La historia de México está llena de personajes que cambiaron el rumbo del país y contribuyeron a su construcción. Te decimos quién fue Francisco Villa (explicación para niños).
Para que el país sea tal y como lo conoces, tuvo que atravesar por momentos muy difíciles: invasiones de extranjeros, la defensa por la república como forma de gobierno, diferencias entre los grupos políticos y guerras. Conocer cada uno de estos acontecimientos y a sus protagonistas permite comprender los hechos actuales. Uno de los personajes claves para la historia de México es Francisco Villa.
Te recomendamos: 10 claves para explicar la Revolución Mexicana a los niños
El 20 de julio se conmemora un año más de la muerte de Francisco Villa. Ese día, pero de 1923, el también conocido como el Centauro del norte mientras se dirigía, a bordo de un automóvil, a un bautizo en el poblado de Parral en Chihuahua. Estaba acompañado de su secretario particular el Coronel Miguel Trillo y un escolta.
Al dar la vuelta en la Avenida Juárez nueve hombres lo atacaron, el guardaespaldas no pudo detener la agresión, con lo que Villa perdió la vida. Su cuerpo fue sepultado al día siguiente en el panteón civil de Hidalgo del Parral. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta que en 1966 su nombre fue colocado con Letras de Oro en la Cámara de Diputados.
Para 1976 sus restos fueron exhumados por Decreto Presidencial y trasladados a la Ciudad de México para ser depositados en el Monumento a la Revolución.
Fue un militar y dirigente político mexicano, que tuvo un papel importante en la Revolución Mexicana al comandar el ejército del norte del país, por ello se le apodó El Centauro del Norte. Según la Enciclopedia de Historia, Francisco Villa fue gobernador interino de Chihuahua entre 1913 y 1914.
Nació en Durango y su familia era muy humilde, trabajaba en una hacienda. Cuando falleció su padre se tuvo que encargar de los gastos de su mamá y hermanos. Uno de los dueños de la hacienda trató de robarse a su hermana por lo que la defendió, pero tuvo que huir.
Desde entonces se volvió fugitivo, aprendió sobre geografía, manejo de armas y caballos. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) explica que cuando estalló la Revolución Mexicana en 1910 se unió a las tropas de Francisco I. Madero, pero durante el gobierno de éste fue encarcelado en la Prisión Militar de Santiago Tlatelolco por indisciplina.
Cuando falleció Madero, Francisco Villa se unió a las tropas constitucionalistas junto a Venustiano Carranza. Su participación fue destacada, ya que resaltó por su habilidad militar.
“En 1914, después de tomar Zacatecas, se dirigió hasta la Ciudad de México y entró triunfante junto a Emiliano Zapata. Este hecho marcó la ruptura entre Venustiano Carranza y Francisco Villa, lo cual dio inicio a la lucha de facciones que finalizó en 1915, con la derrota de Villa en las batallas de Celaya, en donde perdió su poder político y militar”.
En 1916, invadió con sus tropas a Columbus, Nuevo México en Estados Unidos, lo cual provocó que el gobierno norteamericano inició una persecución, a cargo del General John J. Pershing, para localizarlo y capturarlo, pero no lo lograron. Después de la muerte de Venustiano Carranza, estableció un pacto con el presidente interino Adolfo de la Huerta, con lo que Villa dejó sus actividades militares y se regresó a su hacienda “El Canutillo” en Chihuahua, donde permaneció hasta su fallecimiento el 20 de julio de 1923.
No te pierdas: Constitución mexicana explicada para niños
El verdadero nombre de Francisco Villa es Doroteo Arango Arámbula. La Enciclopedia de Historia comenta que es posible que el militar cambiara su nombre a Francisco Villa porque ese era el apellido de su abuelo; otras teorías señalan que se cambió el nombre porque era un fugitivo.
Francisco Villa fue un personaje muy importante para la Revolución Mexicana, su capacidad militar contribuyó a que Francisco I. Madero llegara a la presidencia, ya que en seis meses logró expulsar de la presidencia a Porfirio Díaz.
El “Centauro del Norte” apoyó la presidencia de Madero, tras la muerte de éste se unió a las tropas de Venustiano Carranza en contra de Victoriano Huerta; su desempeño militar fue decisivo para la derrota del entonces presidente Huerta, en 1914. Para junio de ese mismo año, tomó Zacatecas, lo que abrió el camino del ejército constitucionalista a la Ciudad de México. Con Emiliano Zapata se apoderó de la Ciudad de México el 6 de diciembre del mismo año, pero no pudieron formar un gobierno.
Carlos Betancourt Cid, investigador del INEHRM, explica que el distanciamiento entre Carranza y Villa se hizo visible cuando, en 1914, los constitucionalistas entraron a la Ciudad de México, mientras que las tropas de Venustiano Carranza al frente de Álvaro Obregón impidió la entrada de los grupos villistas y zapatistas.
“Villa y Zapata se sintieron defraudados por Carranza, y volvieron a tomar las armas, ahora contra él, reanudando la guerra civil. El Centauro del Norte comandaba 40 mil hombres, con los cuales desarrolló una guerra de guerrillas desde el norte del país, que continuó hasta la muerte de Carranza en 1920. En 1915, el general Álvaro Obregón derrotó a los villistas, afianzando a Venustiano Carranza en la presidencia del país. Villa perdió su poder político y militar”.
Te puede interesar: ¿Quién fue el primer presidente de México? (explicación para niños)
Francisco Villa también es conocido por la Batalla de Columbus. Luego de la separación de Villa y Carranza, Estados Unidos reconoció al gobierno de Venustiano Carranza, por lo que la madrugada del 9 de marzo de 1916 El Centauro del Norte organizó un ataque al poblado de Columbus, Nuevo México, en el que venció a las tropas estadounidenses.
Como respuesta, el gobierno de los Estados Unidos inició una persecución, pero no logró capturar a Villa.
Notas relacionadas:
Claves para explicar la Independencia de México a los niños
¿Qué se celebra el 18 de marzo? Así puedes explicarlo a los niños
En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…
Conoce la vida y el legado de Francisco I. Madero, uno de los personajes más…
Te compartimos: Revolución Mexicana explicación para niños, para que puedas enseñarle más a tu peque…
Este 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño y aquí te decimos…
Tener una buena nutrición es algo crucial para garantizar la salud infantil; sin embargo, entender…
Como cada 20 de noviembre, llega el tradicional Desfile de la Revolución Mexicana. Aquí te…