Probablemente has visto por la calle a personas con una cruz en la frente, lo cual causa mucha curiosidad en los peques. Te contamos el significado del miércoles de ceniza (explicación para niños) y qué se celebra en esta fecha.
Los niños no sólo aprenden en la escuela, sino que siempre están muy atentos a lo que ocurre en su entorno, lo cual impulsa su curiosidad. Existen tradiciones que se mantienen hasta nuestros días, una de ellas es el miércoles de ceniza.
Te recomendamos: Efemérides de febrero para niños. ¡Conócelas!
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, que es el período de 40 días en el que los católicos se preparan para la Semana Santa durante la cual se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús. El padre José de Jesús Aguilar, miembro de la Arquidiócesis de México, nos explica que en el miércoles de ceniza los sacerdotes colocan una cruz con ceniza en la frente de los fieles mientras pronuncian la frase: “Polvo eres y en polvo te convertirás”.
Este 2024 el miércoles de ceniza cae el 14 de febrero, por lo que coincide con el Día de San Valentín.
No te pierdas: ¿Qué se celebra en Semana Santa? Explicación para niños
El origen de esta tradición se encuentra en el siglo II, época en la que los cristianos empezaban a prepararse para la Pascua, por lo que realizaban dos días de ayuno y dos de penitencia. El padre José de Jesús nos detalla que, con el paso del tiempo, el ayuno terminó abarcando toda la Semana Santa; en el año 325, con el Concilio de Nicea, se decidió que el periodo de preparación para la Semana Santa sería de 40 días.
El portal Aci Prensa nos explica que el número 40 tiene un gran significado para los cristianos, ya que fueron los días que pasó Jesús en el desierto, al igual que los 40 años que el pueblo de Israel peregrinó en el desierto, coincidiendo también con los días que Moisés ayunó en el monte Sinaí y de Elías en el Horeb.
De acuerdo con El Vaticano, en un inicio, la Cuaresma se realizaba seis domingos antes de la Pascua o del domingo de Resurrección, pero en el siglo V se decidió separar la Cuaresma de la Semana Santa, por lo que se estableció al Miércoles de Ceniza como referencia para marcar el inicio de la Cuaresma.
También lee: 10 balnearios cerca de la CDMX para Semana Santa
El padre José de Jesús nos comenta que las cenizas simbolizan la “caducidad y fragilidad” de la vida humana, por ello es que al colocar la cruz de ceniza en la frente, los sacerdotes dice: “Polvo eres y en polvo te convertirás”.
Al ser la Cuaresma un tiempo de preparación para la Semana Santa la reflexión es muy importante. Durante este periodo los católicos acostumbran realizar ayuno y no comer carne tanto el Miércoles de Ceniza como todos los viernes antes del Domingo de Resurrección.
La ceniza que se coloca en la frente se obtiene tras quemar las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, colocarla es una forma de pensar en lo pasajera de la vida, por lo que llama al arrepentimiento de las malas acciones e invita a creer en el Evangelio.
Te puede interesar: 7 películas infantiles para ver en Semana Santa
Sin importar si practicas la fe católica o no, conocer las costumbres es una forma de aprender sobre historia y otras culturas.
Cuéntanos en Facebook si sabías qué significa el Miércoles de Ceniza y si te sirvió esta explicación para niños.
Notas relacionadas:
La Semana Santa cambia de fecha, esta es la razón
Significado del Viernes Santo (explicación para niños)
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…