El mazapán es uno de esos dulces que despiertan nuestros recuerdos de infancia. Este delicioso manjar, hecho a base de almendra y azúcar, tiene una fecha especial para celebrar su historia, sabor y tradición: el Día Mundial del Mazapán. Para celebrarlo te compartimos cómo hacer mazapán casero y un poco de la historia de este dulce tan querido.
El Día Mundial del Mazapán se celebra cada 12 de enero como una manera de honrar este postre tradicional que tiene sus raíces en Europa, pero que actualmente es popular en muchas partes del mundo, especialmente en América Latina. En especial, el mazapán mexicano ha ganado renombre a nivel internacional, siendo considerado parte importante de la identidad gastronómica nacional.
Sobre el origen del mazapán, debemos decir que es incierto. Esto es porque muchas culturas se han adjudicado su creación. Sabemos que su creación se remonta a la Edad Media, cuando los árabe introdujeron la almendra a Europa. Muchos creen que surgió en Italia o España, pero también se han encontrado registros de preparaciones parecidas en la cultura egipcia y árabe.
Una versión sugiere que el mazapán surgió a partir de la escasez de alimento que hubo por la Batalla de las Navas en Tolosa, en 1212. Se dice que las monjas trataron de elaborar pan con almendras trituradas y azúcar. De ahí el nombre “maza”, que era el objeto usado para triturar las semillas, y “pan”, que era lo que se buscaba obtener.
Por otra parte, si hoy en día sabemos cómo hacer mazapán casero es por la receta que llegó a México desde la orden de las Clementinas de Toledo España. En esta, la base del mazapán estaba hecha de almendras. Se cree que las monjas de esta orden preparaban mazapán para evitar que las almendras perecieran antes de ser consumidas.
Quizás no lo sepas, pero hay muchas variantes de cómo hacer un mazapán casero. En México se elabora con cacahuate molido y azúcar glass, a diferencia de España en donde la semilla principal es la almendra. En Guatemala se usa la pepita de calabaza, y la nuez de la india en Venezuela. También se emplea la semilla de girasol y actualmente incluso se les añade saborizantes de fresa, limón, naranja y otros frutos.
El mazapán es rico en proteínas y grasas saludables, así que puede ser un snack energético si se consume con moderación. Casi no tiene azúcar y aporta vitaminas como la A, B3, B7, B9. Además, ayuda al antienvejecimiento porque aporta magnesio, hierro y antioxidantes.
Incluso, algunos creen que el mazapán surgió en el ámbito farmacéutico, pues al ser una masa dulce ayudaba a cubrir los sabores amargos de los remedios. En Alemania se llegó a recomendar el uso del mazapán con fines medicinales pues se creía que, por sus ingredientes, ayudaba a fortalecer la salud.
Ahora que ya sabes estos datos sobre el mazapán ¿te animas a preparar el tuyo en casa? Te aseguramos que es una actividad divertida y deliciosa que disfrutarás en compañía de tus hijos. Además, es una excelente manera de enseñarles sobre la importancia de los alimentos hechos en casa. Mira estas recetas deliciosas de cómo hacer mazapán casero y atole de mazapán:
INGREDIENTES:
Nada complementa un buen mazapán como un atole calientito hecho con el mismo ingrediente principal. Esta bebida tradicional es perfecta para acompañar tardes familiares o días festivos.
INGREDIENTES:
PREPARACIÓN👩🏻🍳
Aunque no lo creas, cocinar con tus pequeños tiene múltiples beneficios para ellos; no sólo es una oportunidad de fortalecer los lazos familiares, sino de ayudarles a desarrollar habilidades, como por ejemplo:
¿Sabías que en España el mazapán es considerado un dulce tradicional de la temporada navideña? Esto es porque el Rey Felipe II acostumbraba regalar mazapanes en la víspera de Navidad.
¡Qué suerte que en México podemos consumirlo cualquier día del año! Pero no desaproveches el Día Mundial del Mazapán para disfrutar de este dulce tan popular en nuestro país de una forma innovadora.
Visita Gota de nieve, las heladerías de moda en la CDMX, en donde podrás encontrar la deliciosa paleta premium de mazapán, junto a otras más como la paleta suprema de nuez entera o la paleta de crema combinada de nuez con fresa.
También encontrarás deliciosos helados artesanales, elaborados con frutos orgánicos y lácteos supremos ¡Prueba el helado premium de pistache, el de nuez o el de choco almendras!
Pero si quieres probar el mazapán de una forma más innovadora, en Creysi Bakery tienes la opción de probar la riquísima malteada de mazapán, elaborada con helado de mazapán, crema de cacahuate y crema batida con topping de mazapán ¡A todos les encanta!
Ven y disfruta la experiencia Fashion & Gourmet, que Baby Creysi tiene para ti, con un espacio divertido, diseñado para que toda la familia disfrute de las compras, los amigos y deliciosas bebidas, helados, pan artesanal y mucho más…
¡Encuentra nuestras sucursales AQUÍ y elige la más cercana a ti!
El Día Mundial del Mazapán es una fecha perfecta para celebrar en familia, disfrutar de un dulce tan especial y, ¿por qué no?, crear tus propias versiones caseras. ¡Anímate a preparar estas recetas y comparte momentos inolvidables con tus pequeños!
Cuéntanos ¿Tú ya sabías cómo hacer mazapán casero? Si pruebas hacer estas recetas con tus niños, por favor compártenos tu experiencia por nuestro Facebook o Twitter.
Todos llevamos con nosotros las cicatrices de nuestra infancia, esas experiencias que marcaron nuestra forma…
La quinta temporada de Stranger Things está por regresar a Netflix. Esta será su última…
La Generación Beta es el término acuñado para los niños nacidos a partir del 2025,…
La salud mental en el trabajo se refiere al bienestar emocional, psicológico y social de…
El regreso a clases puede ser un momento emocionante, pero también puede generar estrés en…
Descubre aquí datos interesantes sobre la biografía de Francisco González Bocanegra, autor del Himno Nacional…