El 28 de octubre la iglesia católica celebra la festividad de San Judas Tadeo y San Simón. En México es especialmente grande el culto hacia San Judas Tadeo. Se ha hecho tradición que todos los 28 de mes sea recordado, aunque la fiesta grande según la liturgia, es en octubre.
La comunidad católica tiene una cantidad enorme de devotos hacia San Judas Tadeo gracias a que, según reza la tradición, ayuda a los fieles a conseguir todo tipo de favores celestiales. Se dice que es el santo de las causas difíciles y desesperadas, especialmente de salud, empleo y casa.
¿Quién es San Judas Tadeo? Judas Tadeo fue, según el Nuevo Testamento, uno de los discípulos de Jesús de Nazaret, que formaba parte del grupo de los doce apóstoles. En el Evangelio le llaman simplemente Tadeo y en la narración de los Hechos de los Apóstoles se refieren a él como Judas de Santiago, aunque los especialistas siguen discutiendo su identificación en los textos bíblicos.
San Judas Tadeo durante años predicó por Persia y finalmente se reunió con San Simón en Mesopotamia, lugar en el que ambos fueron martirizados. En la tradición católica se dice que Dios le recomendó Santa Brígida que cuando tuviera alguna misión que pedir se encomendara a San Judas Tadeo.
Con motivo de este 28 de octubre, te compartimos algunas de las oraciones más famosas a San Judas Tadeo para las causas difíciles o desesperadas.
San Judas, Apóstol de Cristo y Mártir glorioso, deseo honrarte con especial devoción. Te acojo como mi patrón y protector. Te encomiendo mi alma y mi cuerpo, todos mis intereses espirituales y temporales y asimismo los de mi familia. Te consagro mi mente para que en todo proceda a la luz de la fe; mi corazón para que lo guardes puro y lleno de amor a Jesús y María; mi voluntad para que, como la tuya, esté siempre unida a la voluntad de Dios.
Te suplico me ayudes a dominar mis malas inclinaciones y tentaciones evitando todas las ocasiones de pecado. Dame la gracia de no ofender a Dios jamás, de cumplir fielmente con todas las obligaciones de mi estado de vida y practicar las virtudes necesarias para salvarme. Ruega por mi Santo Patrón y auxilio mío, para que, inspirado con tu ejemplo y asistido por tu intercesión, pueda llevar una vida santa, tener una muerte dichosa y alcanzar la gloria del Cielo donde se ama y da gracias a Dios eternamente. Amén.
San Judas Tadeo, intercesor de todo problema difícil consígueme un trabajo en que me realice como humano y que a mi familia no le falte lo necesario en ningún aspecto de la vida, que lo conserve a pesar de las circunstancias y problemas adversos. Que en el progrese mejorando siempre mi calidad y gozando de salud y fuerza. Y que día a día trate de ser útil a cuantos me rodean. Asocio tu intercesión a la Sagrada Familia, de la cual eres pariente y prometo difundir tu devoción como expresión de mi gratitud a tus favores. Amén.
¡Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús!, la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy solo y sin ayuda.
Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente… (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre.
Te doy las gracias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.
No te pierdas: Descubre a qué personaje animado se parece tu hijo en la escuela
El 28 de octubre también es el Día Mundial de la Animación en recuerdo a la primera proyección pública del Teatro Óptico de Charles-Émile Reynaud en el Museo Grévin de París en 1892, un claro antecedente del cine animado. Esta celebración se realiza desde el año 2003, por iniciativa de la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA).
Charles-Émile Reynaud fue pionero del cine francés, que inventó y patentó el Teatro Óptico, un sistema sofisticado de lentes y espejos que hicieron posible proyectar en la pantalla las imágenes animadas. Es decir, que sus inventos permitieron una mejor y mayor calidad en el movimiento de las imágenes. También logró que sus proyecciones estuvieran sincronizadas con música, así como darle algunos efectos sonoros. Su trabajo, en pocas palabras, hizo posible proyectar dibujos animados en una pantalla grande para una numerosa audiencia.
Reynaud presentó en 1892 por vez primera sus famosas Pantomimas Luminosas, entre las cuales destaca Pauvre Pierrot, una serie de poco más de 500 imágenes que él mismo pintó, con una duración de aproximadamente 15 minutos. Este espectáculo se mantuvo con éxito durante diez años entre el público parisiense. Aquí te dejamos un video de estas famosas proyecciones.
Lee también: 5 películas para niños que retratan la tradición de Día de Muertos
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia…
El Día Mundial del Café Espresso, celebrado el 23 de noviembre, es una fecha especial…
¿Sabes cuáles son los beneficios de la música en los niños? La música favorece el…
El Día Internacional del Músico en honor a Santa Cecilia, la patrona de los músicos,…
Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…
En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…