El momento en el que una mujer alimenta a su bebé es único, se construye un vínculo entre mamá e hijo, pero no por ello tiene que hacerlo sola. Te decimos cómo es el apoyo en la lactancia y cómo puede ayudar papá.
La lactancia es todo un reto. La falta de información, los sentimientos tras el parto, las dudas, mitos, los pocos espacios para lactar, dificulta que una mujer amamante a su bebé. Entre más ayuda reciba, estará mejor preparada para enfrentar este reto. Qué mejor si este apoyo viene del papá de su bebé.
Te recomendamos: 5 mitos comunes de la lactancia materna
Además de ser un momento muy especial entre tu bebé y tú, la lactancia tiene muchos beneficios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia materna debe iniciar en la primera hora de vida del bebé y debe durar al menos los primeros seis meses.
Durante este tiempo el pequeño debe ser alimentado solo con la leche de la madre; no deben consumir alimentos ni líquidos, ni siquiera agua. Estos son algunos beneficios de la lactancia, según la OMS:
No te pierdas: Durante la lactancia se produce un flechazo de amor entre mamá bebé
Aunque en la lactancia el mayor peso cae en la mujer, toda la ayuda que reciba -en especial si es de papá- es muy importante. El apoyo de la pareja desde el embarazo les permitirá conocer mejor esta nueva faceta de padres, así como trabajar en equipo para cuidar a su bebé.
La ayuda de papá en la lactancia facilita a mamá alimentar a su pequeño, ya que contribuirá a crear las condiciones para la lactancia. Por muchos años la crianza de los hijos ha sido considerada “un asunto de mujeres”; el hecho de que la lactancia sea una función fisiológica de la mamá no impide que tu pareja se involucre.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda compartir todas las tareas de crianza, así ambos podrán construir un vínculo con su bebé desde el nacimiento; además, el padre será un soporte fundamental en la lactancia.
“Si se cuenta con una madre, un bebé y un padre-soporte se tiente lo que se conoce como triángulo de la lactancia, que hará que las probabilidades de éxito de la lactancia aumenten considerablemente”.
También lee: 9 importantes beneficios de la lactancia materna
Karla Del Bosque, consultora de Lactancia Certificada, nos cuenta sobre la importancia de papá en la lactancia, su apoyo contribuye a que las mamás puedan amamantar y esta práctica sea constante.
“El papel del padre es muy importante en la lactancia, y a aunque a veces pueden sentirse desplazados, su apoyo es fundamental para que la lactancia inicie, se mantenga y perdure el mayor tiempo posible. Papá es parte del equipo en el proceso de amamantar”.
En los primeros días los cuidados de tu bebé los realizará la mamá, ya que está conociendo a su bebé, poco a poco puedes involucrarte en los cuidados y ser una contensión de tu pareja.
La consultora de Lactancia, Evelyn Sepúlveda, nos explica que la ayuda de papá en la crianza es invaluable especialmente en los primeros días de vida del bebé. Nos comparte las maneras en las que papá puede apoyar en la lactancia:
Te puede interesar: Consejos para un buen agarre en la lactancia
La organización Alba Lactancia Materna nos comenta que aunque en los primeros meses la presencia del padre para el bebé pueda ser “secundaria”, para la mamá es fundamental, ya que le brindará el respaldo y apoyo que tanto necesita en los primeros meses de su nueva faceta.
“La escucha y los abrazos ayudan mucho. Puede suceder que la madre presente grietas u otro problema en la lactancia. Esto puede ser terriblemente doloroso, es muy fácil que se venga abajo y tire la toalla. El apoyo moral para que siga adelante y buscar ayuda en un grupo de apoyo a la lactancia cercano es primordial”.
Liberar a mamá de las tareas del hogar también es clave para evitar que se sienta rebasada. El bebé demanda atención todo el tiempo, está aprendiendo a conocer las necesidades de su hijo y cómo satisfacerlas, librarse de las tareas del hogar será un aspecto menos porque tendrá que preocuparse.
“La función del hombre es sostener la maternidad y, en la sociedad actual, hacer lo posible por suplir la falta de tejido social de apoyo mutuo de las mujeres. La primeras semanas ella ya tendrá suficiente trabajo con amamantar al bebé con frecuencia día y noche y mantener cubiertas sus propias necesidades básicas de higiene y descanso”.
La lactancia también es “un asunto de papá” no temas involucrarte, habla con tu pareja sobre cómo la puedes apoyar. Juntos busquen la manera de repartir las tareas, trabajen en equipo para superar los desafíos que se presenten.
Cuéntanos en Facebook qué opinas del apoyo en la lactancia y de la ayuda de papá o la pareja en esta etapa.
Notas relacionadas:
Alimentos que debes evitar en la lactancia
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…