La historia del país está llena de acontecimientos que marcaron su rumbo y dejaron las bases del México qué hoy conocemos. Uno de esos sucesos es la Revolución Mexicana (explicación para niños), te contamos de qué se trata y todo lo que pasó.
El legado de la Revolución Mexicana está presente hasta nuestros días, ya que las leyes que nos rigen en la actualidad son resultado de esta lucha y de la participación de personajes que buscaron la igualdad y la justicia.
Te recomendamos: 10 claves para explicar la Revolución Mexicana a los niños
¿Qué es la Revolución Mexicana? (Resumen para niños)
La Revolución Mexicana fue un conflicto generado por el descontento de la población por la desigualdad causada por el gobierno del presidente Porfirio Díaz quien gobernó el país por más de 30 años.
El 20 de noviembre de 1910 inició la Revolución Mexicana con la publicación del Plan de San Luis, documento escrito por Francisco I. Madero en el que pedía a la población levantarse en armas y desconocer las elecciones en las que una vez más Porfirio Díaz había ganado la presidencia, bajo el lema “sufragio efectivo, no reelección”.
Años antes del inicio de la Revolución, muchos personajes como los hermanos Flores Magón o Aquiles Serdán mostraron su descontento contra el gobierno de Díaz. Los campesinos también estaban muy molestos por la pobreza en la que vivían y las malas condiciones en las que trabajaban, ya que los dueños de las tierras los hacían trabajar mucho y les pagaban muy poco.
La Enciclopedia de Historia explica que la Revolución Mexicana duró siete años terminó el 5 de febrero de 1917 con la promulgación de la Constitución de 1917 en la cual se establecen todos los derechos por los que se lucharon como la educación gratuita para todos, la no reelección, el reparto de las tierras para los campesinos, la libertad de expresión entre otros derechos.
No te pierdas: 10 Personajes importantes de la Revolución Mexicana (Para niños)
¿Qué pasó en la Revolución Mexicana?
El descontento que había en todo el país causó que en varias regiones surgieran diversos personajes que encabezaban diversas luchas. En Chihuahua Pascual Orozco comandaba las tropas, Francisco Villa tenía las suyas en el norte del país y Emiliano Zapata, que representaba a los campesinos y a otros líderes del sur del país.
Mientras que Francisco I. Madero participó en las elecciones de 1910 con el Partido Nacional Antireeleccionista en las que perdió ante Porfirio Díaz, por ello publicó el Plan de San Luis en el que llamaba a la población a desconocer el triunfo de Díaz en las elecciones.
Ante la presión de los diferentes movimientos del país, el 25 de mayo de 1911 Porfirio Díaz renunció a la presidencia, después se realizaron nuevas elecciones en las que Francisco I. Madero ganó y se convirtió en presidente. Prohibió la reelección y nuevamente se estableció el gobierno.
Sin embargo, la Revolución Mexicana estaba lejos de terminar, aún existían muchas molestias de parte de los grupos políticos que estaban a favor del gobierno de Porfirio Díaz. Madero mandó a Victoriano Huerta, un general militar, a combatir a las tropas que querían regresar a Díaz a la presidencia.
Huerta traicionó a Madero, lo que causaría la Decena Trágica en la que fueron fusilados Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez.
Venustiano Carranza y Abraham González, como gobernadores maderistas, se pronunciaron en contra de Huerta. Carranza publicó el Plan de Guadalupe en el que convocó al pueblo a tomar las armas para restablecer la legalidad en el país.
Se formó el Ejército Constitucionalista, con Francisco Villa en el norte, Álvaro Obregón en el noroeste, Pablo González en el centro, y Emiliano Zapata en el sur. Carranza y “Pancho” Villa combatieron al gobierno hasta la renuncia de Huerta en 1912, tras la invasión estadounidense a Veracruz.
El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) nos explica que la promulgación de la Constitución de 1917 puso fin a la Revolución Mexicana.
También lee: Frases de la Revolución Mexicana
¿Qué es la Decena Trágica?
Se le conoce así al periodo de 10 días que inició el 9 de febrero de 1913 en los que hubo hechos violentos, enfrentamientos y asesinatos; durante este tiempo el militar Victoriano Huerta encabezó un golpe de Estado, es decir, un grupo de militares comandados por Huerta tomó el control del gobierno y desconoció a Francisco I. Madero como presidente.
Huerta contó con el apoyo de los militares retirados Manuel Mondragón, Bernardo Reyes, Félix Díaz y un grupo del Ejército Federal en contra del gobierno de Francisco I. Madero.
Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron arrestados y fusilados en Palacio Nacional el 22 de febrero de 1913. Con su muerte Victoriano Huerta se convirtió en presidente con el apoyo de hacendados, políticos a favor de Díaz, militares y de la Iglesia.
¿Cómo terminó la Revolución Mexicana? (Para niños)
Después de que Huerta tomó la presidencia, Venustiano Carranza -que era gobernador de Coahuila- publicó el Plan de Guadalupe en el que, junto con otros líderes que buscaban cumplir con los ideales que dieron inicio a la Revolución Mexicana, desconocía el gobierno de Victoriano Huerta.
Huerta renunció a la presidencia, por lo que Venustiano Carranza invitó a otros líderes revolucionarios como Francisco Villa y Emiliano Zapata a la Convención de Aguascalientes que se realizó en noviembre de 1914.
Después de muchas peleas entre los diversos líderes de la Revolución, Carranza convocó a un Congreso Constituyente para realizar una nueva Constitución en la que se establecieran las demandas que dieron origen a la Revolución.
El 5 de febrero de 1917 se publicó esta nueva Constitución la cual rige el país hasta nuestros días, se caracteriza por reconocer el derechos a los trabajadores de tener una jornada de 8 horas, salario mínimo, la reforma agraria que repartía tierras, la no reelección y la separación de la Iglesia y el Estado.
Te puede interesar: Constitución mexicana explicada para niños
Legado de la Revolución Mexicana
Los principales resultados de esta lucha continúan hasta nuestros días, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) nos explica los más importantes:
- La renuncia de Porfirio Díaz y el final de su gobierno de más de 30 años.
- La Constitución en 1917
- Nacionalización del suelo y subsuelo, antes los extranjeros podían ser dueños de los recursos como los minerales de las minas y el petróleo.
- Reforma agraria, que se refiere al reparto de tierras a los campesinos.
- Cambios en la Ley de Educación para que sea gratuita y laica.
- Mejores condiciones para los trabajadores.
- Creación de los sindicatos.
La historia de México está llena de sucesos muy importantes que marcaron el rumbo del país, conocerlos nos ayuda a entender muchos de los hechos actuales.
Cuéntanos en Facebook si sabías cómo empezó la Revolución Mexicana (explicación para niños).
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Quién es Aquiles Serdán (explicación para niños)