revolucionan tu organismo cuando comienza tu embarazo, pero al posibilitar el proceso de gestación, el incremento en su producción puede provocar algunos “efectos secundarios” que cada mujer experimentará a su modo (algunas no lo notan y para otras están muy presentes). Estos son algunos de ellos:
Probablemente te desesperen muchos de estos cambios hormonales, y quizá hasta sientas enojo por ellos. “Muchas mujeres se sienten desconcertadas o molestas por vivir cambios que afectan su humor, sus relaciones interpersonales o su estilo de vida. Esto es normal y es parte del proceso de aceptación de una nueva etapa”, manifiesta Diana Hernández.
Aunque sea difícil, trata de abrazar estos nuevos cambios hormonales. Respira profundo, coméntalos con tu médico y ten paciencia, se trata de un proceso que pronto terminará y que quizá más adelante recordarás con mucha nostalgia.
Muchas mujeres se sienten desconcertadas o molestas por vivir cambios hormonales que afectan su humor, sus relaciones interpersonales o su estilo de vida.
Te recomendamos leer: Estas son algunas de las molestias habituales durante el embarazo.
¿Alguna vez has visto la cara de tu peque iluminarse al descubrir un arcoíris en…
Los primeros hitos del desarrollo del bebé incluyen sonrisas sociales, darse la vuelta y sentarse.…
Este 1 de abril se celebra el April Fools' Day en Estados Unidos y otros…
¿Tus hijos son fanáticos de Spider-Man? Si es así, seguro han estado esperando ansiosos la…
Sabemos que la primavera tiene los días más largos y soleados para que los niños…
Nos han vendido la idea de que una madre debe ser perfecta: hacerlo todo bien,…