Los peques aprenden de diferentes maneras, todo lo que ven a su alrededor llama su atención, por lo que te harán muchas preguntas. Las tormentas, sismos o incendios causan curiosidad a los traviesos, por ello te contamos qué son los fenómenos naturales (explicación para niños).
Debido al cambio climático los fenómenos naturales cada vez serán más intensos, por lo que es necesario hablar sobre ellos con los peques no sólo para que los conozcan, sino para enseñarles cómo actuar ante un evento de este tipo y generar medidas que reduzcan el riesgo ante estos fenómenos.
Te recomendamos: Bandera de México, explicación para niños
Así puedes explicar los fenómenos naturales a los niños
Con frecuencia los peques escuchan en las noticias eventos como huracanes que impactan en las diferentes costas del país, la expulsión de ceniza del volcán Popocatépetl o los incendios forestales, lo que despierta la curiosidad de tus traviesos y te preguntarán sus causas. El planeta, así como las personas, está en constante cambio por lo que a lo largo de su existencia ha pasado por una serie de transformaciones tanto naturales, como causadas por el ser humano, los cuales han puesto en peligro las diferentes formas de vida que lo habitan.
Los fenómenos naturales son eventos que ocurren en la naturaleza, pueden ser inesperados o recurrentes y sus efectos varían de acuerdo a su intensidad y el tipo de fenómeno natural, nos explica la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
No te pierdas: 10 Poemas de amistad para niños. Cortos pero muy bonitos
Tipos de fenómenos naturales (explicación para niños)
La CONANP nos explica que de acuerdo a su origen, los fenómenos naturales se clasifican en:
- Meteorológicos: Son aquellos que se generan por los cambios en el clima como huracanes, tornados, tormentas eléctricas, granizadas, sequías, nevadas.
- Hidrológicos: Este tipo de fenómenos se originan por el comportamiento de cuerpos de agua como mares o tormentas, algunos ejemplos son: tsunamis, maremotos e inundaciones.
- Geofísicos: Son originados por fenómenos geológicos y movimientos de la tierra como avalanchas, erupciones volcánicas, terremotos y sismos.
- Biológicos: Afectan directamente a la población en forma de pestes, epidemias y pandemias, en ellos están involucradas bacterias, virus y parásitos que causan enfermedades de difícil control. Un ejemplo es la pandemia de COVID-19.
¿Cómo deben prepararse los niños para los fenómenos naturales?
Aunque los fenómenos naturales no se pueden prevenir, si podemos reducir la vulnerabilidad para reducir sus efectos, por lo que debemos estar preparados y saber cómo actuar en estos eventos. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) nos comparte algunas recomendaciones sobre cómo preparar a los niños para los fenómenos naturales:
- Aprende la historia del lugar en donde vives, así conocerás si ha habido algún fenómeno natural como la erupción de un volcán o un huracán.
- Investiga si en dicha zona ha ocurrido algún desastre natural.
- Explica a tus peques las características del lugar donde viven, tanto del ambiente natural como del construido por el ser humano.
- En familia infórmense sobre los diferentes tipos de desastres naturales y cómo actuar en caso deque se presente alguno.
- Identifica los lugares seguros en tu hogar y comunidad para que elaboren un plan de respuesta ante emergencias y prepara una mochila con los suministros necesarios.
- Habla con tu comunidad sobre cómo pueden reducir riesgos y armar un plan para protegerse cuando ocurra un fenómeno natural.
- Preparar una mochila de emergencia con todo lo necesario, la cual esté en un lugar de fácil acceso para que la puedan tomar en caso de presentarse un fenómeno natural.
También lee: ¿Qué son los microsismos? (Explicación para niños)
Ejemplos de actividades sobre fenómenos naturales para niños
Los juegos y otras actividades son grandes aliados para que los peques aprendan sobre diferentes temas. Te dejamos algunas sobre fenómenos naturales para niños:
Te puede interesar: ¿Qué es un sismo? (Explicación para niños)
Los fenómenos naturales pueden preocupar a los peques, por ello es necesario hablar sobre estos eventos para que los conozcan y prepararlos sobre cómo actuar, en caso, de que se presente alguno.
Cuéntanos en Facebook qué te parece esta explicación sobre qué son los fenómenos naturales para niños. ¿Cómo hablas de este tema con tus traviesos?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?
Medidas para prevenir accidentes en casa