La espera por la llegada de tu peque es una etapa de muchas emociones y cambios, tu cuerpo está está en constante transformación para llevar durante nueve meses a tu bebé. Algunos de estos cambios generan malestares, algunos de ellos, afectan tu rutina como el dolor de espalda en el embarazo. Estos consejos te ayudarán a aliviarlo.
Conforme pasan las semanas tu bebé se va desarrollando, por lo que se vuelve más pesado lo cual resiente tu espalda. Este malestar no te deja dormir, te incomoda al caminar, incluso, cuando te sientas; por ello es muy importante saber cómo aliviar el dolor de espalda para que estés lo más tranquila posible, sobretodo, en los últimos día de embarazo.
Te recomendamos: “Tus hijos te eligen como mamá”, según una teoría Kundalini
¿Por qué hay dolor de espalda en el embarazo?
A lo largo de la espera por la llegada de tu peque tu cuerpo atraviesa por una serie de cambios, los cuales generan síntomas como los mareos, nauseas o dolor de espalda. Esta es una de las molestias más habituales, este malestar se intensifica a medida que avanza el embarazo, ya que el peso se incrementa y la resistencia de la futura mamá cada vez es menos.
Mayo Clinic nos explica que las molestias en la parte baja de la espalda (lumbalgia) son una de las molestias más frecuentes entre las embarazadas, especialmente en el tercer trimestre de gestación. Esta molestia en la zona lumbar puede ser más notoria al final del día y al estar de pie, aunque también si no has dormido en una postura adecuada, puede estar presente desde que despiertas.
No te pierdas: Vitamina B-12 en el embarazo: ¿Para qué sirve?
Causas del dolor de espalda en el embarazo
Emilia Arroyo, ginecóloga y obstetra, nos comenta que las causas más comunes del dolor de espalda en el embarazo se deben al aumento de peso, tu centro de gravedad cambia y tus hormonas están relajando los ligamentos en las articulaciones de la pelvis.
La embrióloga, Silvia Azaña Gutiérrez, nos detalla en el blog de la organización Reproducción Asistida cada uno de los factores que generan el dolor de espalda en el embarazo:
- Peso: A lo largo del embarazo las mujeres aumentan de peso debido al crecimiento del bebé, lo cual implica un mayor esfuerzo de los huesos y músculos de la espalda.
- Cambio en el centro de gravedad: El aumento de volumen del abdomen hace que la futura mamá adopte una postura inclinada hacia atrás para compensar y mantener el equilibrio. Esta posición hace que la curvatura lumbar se acentúa y puede llevar a que esta zona se sobrecargue, lo que genera el malestar.
- Debilitamiento de la musculatura abdominal: Debido al estiramiento de la región abdominal los músculos se debilitan, lo cual contribuye a una mala postura.
- Hormonas: El aumento de hormonas relajan los ligamentos de la zona pélvica en la etapa final del embarazo. Pese a que esto es beneficioso para facilitar el momento del parto, se crea una inestabilidad que fuerza a la musculatura de la zona.
La doctora Azaña Gutiérrez comenta que el peso durante el embarazo y el volumen del vientre genera que la columna vertebral no se encuentre en la posición habitual, ya que se encorva, lo que ocasiona dolor en la parte superior de la espalda o dorsalgia. La especialista también nos detalla que otro malestar muy común en esta etapa es el de la ciática; se trata de un dolor en la zona baja de la espalda, el cual se puede extender a las nalgas, muslos y piernas.
“Este dolencia se produce cuando el nervio ciático se ve presionado debido al cambio en la curvatura de la espalda y con el aumento de tamaño del útero”.
También lee: ¿Cómo calcular las semanas de embarazo?
¿Cómo aliviar el dolor de espalda durante el embarazo?
La ginecóloga Emilia Arroyo comenta que aunque el dolor de espalda suele desaparecer después del parto, nos comparte algunos consejos para aliviar esta molestia:
- Mantén buena postura: Párate erguida y con la espalda recta, el pecho elevado, hombros hacia atrás y relajados. Trata de no tensar las rodillas.
- Calzado: Usa zapatos de tacón bajo, que no sean planos, con plantilla ortopédica.
- Duerme de lado: De preferencia, sobre un colchón firme. También puede ayudar flexionar las piernas y dormir con un cojín entre las rodillas, debajo del abdomen y detrás de la espalda.
- Sentarse adecuadamente: Con la espalda recta y con un cojín en la zona lumbar.
- Evita permanecer mucho tiempo de pie.
- Trata de no levantar cosas pesadas: Si debes cargar algo de poco peso evita hacer el esfuerzo con la espalda. Debe hacerse desde la posición agachada y estirando las piernas.
- Actividad física: Realiza ejercicio de bajo impacto como yoga, natación, estiramientos o salir a caminar. Siempre y cuando tu medico no te haya indicado permanecer en reposo.
- Aplica calor o frío: Para aliviar el dolor puedes aplicar compresas ya sea calientes o frías en la zona afectada. Los masajes también son una opción.
Te puede interesar: ¿Por qué hay antojos en el embarazo?
A lo largo de tu embarazo deberás de adaptarte a todos los cambios que se generan en tu cuerpo. Algunos malestares pueden ser más molestos que otros, pero con ciertos cuidados podrás aliviarlos.
Cuéntanos en Facebook qué te parecen estos consejos para aliviar el dolor de espalda en el embarazo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Alimentos que debes evitar en la lactancia
Estrías durante y después del embarazo: Causas, prevención y tratamiento