El 21 de marzo conmemoramos el natalicio de Benito Juárez, también llamado “Benemérito de las Américas”. A propósito de la fecha y de que es día festivo oficial, te invitamos a que le expliques a tus niños qué hizo y por qué es tan importante en la historia de México.
Benito Juárez es el primer y único presidente indígena que ha tenido México. Gobernó el país de 1857 a 1872. Fue conocido como Benemérito de las Américas por su lucha contra la invasión francesa. Él estableció las bases por las que se fundó el Estado laico (separado de la iglesia) y la República Federal en nuestro país.
No te pierdas: Puente del 21 de marzo, cuándo es y quiénes descansan ese día
Su nombre completo es Benito Pablo Juárez García. Nació el 21 de marzo de 1806 en un poblado de San Pablo Guelatao, en el estado de Oaxaca. Era de origen zapoteco. Sus padres Marcelino Juárez y Brígida García fueron agricultores y murieron cuando él tenía tres años. Benito trabajó desde niño como peón de campo y pastor de ovejas.
A la edad de 12 años decidió marcharse de su pueblo porque no había escuelas y se dio cuenta que quienes aprendían a leer y a hablar español lo hacían viajando. Fue a la ciudad de Oaxaca donde se alojó con su hermana Josefa que trabajaba como cocinera para un comerciante rico llamado Antonio Maza. Muchos años después la hija adoptiva del señor Maza, Margarita Maza, se convertiría en su esposa.
En Oaxaca Juárez se inició cuidando la granja del señor Maza y después conoció al sacerdote franciscano Antonio Salanueva quien le admitió como aprendiz de encuadernador y le ofreció enviarlo a la escuela.
Le costó mucho trabajo la escuela porque los demás niños estaban más adelantados. Además, sufrió de bullying y discriminación por su condición indígena y pobre. El maestro daba clases a los niños “decentes” y a niños como él los instruía el ayudante. Enojado abandonó la escuela y decidió aprender por su cuenta.
Con ayuda del clérigo Salanueva logró dominar el español y seguir con sus estudios. Tomó cursos de latín, filosofía y teología en un seminario, pero a pesar de sus calificaciones excelentes no era su vocación y se inclinó por el derecho. En 1834, a la edad de 20 años, obtuvo el título de abogado en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.
Comenzó su carrera política el 1 de enero de 1832 cuando fue elegido regidor de Oaxaca.
Durante la invasión de Estados Unidos a México fue nombrado gobernador interino de su estado. En su gestión realizó obras públicas y duplicó el número de escuelas en el estado. Creó el pueblo de Huatulco y construyó muchos caminos.
Impidió que Antonio López de Santa Anna se escondiera en Oaxaca cuando era fugitivo, por lo que fue desterrado a Cuba cuando Santa Anna llegó por undécima vez a la silla presidencial. Viajó a Nueva Orleans donde recibió apoyo de las logias masónicas y ahí conoció a Melchor Ocampo con quien planeó un golpe de estado contra Santa Anna.
De regreso a México colaboró con el general Juan Álvarez, caudillo de la Revolución de Ayutla, quien al ser elegido Presidente lo nombró ministro de justicia. Durante este periodo elabora la primera ley reformista, conocida como Ley Juárez, que cortaba los derechos de militares y eclesiásticos.
En 1858, después del autogolpe de Estado de Ignacio Comonfort en apoyo del Plan de Tacubaya, Benito Juárez ocupó por ministerio de ley el cargo de Presidente de la República.
Como presidente, defendió la Constitución de 1857, proclamó las Leyes de Reforma entre las que se encuentra la nacionalización de los bienes eclesiásticos y la libertad de culto. También enfrentó con éxito la Intervención Francesa y el Segundo Imperio, preservando la soberanía e independencia de México.
No te pierdas: 21 de marzo, explicación para niños
“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
La famosa frase fue dicha cuando se restauró la República en México en el año 1867. Su significado expresa la conciencia universal de que todos, tanto individuos o naciones, son libres y soberanos con el derecho de autogobernarse y autodeterminarse. Señala que el respeto en lo singular y en lo colectivo es la base de la dignidad humana.
En 1871 murió su esposa Margarita Maza de Juárez, lo que mermó el ánimo del Presidente, quien no se recuperó de su pérdida. En 18 de julio de 1872, cuando planeaba su reelección, falleció por un infarto en sus habitaciones de Palacio Nacional, donde residía. Tenía 66 años.
Foto: Wikimedia Commons
También te recomendamos:
Todos llevamos con nosotros las cicatrices de nuestra infancia, esas experiencias que marcaron nuestra forma…
El mazapán es uno de esos dulces que despiertan nuestros recuerdos de infancia. Este delicioso…
La quinta temporada de Stranger Things está por regresar a Netflix. Esta será su última…
La Generación Beta es el término acuñado para los niños nacidos a partir del 2025,…
La salud mental en el trabajo se refiere al bienestar emocional, psicológico y social de…
El regreso a clases puede ser un momento emocionante, pero también puede generar estrés en…