La participación de muchos personajes hizo posible la Independencia de México; la mayoría de las veces los nombres más conocidos son los de Miguel Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, pero hay otros que no son tan recordados, uno de ellos es el de Juan Aldama (para niños). Te decimos quién es y cómo participó en este momento tan importante en nuestro país.
Las fiestas patrias del mes de septiembre son una oportunidad para recordar a los héroes cuya participación fue decisiva en la creación de México como un país libre e independiente.
Te recomendamos: ¿Quién es Ignacio Allende? (para niños)
Juan Aldama: Valiente militar
Hijo de una familia hacendada criolla, Juan Aldama nació en San Miguel el Grande, en el actual estado de Guanajuato. Sus inicios en la carrera militar fueron en el ejército español, incluso fue capitán de caballería del Regimiento de la Reina.
Juan Aldama, junto con su hermano Ignacio Aldama, estudió en el Colegio de San Francisco de Sales donde conoció a Ignacio Allende; desde entonces se convirtieron en amigos. Allende invitó a Juan Aldama a participar en los movimientos por la Independencia.
Las injusticias del gobierno de la corona española en la entonces Nueva España lo motivaron a unirse a los movimientos independentistas, por ello se le conoce como uno de los primeros concepcionistas, junto con su hermano Ignacio Aldama, cuenta la Enciclopedia de Historia.
También lee: Mujeres que participaron en la Independencia de México
En 1809 se unió a la Conspiración de Valladolid, considerada como la primer movimiento independentista, pero fue descubierta, por lo que se fue a Querétaro donde se uniría a la llamada Conspiración de Querétaro en la que participaban el corregidor Miguel Domínguez, su esposa Josefa Ortíz de Domínguez, Ignacio Allende, Miguel Hidalgo, entre otros.
Esa conspiración también fue descubierta, ya que uno de los participantes – el capitán Joaquín Arias de Celaya- fue a acusar a todos los que se reunían con las autoridades.
La Real Academia de la Historia cuenta que Juan Aldama se fue a Dolores para avisarle al cura Miguel Hidalgo que las autoridades virreinales se habían enterado de la conspiración y los estaban buscando para apresarlos.
Miguel Hidalgo, Ignacio Allende (que ya también había llegado a Dolores) y Juan Aldama decidieron adelantar el inicio de la Guerra de Independencia, de lo contrario serían arrestados y no podrían continuar con el movimiento. Fue así que todo inició la madrugada del 16 de septiembre.
No te pierdas: Quién fue Miguel Hidalgo y Costilla (Biografía para niños)
¿Qué hizo Juan Aldama en la Independencia?
Cuando el cura Miguel Hidalgo dio el grito de Dolores la madrugada del 16 de spetiembre -lo que dio inicio a la Guerra de Independencia-, Juan Aldama estaba a lado de Hidalgo, junto con Ignacio Allende.
Juan Aldama fue nombrado caudillo del ejército insurgente -bando que buscaba la independencia-, participó en la junta directiva de la población de San Miguel el Grande, la cual es considerada como el primer gobierno del movimiento independentista.
Aldama ocupó varios puestos importantes dentro del ejército insurgente, participó en las batallas de Guanajuato y Monte de la Cruces. Después de la derrota en la lucha de Puente de Calderón, se dirigía hacia Estados Unidos junto a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y otros dirigentes de la Guerra de Independencia, para reorganizar a las tropas y fortalecerse.
Pero fueron traicionados y los arrestaron.
Te puede interesar: 10 claves para explicar la Independencia de México a los niños
¿Cómo murió Juan Aldama?
El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) cuenta que Aldama, Hidalgo y Allende se encontraban en Acatita de Baján -en el actual estado de Coahuila- ahí fueron arrestados. Ignacio Elizondo, coronel del ejército realista -bando que estaba a favor del gobierno virreinal- se integró a las tropas insurgentes, pero traicionó a los líderes de la Guerra de Independencia y fueron arrestados en esa ciudad.
Tras su arresto, Aldama y los demás caudillos fueron trasladados a Chihuahua y condenados a muerte. Fueron fusilados el 26 de junio de 1811.
La historia de México tiene muchos personajes valientes, como Juan Aldama, que lucharon para tener el país que hoy conocemos.
Cuéntanos en Facebook si te sirvió esta explicación de quién es Juan Aldama (para niños).
Notas relacionadas:
Cubrebocas en las escuelas: así debes usarlos