Cuando te enteras que esperas un bebé, la emoción te invade quieres contárselo a todo el mundo. Pero también te surgen muchas preguntas sobre esta gran etapa, por ello te contamos cómo cambia tu cuerpo cada mes durante el embarazo.
Uno de los momentos que jamás olvidarás es cuando ves que la prueba de embarazo marca positivo, desde entonces comienza una nueva aventura llena de muchas emociones y dudas, por lo que necesitas estar informada sobre los cambios que experimentará tu cuerpo para que tu bebé se desarrolle y estar alerta a cualquier malestar.
Te recomendamos: Tabla china del embarazo 2024: Conoce si tu bebé es niño o niña
Ver el resultado positivo en una prueba de embarazo es uno de los momentos que te cambian la vida. Un retraso en la menstruación es uno de los primeros síntomas que te hace tener la sospecha de estar embarazada, por lo que de inmediato quieres confirmarlo. Las pruebas de embarazo detectan la hormona beta-hCG (gonadotropina coriónica humana), liberada por el embrión desde su implantación en el útero.
La embrióloga Andrea Rodrigo nos explica que esta hormona se produce en el embarazo, durante el primer trimestre su segregación aumenta paulatinamente, por lo que recomienda realizarse la prueba de embarazo dos semanas después de la concepción, si se realiza antes la prueba el resultado no es confiable.
El doctor Luis Fernando García Rodríguez, especialista en Ginecología y Obstetricia, nos comenta que cuando sospeches de estar embarazada puedes realizarte la prueba desde el primer día de retraso de tu menstruación, aunque también puedes esperar dos o tres días para tener un resultado más confiable ya que la hormona beta-hCG comienza a producirse poco después de la fecundación del óvulo y su implantación en el útero, luego se distribuye a la sangre y orina.
Es decir, la prueba de embarazo se realiza dos semanas después de que tuviste una relación sexual sin protección. Si no sabes exactamente qué día fue la concepción debes hacer el test uno o dos días desde la ausencia de menstruación.
No te pierdas: ¿Por qué se le dice “domingo 7” al embarazo?
A lo largo de los nueve meses de embarazo tu peque crece dentro de ti, desarrolla sus órganos, extremidades; de igual manera tu cuerpo vive una serie de síntomas, los cuales cambian conforme pasan las semanas. La embrióloga Martha Barranquero Gómez, miembro de la organización Reproducción Asistida nos cuenta cómo cambia tu cuerpo cada mes durante el embarazo:
El óvulo fecundado comienza a dividirse, en unos días se convertirá en embrión para adherirse en la pared del útero. La hormona hCG (gonadotropina coriónica humana), conocida como la hormona del embarazo, comienza a aumentar por lo que puedes notar algunos síntomas, pero serán muy sutiles. No será hasta la ausencia de tu menstruación cuando comiences a sospechar de un embarazo.
Comienza a formarse el sistema nervioso central y el corazón, aunque en esta etapa aún son muy primitivos. También empieza la formación del intestino, los ojos, las orejas, las piernas y brazos, así como la mayoría de las estructuras que más tarde se convertirán en los órganos. Es posible que en el segundo mes experimentes síntomas como náuseas, vómitos, cansancio o sensibilidad en los senos.
El embrión se convierte en feto. En este mes se forman todos los órganos, aunque aún no se desarrollan por completo, ya que falta que maduren y terminen de evolucionar. Al término de este mes el feto alcanzará los siete centímetros y pesará entre 8 y 14 gramos. Es probable que síntomas como náuseas comiencen a disminuir, ya que disminuirá la concentración de la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana).
La pancita de embarazo ya comienza a notarse, debido al aumento del tamaño del bebé que pesará alrededor de 100 gramos y medirá aproximadamente 18 centímetros. Aparecerán síntomas como orinar con mayor frecuencia. Empezarás a sentir los movimientos de tu bebé.
También lee: ¿Qué son las Maniobras de Leopold en el embarazo?
Síntomas como náuseas y vómito suelen desaparecer en este periodo, pero aparecen otros como ardor en el estómago y dolor de espalda. En este mes son más frecuentes los movimientos del bebé, en especial cuando estás acostada. El bebé comienza a percibir sonidos como la voz de mamá.
El vientre ya es bastante abultado, por lo que s muy probable que te sientas cansada, tengas dolores de espalda, molestias, incomodidad con ciertas posturas, así como hinchazón en piernas, tobillos y pies. Tu bebé reconoce sonidos y responde a estímulos como la música. Al final de este mes cada vez adquiere la apariencia que tendrá al nacer, pues ya se han formado las cejas, el cabello y las pestañas.
Para este periodo el desarrollo fetal ya está bastante avanzado, por lo que es posible que te sientas más cansada; también es posible que tengas más problemas para dormir, hacer movimientos como atarte las agujetas o recoger cosas del suelo. También es común que tengas mayor hinchazón en pies y tobillos.
En esta etapa es muy posible que sientas acidez o presentes estreñimiento, estos síntomas son muy comunes, ya que el aumento del tamaño del útero dificulta la digestión, haciendo este proceso más lento y pesado. El cansancio será mayor en este mes, ya que aumentará la dificultad para dormir. Al termino de este periodo el bebé alcanzará alrededor del 50% del peso que tendrá al momento de nacer.
El parto se acerca por lo que el bebé encaja su cabecita en la pelvis acomodándose para el parto. Debido al tamaño del bebé, que es aproximadamente de 50 centímetros, tiene menos espacio para moverse, por lo que los movimientos serán menos frecuentes; aunque no pasará un solo día sin que sientas a tu bebé, sus movimientos serán más brucos, como patadas. Las últimas semanas de embarazo serán muy cansadas, pero también estarán llenas de emoción ya que quieres conocer lo más pronto posible a tu peque.
Te puede interesar: Eclampsia en el embarazo, lo que debes saber
El crecimiento de tu bebé en tu vientre es maravilloso, ya que de sólo medir unos milímetros alcanza alrededor de 50 centímetros; además, semana tras semana adquiere la apariencia con la que nacerá.
Cuéntanos en Facebook si sabías cómo cambia tu cuerpo cada mes durante el embarazo. ¿Cómo viviste esta etapa?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
¿Las embarazadas pueden comer sushi?
Principales síntomas de preeclampsia en el embarazo
Cambios en el primer mes de embarazo, ¡así se modifica tu cuerpo!
¿Es normal tener cólicos en el embarazo?
El virus sincicial respiratorio (VSR) es una de las principales causas de infecciones respiratorias en…
Criar peques independientes es un trabajo constante que comienza con pequeñas acciones como dejar a…
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…