Después de la llegada de tu bebé tu cuerpo atraviesa por un proceso de recuperación, por lo que tienes que cuidar mucho tu salud ya que el cansancio por cuidar de un nuevo ser las 24 horas del día, sumado a la lactancia pueden hacerte sentir muy fatigada lo cual afectará tu estado físico y mental. Lo que comes es fundamental en esta etapa, te contamos cómo debe ser la alimentación posparto.
Sin importar en qué etapa de la vida te encuentres la alimentación es muy importante, ya que te permite conseguir todos los nutrientes que tu cuerpo necesita para funcionar adecuadamente. El posparto no es la excepción, tu cuerpo pasó por grandes cambios para llevar a tu peque por nueve meses y ahora también se adapta para que lo alimentes, por ello debes seguir una dieta balanceada.
Te recomendamos: ¿Por qué sale paño en el embarazo?
Los primeros 40 días después del nacimiento, ya sea por parto o por cesárea, se le denominan posparto o puerperio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que durante este periodo el organismo de la mujer recupera de manera progresiva las características que tenía antes del embarazo.
En este período se presenta un sangrado abundante al que se le denomina loquio, además de cólicos, los cuales son un síntoma de que el útero está regresando a su tamaño original. La ginecóloga Alejandra Garza explica que el posparto es una etapa de grandes cambios físicos y emocionales, por lo que es muy importante prestar mucha atención a cualquier síntoma que se presente.
No te pierdas: Consejos para la recuperación posparto
Una dieta balanceada es fundamental para la recuperación después de tener a tu bebé, no sólo para recuperar la energía que gastaste durante el parto, sino también para cuidar a tu peque que requiere de tu atención las 24 horas del día.
El nutriólogo Alfredo Trujano nos explica que durante el posparto necesitas alimentos que te proporcionen energía, te ayuden a combatir la anemia generada por la sangre que perdiste al dar a luz, contribuyan a la cicatrización y favorezcan la producción de leche materna.
Para ayudarte a cicatrizar después del parto, el nutriólogo nos comenta que es necesario que consumas alimentos que contengan vitaminas del grupo B como la B1 y B5 que las puedes encontrar en carnes, hígado, coliflor, cereales integrales y legumbres. También requieres consumir alimentos ricos en vitaminas C y K, así como zinc.
La vitaina C la puedes encontrar en los cítricos; la K en alimentos como los vegetales de hoja de color verde oscuro, hígado, aceites vegetales, tomate, alfalfa, entre otros. Mientras que el zinc está presente en la carne roja, moluscos, semillas de calabaza, lácteos, legumbres, huevo y nueces.
El nutriólogo nos detalla que para evitar la anemia debes consumir alimentos ricos en hierro como pescados y mariscos, carnes (pollo, res, cerdo), así como en los lácteos. También puedes obtener hierro en legumbres, frutas, hortalizas, frutos secos, así como legumbres y cereales.
También lee: No eres débil, la depresión posparto le pasa a muchas
Una dieta variada y balanceada será tu mejor aliado en esta etapa. El especialista nos comparte algunos consejos para la alimentación posparto:
Te puede interesar: Rutinas de ejercicios postparto para hacer en casa
Muchas mujeres quieren perder los kilos que ganaron durante el embarazo, sin embargo el Hospital Stanford Medicine detalla que estos “kilos de más” sirven como reserva para la recuperación y la lactancia. Alertó que seguir dietas de adelgazamiento de forma rápida implica riesgos para la salud no sólo de mamá, sino también de bebé pues obtiene los nutrientes que necesita a través de la lactancia materna.
La institución señala que cada mujer pierde el peso del embarazo a su ritmo, por lo que aconseja consultar a un especialista para que la oriente sobre cómo disminuir los kilos de más; también aconsejó a las mamás incluir la actividad física conforme se recupera del parto.
Consumir los alimentos que te proporcionen los nutrientes que tu cuerpo necesita es fundamental para la recuperación después del nacimiento de tu bebé.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de la alimentación posparto y qué dieta seguiste en esta etapa.
Notas relacionadas:
¿Cuántos kilos puedo subir en el embarazo?
Cómo prepararte para un embarazo: 7 pasos básicos
Vacunas en el embarazo: ¿cuáles son? ¿son seguras?
Sueño durante el embarazo, esta es la razón y lo que puedes hacer
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…
La llegada de un bebé es un momento emocionante que trae consigo muchas decisiones, una…