En septiembre no solo se festeja la Independencia de México, también hay un episodio muy importante y que está relacionado con uno de los monumentos más emblemáticos de nuestro país: el Castillo de Chapultepec. Se trata de los Niños Héroes, te decimos quiénes son (explicación para niños).
Seguro los has escuchado, incluso hay una estación del metro en la capital que se llama Niños Héroes, pero tal vez no recuerdas exactamente qué hicieron; pero su participación fue muy importante para la historia de México.
Te recomendamos: ¿Quién es Ignacio Allende? (para niños)
Los Niños Héroes son seis cadetes del Colegio Militar que lucharon en la invasión estadounidense a México en 1847.
En aquel entonces el Colegio Militar estaba en el Castillo de Chapultepec, ahí fue el último lugar que no había sido invadido por el ejército de Estados Unidos, por lo que los cadetes -quienes apenas eran unos estudiantes- defendieron la sede del Colegio Militar.
Las tropas norteamericanas avanzaron hasta el Castillo de Chapultepec, en el cual había pocos cadetes. El presidente de aquella época, el general Antonio López de Santa Anna, no envió refuerzos a la sede del Colegio Militar, pues prefirió mandarlos a otros puntos de la ciudad: las calzadas de Anzures y de Condesa.
También lee: ¿Quién es Juan Aldama? (para niños)
Los seis cadetes del Colegio Militar, mejor conocidos como Niños Héroes, se llamaban: Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Juan Escutia.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta que los seis cadetes combatieron contra los soldados norteamericanos hasta el final. Recuerda que Juan Escutia se arrojó envuelto con la bandera de México.
“Vicente Suárez de 17 años de edad, cayó en el Vigía del Mirador; Agustín Melgar de 18 años herido en el mismo Mirador; trasladado posteriormente a la Biblioteca del Colegio, en el mismo edificio en donde murió al siguiente día; Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, combatieron valerosamente tal vez en la Plaza de Armas o en algún rincón del Castillo, encontrando la muerte.”
Te puede interesar: Mujeres que participaron en la Independencia de México
Los Niños Héroes defendieron el Castillo de Chapultepec de los soldados de Estados Unidos, quienes vencieron a las tropas mexicanas, con lo que el ejército contrario logró llegar a la sede del Colegio Militar.
No te pierdas: Quién fue Miguel Hidalgo y Costilla (Biografía para niños)
El 13 de septiembre se recuerda a los Niños Héroes, fue en esta fecha pero de 1847, cuando se llevó a cabo la Batalla del Castillo de Chapultepec en la que los Niños Héroes combatieron hasta la muerte.
La Enciclopedia de Historia cuenta que la defensa del Castillo de Chapultepec por parte de los Niños Héroes forma parte de un episodio de la historia de México conocido como la Invasión Estadounidense, seguro lo has escuchado o leído en los libros. Esta invasión se da pocos años después de que México lograra independizarse de España.
El 13 de mayo de 1846, el presidente de los Estados Unidos, James Polk declaró la guerra a México, porque quería que los territorios de Nuevo México, Alta California y otros del norte formaran parte de su país.
Aunque las batallas iniciaron al norte de México, poco a poco las tropas norteamericanas se acercaron a la Ciudad de México. La batalla del Castillo de Chapultepec empezó la madrugada del 12 de septiembre de 1847 cuando los soldados estadounidenses iniciaron un bombardeo en el Bosque y Castillo de Chapultepec.
La UNAM cuenta que además de los seis cadetes -los Niños Héroes- el Castillo de Chapultepec estaba resguardado por alrededor de 250 soldados y otros 600 que custodiaban la subida al Castillo que estaban al mando del general Nicolás Bravo, además de otros 50 cadetes del Colegio Militar, pero no fue suficiente y las tropas norteamericanas vencieron a todos, incluidos los Niños Héroes.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recuerda que la guerra con Estados Unidos terminó con la firma del tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848, en el que se le cedió a Estados Unidos los territorios por lo que inició la guerra.
En 1871 se festejó por primera vez de manera oficial a los Niños Héroes, esta celebración fue realizada por el entonces presidente Benito Juárez. Hasta 1952 trasladaron los restos de los seis cadetes al monumento en su honor que está en la entrada del Castillo de Chapultepec.
En septiembre se festejan muchas fechas importantes que marcaron la historia de nuestro país, una de ells está relacionada con el acto heroico de los Niños Héroes.
Cuéntanos en Facebook qué sabías sobre los Niños Héroes (explicación para niños).
Notas relacionadas:
Luna llena azul de agosto 2023 (explicación para niños)
Reduce, reutiliza y recicla son las tres erres para salvar al planeta
Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…
En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…
Conoce la vida y el legado de Francisco I. Madero, uno de los personajes más…
Te compartimos: Revolución Mexicana explicación para niños, para que puedas enseñarle más a tu peque…
Este 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño y aquí te decimos…
Tener una buena nutrición es algo crucial para garantizar la salud infantil; sin embargo, entender…