Durante la espera por la llegada de tu bebé te encontrarás con muchos mitos, algunos tienen que ver con la sexualidad en esta etapa; casi no se habla sobre este tema, pero no por ello deja de ser importante. Te decimos los beneficios del orgasmo en el embarazo.
Cuando se habla de esta etapa pareciera que la sexualidad se interrumpe y no se menciona hasta después del parto. ¿Se puede tener vida sexual en el embarazo? ¿Le pasa algo al bebé? En esta etapa puede aumentar tu deseo sexual, pero también disminuir, depende de cada mujer, es muy importante platicar con tu pareja y que juntos lleguen a acuerdos.
Te recomendamos: Sexo postparto: ¿Cuándo puedes tener relaciones?
El 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino, desde hace trece años se realiza esta celebración con el fin de informar a las mujeres sobre sexualidad y las formas de alcanzar un orgasmo.
Este festejo tiene su origen en Brasil, ya que el Ayuntamiento de la ciudad de Esperantina propuso dedicar un día al orgasmo femenino, luego de que realizaran una encuesta en la que sólo el 28% de las mujeres llegaban al clímax en una relación sexual; en un inicio la fecha que se fijo para esta conmemoración fue el 9 de mayo, pero conforme más países adoptaron esta efeméride se movió al 8 de agosto.
Muchas mujeres se preguntan qué va a pasar con su vida sexual durante el embarazo, si es riesgoso, hasta qué trimestre pueden tener relaciones o si afecta al bebé. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que el embarazo no impide tener relaciones sexuales ya que el bebé no está en riesgo, puedes encontrar una posición en la que tu pareja y tú se sientan cómodos.
“No te preocupes, el bebé no está en riesgo, ya que en el cuello de tu matriz hay una membrana mucosa que lo protege.Es normal que algunas mujeres presenten disminución del deseo sexual durante el embarazo, platica con tu pareja y encuentren juntos alternativas”.
El Instituto detalla que si tienes un embarazo de bajo riesgo, el sexo es seguro en todas las etapas.
La fundación Nemours Kids Health explica que no hay peligro de lastimar al bebé durante las relaciones, tu peque se encuentra protegido por la bolsa amniótica -la cual contiene al bebé y el líquido a su alrededor- y los músculos del útero.
“También hay un tapón de mucosidad espesa que sella el cuello del útero y ayuda a prevenir las infecciones. El pene no entra en contacto con el feto durante las relaciones sexuales”.
No te pierdas: El amor de pareja
Si tu médico te dice que tienes un embarazo de bajo riesgo no hay ningún peligro de sostener relaciones íntimas en esta etapa. Mayo Clinic explica que durante -o después- del orgasmo puedes sentir contracciones, pero son distintas de las del trabajo de parto.
“Consulta con tu médico para asegurarte de estar en la categoría de embarazos de bajo riesgo. Informa a tu doctor si tienes importantes o continuos cólicos o dolores menstruales después de tener relaciones”.
La ginecóloga Andrea Gallardo detalla que el aumento de tamaño del útero durante el embarazo es tal que puede provocar leves contracciones varias veces al día, especialmente tras mantener relaciones sexuales.
“Si durante el embarazo se mantienen relaciones sexuales e incluso se llega al orgasmo, es posible llegar a sentir calambres y dolores en la parte baja del abdomen y la espalda, especialmente en el tercer trimestre. Sin embargo, esta molestia no es indicadora de que el momento del parto se acerca”.
La sexóloga Carol Armero dice que durante el orgasmo se libera oxitocina “la hormona del amor, de la empatía”, por lo que liberarla es bueno tanto para la mamá como para el bebé; esta hormona causa contracciones.
“Esto es algo normal, fisiológico, no pasa nada a menos que sean dolorosas y rítmicas. Las contracciones se producen porque el acto sexual es un ejercicio físico, y lo normal es que después de hacer ejercicio las tengamos. Es una respuesta muscular que suele durar un par de minutos, tiempo que permanece la oxitocina en sangre”.
Te puede interesar: 6 Consejos para cuidar tu relación de pareja después de un bebé
La organización Cochrane explica que en el embarazo los músculos de la pelvis están más irrigados, hay más flujo sanguíneo, por lo que tener relaciones en esta etapa tiene muchas ventajas como disminuir el estrés mediante la liberación de oxitocina.
Sara Caamaño, matrona miembro de la organización Criar con Sentido Común, enlista algunos de los beneficios del orgasmo en el embarazo:
El orgasmo tiene beneficios, pero si no tienes deseo de tener relaciones no lo hagas. Caamaño comenta que en algunas mujeres disminuye el deseo sexual, por lo que no es “a fuerza” que las tengan sólo porque tiene beneficios, cada mujer es diferente y vive su embarazo de manera distinta.
Cuéntanos en Facebook si conocías los beneficios del orgasmo en el embarazo.
Notas relacionadas:
5 consejos para volver a salir en pareja después del nacimiento del bebé
Tener sexo en el embarazo no está prohibido
Cómo reconectar con la vida sexual después del nacimiento del bebé
La cena de Navidad es uno de los momentos más esperados del año. Es la…
¡No rompas con tus buenos hábitos en estas fiestas! Sigue estos consejos para comer saludable…
En Baby Creysi sabemos lo importante que es el ritual de escribir y colocar en…
¿Sabes qué es el solsticio de invierno? Este fenómeno astronómico está por suceder y marca…
En los últimos años se ha vuelto muy popular el Día del Suéter Feo, también…
Esta Navidad consigue que tu familia conviva y estreche lazos con estas divertidas recomendaciones de…