La llegada de un bebé es un momento muy especial y lleno de emociones, las cuales inician desde el momento en el que te enteras que tu peque viene en camino. Tu cuerpo te manda señales mucho antes de que lo confirmes, te decimos cuáles son los primeros síntomas de embarazo.
Cuando algo pasa dentro de ti, el cuerpo busca la manera de decírtelo, algunas señales son más sutiles que otras pero en cuanto aparecen empiezas a sospechar de un posible embarazo, por lo que es mejor que lo confirmes lo más pronto posible para cuidar tu salud.
Te recomendamos: Sueño durante el embarazo: ¿qué lo causa?
La mayoría de las mujeres sospechan de un posible embarazo por el retraso de la menstruación, pero los cambios en tu cuerpo empiezan desde los primeros días después de que el ovulo fue fecundado por el espermatozoide; sin embargo, es difícil saber si los síntomas que se presentas se deben a un embarazo o a la próxima llegada de tu periodo.
La ginecóloga Rut Gómez de Segura explica que algunas veces las mujeres pueden sentirse más cansadas de lo normal, tener náuseas, los senos sensibles, dolor abdominal leve y presentar un leve sangrado al cual se le conoce como hemorragia o sangrado de implantación.
La especialista aclara que ningún síntoma se puede asociar al 100% a un embarazo, y de la misma manera, si no tiene síntomas tampoco significa que no está embarazada. Cada mujer reacciona de manera diferente.
Además, recomienda esperar entre 12 y 15 días para realizar una prueba de embarazo, de preferencia de sangre.
No te pierdas: Cordón umbilical: todo lo que debes saber
Los síntomas varían en cada mujer, aunque algunas tienen mayor sensibilidad y pueden notar cambios en su cuerpo mucho antes de que falte la menstruación, los primeros síntomas de embarazo pueden manifestarse los siguientes días de la ovulación.
Para la ginecóloga obstetra Kate Sckodzik, a través de un artículo para Flo Health, es posible sentir síntomas de embarazo siete después de la ovulación, ello se debe a que se implantó un óvulo fecundado y las hormonas en tu cuerpo están cambiando.
“Tus ovarios liberaron un óvulo (ovulación), el cual fue fecundado por un espermatozoide. El óvulo fecundado (cigoto) se desarrolla a partir de una sola célula y ahora es una bola de células llamada blastocisto. Esta bola de células es lo que se convertirá en el embrión y, más tarde, en el feto”.
La doctora Sckozik comenta que durante la ovulación las células se dividen con rapidez, y el blastocisto viaja a través de las trompas de falopio y se implanta en el revestimiento del útero, que es rico en nutrientes.
Todos los meses tu cuerpo se prepara para un posible embarazo, por lo que la concentración de hormonas cambia a lo largo del ciclo menstrual. Si un óvulo llega a fecundarse, tu cuerpo ya hizo los preparativos necesarios y comienzan cambios hormonales que también afectan a otras partes de tu cuerpo.
Los primeros días después del óvulo fue fecundado por el espermatozoide puedes sentir síntomas como fatiga, tener un leve sangrado, sensibilidad en los senos, entre otros. La especialista aclara que debido a que la implantación del óvulo fecundado en el útero tarda entre seis a 12 días, es difícil saber si se trata de un embarazo o solo a la llegada de la menstruación.
También lee: Cambios en tu cuerpo en el tercer mes de embarazo
Cada mujer es diferentes y algunas pueden experimentar cambios en su cuerpo desde los primeros días después de la fecundación del óvulo. Mayo Clinic nos explica los primeros síntomas de embarazo.
Conocido como sangrado de implantación, es de color rosa o marrón, es muy leve y ocurre unos días después de que el óvulo fue fecundado. Dura menos de tres días y puede ser confundido con la menstruación.
El sangrado de implantación no debe causar más que una leve mancha en la ropa interior y cólicos parecidos a los cólicos menstruales. Además es posible notar un flijo blanco lechoso proveniente de la vagina. “Esto es completamente normal”, dice Kate Sckodzik, “resulta del incremento de desarrollo de la membrana”.
Pero cuidado, si el sangrado es abundante, los cólicos son severos, el flujo continúa (huele mal o sientes picor en la vagina), debes ir de inmediato a tu médico porque podría ser alguna infección o problema hormonal que requiere tratamiento.
También es un síntoma del síndrome premenstrual, pero si no sueles padecerlo entonces puede ser un síntoma de embarazo.
Es un síntoma muy frecuente de embarazo, en las primeras semanas notarás los senos más grandes y ligeramente más pesados.
El flujo sanguíneo aumenta y llega a los senos, lo que aumenta su tamaño, por lo que algunas mujeres sienten dolor, hormigueo y una mayor sensibilidad en los pezones.
Los antojos junto con las náuseas son los primeros síntomas de un embarazo; los antojos se generan debido a que hay un aumento en el apetito debido al incremento de hormonas.
Los dolores de cabeza se deben a que el cuerpo produce más sangre para nutrir al bebé, lo que provoca un cambio en el volumen de sangre.
Te puede interesar: Razones para nadar durante el embarazo
Los cambios hormonales generados en el embarazo pueden causar náuseas, en algunas mujeres son más intensas que en otras.
Recuerda que estos síntomas no necesariamente son una prueba de que estás embarazada, también pueden deberse a que tu menstruación se acerca. Si sospechas que esperas un bebé acude con un médico para que te revise y te indique cuándo es el mejor momento para hacerte una prueba de embarazo.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de estos primeros síntomas de embarazo y si tu los experimentaste.
Notas relacionadas:
Vacunas en el embarazo: ¿cuáles son? ¿son seguras?
¿Cómo prepararte para un embarazo?: 7 pasos básicos
En Baby Creysi sabemos lo importante que es el ritual de escribir y colocar en…
¿Sabes qué es el solsticio de invierno? Este fenómeno astronómico está por suceder y marca…
En los últimos años se ha vuelto muy popular el Día del Suéter Feo, también…
Esta Navidad consigue que tu familia conviva y estreche lazos con estas divertidas recomendaciones de…
¿Ya conoces lo último de Gota de nieve? Las heladerías que están marcando tendencia en…
¿Ya tienes tus obsequios navideños? Una experta nos dice cuáles son las mejores ideas de…