¿Te imaginas viajar hacia un destino en particular y terminar en otro? Hace muchos años no se conocían muchos de los territorios del mundo. El continente americano era desconocido, pero fue descubierto por un personaje muy importante para la historia. Te decimos quién es Cristóbal Colón (explicación para niños).
Los navegantes ayudaron a que se descubrieran muchos de los territorios que hoy conocemos. Cristóbal Colón es un personaje muy importante para la historia del continente americano.
Te recomendamos: 10 claves para explicar el “Descubrimiento de América” a los niños
Cristóbal Colón: Navegante y comerciante
Cristóbal Colón nació en Génova en 1451. Fue hijo de un comerciante y desde niño tuvo un espíritu aventurero. Se hizo navegante para recorrer el mundo. Los cambios por los que pasó Europa en la época en la que vivió Colón despertaron la necesidad de encontrar rutas comerciales.
La caída del Imperio Romano de Oriente en 1453 y el control del Imperio Otomano sobre el comercio a las Indias -así se conocía al continente asiático- llevaron a España, Portugal y otros reinos europeos a encontrar otros caminos para llegar allá.
Fue así que Cristóbal Colón empezó a imaginar cómo llegar a las Indias navegando hacia el oeste al cruzar el Océano Atlántico. Colón había escuchado que la Tierra tenía forma esférica por lo que pensaba que que sería fácil llegar a las Indias si navegaba hacia el oeste.
Por años a Cristóbal Colón se le ha conocido como quien descubrió América. Sin embargo, algunas teorías de historiadores sostienen que otras embarcaciones europeas -en especial las vikingas- habían llegado a América del Norte.
Thomas C. Tirado, historiador de la Universidad de Millersville, explica que aunque quizá Colón no fue el primero en llegar a tierras americanas, sí motivó su colonización con la llegada de europeos, con lo que se establecieron comunidades en el llamado “Nuevo Mundo”.
“Las exploraciones condujeron a una expansión mundial de Europa, y el poder de este continente se extendió de forma sorprendente en muchos ámbitos: la política, diplomacia, religión y el comercio”.
No te pierdas: Los viajes de Colón y cómo cambiaron al mundo (explicación para niños)
¿Qué hizo Cristóbal Colón?
Tras pensar en una nueva ruta para llegar a las Indias, Cristóbal Colón presentó su proyecto a varios reyes europeos con la intención de conseguir el dinero y los barcos para poder llevar a cabo su viaje.
Colón ofreció su proyecto al rey Juan II de Portugal, quien lo sometió a un comité de expertos y rechazó la propuesta. Luego, probó suerte en España con los Reyes Católicos, quienes -en un primer intento- se negaron a la propuesta por considerarla poco viable.
El navegante no se rindió, continuó insistiendo. Fue la reina Isabel la Católica quien aprobó el proyecto de Colón, los Reyes de España aceptaron el proyecto ya que tras dos años en guerra necesitaban nuevos ingresos.
Para formalizar el apoyo, los Reyes Católicos (Fernando de Aragón e Isabel de Castilla) firmaron un documento que se conoce como las Capitulaciones de Santa Fe en las que se establecían las condiciones del viaje de Colón, así como algunos privilegios.
El documento le otorgaba a Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador general de todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida; además de que tendría derecho a una parte de las ganancias (diezmo) que se obtuvieran por las mercancías encontradas.
El 4 de agosto de 1492 Cristóbal Colón salió del Puerto de Palos, en España y el 12 de octubre de ese año llegó a la Isla de Guanahaní, que está en las Bahamas, y la bautizó con el nombre de San Salvador. Ahí construyó el primer asentamiento español con ayuda de los restos del barco Santa María, el cual se llamó fuerte La Navidad.
Para 1493 Colón volvió a España y se corrió la noticia por toda Europa de los nuevos territorios. El navegante realizó tres viajes más para continuar con la exploración de aquellas tierras, en esas travesías llegó a Cuba, Jamaica, Puerto Rico y Trinidad.
También lee: 10 claves para explicar la Independencia de México a los niños
¿Cómo se llamaban las tres carabelas de Cristóbal Colón?
Colón inició su viaje a las Indias con tres carabelas (o barcos):
- La Santa María: La más grande de las tres, tenía capacidad para transportar 200 toneladas. Sus restos se usaron para construir el Fuerte Navidad, primer asentamiento español en América.
- La Pinta: Era la más rápida ya que pesaba 60 toneladas.
- La Niña: Pesaba 50 toneladas, en este barco Colón regresó a España para contar a los reyes lo que encontró.
Te puede interesar: ¿Quién fue el primer presidente de México? (explicación para niños)
¿Cuál es el legado de Cristóbal Colón?
Colón llegó por casualidad a América, incluso murió pensando que llegó a las Indias, pero ello no quita que su principal legado haya sido el establecimiento de los europeos al continente americano.
Para el historiador José Luis Comellas , Cristóbal Colón estableció el contacto entre el Viejo y el Nuevo mundo, además de que sus viajes dejaron importantes aportaciones sobre la navegación, así como a las diferencias de las mareas en ambos territorios.
“El tema de discusión es si él llegó a tomar conciencia de que se encontraba ante un nuevo continente o si siempre se aferró a la idea de que había llegado al Extremo Oriente descrito por Marco Polo o, cuando menos, a unas islas situadas en sus proximidades”.
En los años siguientes a los viajes de Cristóbal Colón España y Portugal enviaron misioneros, soldados, para establecer civilizaciones en los nuevos territorios, los cuales incorporaron a sus reinos. Con ello inició la colonización y el establecimiento de las creencias europeas en las civilizaciones que habitaban en América.
Conocer la historia y a los personajes que la marcaron es muy importante para entender el presente. Platica con tus peques sobre la llegada de los europeos a América.
Cuéntanos en Facebook si conocías quién es Cristóbal Colón (explicación para niños).
Notas relacionadas:
Mujeres que participaron en la Independencia de México