Existen fenómenos que ocurren en nuestro entorno que llaman la atención de los peques, ya sea porque fueron testigo de alguno como un huracán; o porque lo escuchan en las noticias y quieren saber porqué se originan. Te contamos que son los microsismos (explicación para niños).
En los últimos días se han registrado microsismos en Baja California lo cual causó la suspensión de clases. Este fenómeno puede asustar a los niños, por ello es muy importante que les expliques qué los originan y cómo deben actuar para que se mantengan a salvo durante estos movimientos.
Te recomendamos: ¿Qué es un sismo? (Explicación para niños)
Los microsismos son pequeños movimientos en la tierra que generalmente no se sienten más allá de los 8 kilómetros alrededor del epicentro, es decir, la zona donde se generó el movimiento. No suelen causar daños en las construcciones.
A diferencia de los sismos, los microsismos son casi imperceptibles para las personas. Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y experto del Instituto de Geofísica de la UNAM, nos explica que los microsismos son superficiales varían en magnitud pero comparten características comunes a los sismos.
El especialista nos detalla que, a diferencia de los sismos convencionales que pueden tener réplicas, estos microsismos son eventos independientes, aunque similares, que probablemente emanen de la misma falla geológica.
Cuándo ocurren varios miscrosismos de manera consecutiva se llama enjambre sísmico. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) nos explica que los enjambres sísmicos no siguen la secuencia de los sismos convencionales en el que el sismo principal tiene mayor intensidad y luego se originan réplicas. Sino que los microsismos no siempre el primero en suceder es el más intenso, sino que a veces son menos intensos los primeros y luego surge uno fuerte. Es decir, la intensidad no sigue un patrón específico.
“La designación de ‘enjambre’ se aplica normalmente cuando observamos relativamente muchos terremotos dentro de un área relativamente pequeña, que simplemente no se ajustan al patrón de una secuencia de terremoto principal-réplica”.
No te pierdas: ¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?
Las causas de los microsismos dependen de la zona en la que se originan. Ya que pueden estar asociados a la actividad tectónica de placas, pero también pueden originarse debido a la acumulación de energía debajo de la tierra. El profesor Enrique Cruz de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey en la Ciudad de México, nos detalla que en el caso de la Ciudad de México este fenómeno se origina por la geología del Valle de México y por los tipos de suelo que hay en esta región.
El académico nos detalla que durante la época prehispánica el Valle de México estaba lleno de agua, por lo que cuando se fundó la Ciudad de México toda esa agua se sacó y se llevó en pozos, es por ello que la ciudad registra hundimientos, lo cual genera el movimiento de la tierra.
Mientras que, en el caso de Baja California las autoridades de Protección Civil de ese estado detallaron que en Mexicali hay 13 fallas geológicas, las cuales son fracturas en la corteza terrestre. Lo cual causa estos movimientos.
De acuerdo con los especialistas las características de los microsismos son:
También lee: ¿Qué hacer en un sismo?
Aunque los microsismos no suelen ser peligrosos, es importante estar preparados. Protección Civil recomienda las siguientes medidas:
Te puede interesar: Esto es lo que debe tener tu botiquín de primeros auxilios
Aunque los microsismos son eventos de baja magnitud, siempre es importante estar informado y preparado para saber actuar en caso de una emergencia.
Cuéntanos en Facebook si sabías que es un microsismo (explicación para niños).
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Medidas para prevenir accidentes en casa
Los festejos navideños están a la vuelta de la esquina. Seguramente ya estás planeando los…
¿Sabes cuál es el significado de la Navidad y la Nochebuena? Aquí te decimos cómo…
La cena de Navidad es uno de los momentos más esperados del año. Es la…
¡No rompas con tus buenos hábitos en estas fiestas! Sigue estos consejos para comer saludable…
En Baby Creysi sabemos lo importante que es el ritual de escribir y colocar en…
¿Sabes qué es el solsticio de invierno? Este fenómeno astronómico está por suceder y marca…