Cuando te enteras que esperas un bebé la emoción te invade, se trata de un momento único que recordarás toda la vida; sin embargo, para muchas mamás esta experiencia fue distinta en la espera de cada uno de sus hijos. Te contamos las diferencias entre el primer y el segundo embarazo.
La primera vez que te enteras que estás embrazada experimentas una serie de emociones: alegría, felicidad, temor, sobre todo incertidumbre ante el desconocimiento de lo que va a pasar en los siguientes nueve meses y en el momento del parto.
Las emociones que sentiste en tu primer embarazo, pueden aparecer en el segundo, mamás nos cuentan que se vive de una manera diferente aunque coinciden en que haber experimentado los cambios físicos de la gestación las guió en el segundo embarazo, pero lo temores de que algo saliera mal y las preocupaciones por el bienestar del pequeño se viven en todos los embarazos, sin importar si es el primero, segundo o tercero.
Te recomendamos: Las molestas náuseas durante el embarazo
Algunas mamás nos comentan que en el segundo embarazo sienten antes a su pequeño en el vientre, que su pancita comenzó a notarse desde las primeras semanas. Mientras que otras nos dicen que no notaron ninguna diferencia y sus embarazos fueron iguales.
La ginecóloga Judit Jaramago nos explica que cada embarazo es único y puedes notar algunos cambios, nos comenta las principales diferencias que pueden experimentarse entre el primer y el segundo embarazo, aunque ello no quiere decir que todas las mujeres pasen por estas distinciones:
Uno de los síntomas que más recuerdas del embarazo es el cansancio, ello se debe a la progesterona, hormona que aumenta durante el primer trimestre, lo cual causa una sensación de cansancio permanente. Aunque la presencia de esta hormona en el segundo embarazo continuará, se agrega un facto más que te hará sentir cansada: el cuidado de tu hijo mayor.
Por lo general en el segundo embarazo los hijos mayores aún son pequeños y necesitan cuidados, lo que te hará sentir más cansada.
No te pierdas: 7 primeros síntomas de embarazo ¡Identifícalos!
Algunas mujeres dicen que les sale antes o que tienen más pancita en su segundo embarazo. La doctora Judit Jaramago nos explica que después del primer embarazo los músculos de la pared del abdomen están menos fortalecidos, por lo que el vientre se nota antes o se ve más abultado.
La ginecóloga nos comenta que en los segundos embarazos las mamás suelen sentir al bebé antes, en el primero se suele notar entre las 20 y las 21 semanas; mientras que en el segundo algunas mujeres lo sienten desde las 17 y las 18 semanas. Aunque si no sientes a tu pequeño no te asustes, hay muchos factores que influyen como la posición del feto.
Conocido como dolor de los ligamentos redondos, aparece con más frecuencia en el segundo embarazo entre la semana 18 y la 22, las mamás primerizas también lo pueden sentir, es como un tirón que puede notarse cuando caminas o levantas una silla. Este dolor puede asustarte, pero no es peligroso se de que a que el ligamento redondo -ligamento que une el útero a la pelvis, se estira y causa ese dolor.
No dudes en consultar a tu médico ante cualquier duda o dolor para despejar tus dudas.
También lee: Sueño durante el embarazo: ¿qué lo causa?
Las contracciones de Braxton Hicks, que son dolores en la parte inferior del abdomen, suelen sentirse antes en los segundos embarazos, incluso desde las últimas semanas del segundo trimestre; en los primeros aparecen a partir del tercer trimestre.
En algunas mujeres el parto de su segundo bebé fue más corto que el primero, la ginecóloga nos explica que ello se debe a que el bebé hace el “encajamiento”, cuando el bebé se acomoda de cabeza hacia la pelvis para nacer, lo cual facilita la dilatación y hace que el parto se más rápido.
La especialista nos aclara que no es una regla y que cada bebé nace a su propio ritmo.
Te puede interesar: Cordón umbilical: todo lo que debes saber
Cada embarazo es único y especial, aunque en el segundo ya sabes cómo será el proceso, ello no quiere decir que será igual al anterior. En todos tendrás preocupaciones por la salud de tu peque y sentirás la emoción por el crecimiento de tu bebé dentro de ti.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de las diferencias entre el primer y segundo embarazo. ¿Cómo fue tu experiencia?
Notas relacionadas:
Cambios en tu cuerpo en el tercer mes de embarazo
Razones para nadar durante el embarazo
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…