Ningún ser humano está ajeno al gran desastre ecológico que está atravesando nuestro planeta, lamentablemente esta no es una cosa nueva, ni siquiera reciente. Durante décadas la contaminación y el abuso de los recursos naturales no renovables han mermado de manera considerable el equilibrio y la vida de nuestros ecosistemas, hoy se vive en una verdadera situación de emergencia, no en vano existen tantos días mundiales dedicados a la naturaleza en general y a cada uno de sus elementos en lo particular. De ahí la relevancia de destacar Día Mundial del Medio Ambiente cada 5 de junio.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1972, con el fin de invitar “a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que emprendan todos los años, ese día, actividades de alcance mundial en las que se reafirme su preocupación por la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a profundizar la conciencia ecológica”.
Y sí, a más de medio siglo de distancia, la situación es más apremiante que nunca, el Planeta demanda urgentemente ser sanado, demanda que la humanidad entera no solo haga conciencia (esos tiempos ya pasaron) ahora de lo que se trata es de actuar para que las próximas generaciones no solo puedan vivir en un entorno sano, sino también poder disfrutar de la biodiversidad que nosotros hemos disfrutado.
El uso del plástico revolucionó prácticamente todas las industrias del planeta, por decirlo de alguna manera lo volvió todo más fácil, llegó la era de lo desechable: empaques, envases, insumos… prácticamente todo. Sin embargo, cuando este cambio apareció (también hace casi medio siglo) no se tuvo la precaución de prever el riesgo que corría el medio ambiente, no se hablaba de cuánto tiempo tardarían los diferentes materiales en degradarse o si eso sería posible, y lamentablemente el plástico pasó de ser un gran aliado a: ¡el enemigo número dos de la naturaleza!, porque el número uno es la inconciencia de los seres humanos.
La ONU, a través de su Programa para el Medio Ambiente, dice que “pese a los esfuerzos actuales se estima que a la fecha existen entre 75 y 199 millones de toneladas de plástico en nuestros océanos. A menos que cambiemos la manera en que producimos, usamos y eliminamos el plástico, la cantidad de desechos plásticos que ingresan a los ecosistemas acuáticos podría casi triplicarse de entre 9 a 14 millones de toneladas por año en 2016 a un estimado de 23 a 37 millones de toneladas por año de hoy a 2040”. ¿Cómo terminan los desechos allí? Gran parte de la basura procede de los ríos del mundo, que actúan como vías directas de transporte y vertido hacia los lagos y océanos.
Las señales de alarma están en todas partes, el planeta se ahoga en un mar de plásticos, particularmente los llamados microplásticos, son ya omnipresentes en todo el entorno natural. Se están convirtiendo en parte del registro fósil de la Tierra y un marcador formal del Antropoceno, la era geológica actual. Incluso han dado su nombre a un nuevo hábitat microbiano marino llamado “plastisfera”, asevera el organismo internacional.
Este año la intención es iniciar el cambio para reducir en un 80% el problema de los plásticos de aquí al 2040, en un 80% en todo el mundo de aquí a 2040. Para lograrlo, la ONU propone un cambio en los hábitos de consumo y uso de productos con miras a llegar a una circularidad de mercados: utilizar, reciclar y reorientar-diversificar los productos.
Los niños y el Día Mundial por el Medio Ambiente
Definitivamente la mayor esperanza de la Tierra está en los niños, ellos son quienes pueden transformar los hábitos que son tan nocivos para el medio ambiente, es responsabilidad de los adultos sembrar en ellos la semilla de la conciencia ecológica, solo así el planeta podrá seguir latiendo y dando vida a todas las especies que cohabitamos en él.
El 5 de junio es la fecha representativa, pero esta es una labor permanente en la que no se deben bajar los brazos, sin embargo, todos los gobiernos organizan actividades alusivas para que los niños participen.
Por ejemplo, si vives en la Ciudad de México, el programa Alas y Raíces, durante todo el mes de junio dedicará parte de su programación regular a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, con actividades alusivas a la importancia de la preservación y la conciencia ambiental, la entrada es gratis, si quieres saber más da clic aquí.
Enseñarles a evitar plásticos de un solo uso, llevarlos a limpiar una playa o parque y explicarles sobre el daño causado son acciones sencillas, pero de gran ayuda para todos.
Te invitamos a que nos visites en nuestras Redes Sociales y que nos platiques si tienes algunas medidas personales para cuidar el medio ambiente.
Otros temas: Día Mundial de la Bicicleta
Espacios verdes en la Ciudad de México para visitar con los niños
La maternidad consciente es un concepto que está ganando cada vez más relevancia en el…
¿Tu bebé se enferma frecuentemente de las vías respiratorias, tiene dificultades para respirar o ha…
Día Mundial de la Diabetes: Te decimos todo lo que tienes que saber para cuidar…
Si tu peque tiene dificultades para establecer amistades, ayúdalo con estos consejos sobre cómo hacer…
En Baby Creysi queremos que consientas a tus pequeños con la ropita más linda y…
Mira la biografía y algunas de las mejores frases de Sor Juana Inés de la…