Este 25 de octubre en algunas regiones del mundo será visible un eclipse parcial solar. De acuerdo con el sitio Almanac, el fenómeno se podrá apreciar en Groenlandia, Islandia, Medio Oriente, el oeste de Asia, el noroeste de África, India y el oeste de China. Aunque no lo veremos en México, más que por internet y en las noticias, es seguro que tus niños te van a preguntar: ¿qué es un eclipse de Sol?
Un eclipse de Sol es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna “oculta” al Sol cuando es visto desde la Tierra. Esto sucede cuando la Luna, el Sol y la Tierra están completamente alineados.
“Los eclipses solares ocurren solo en la fase de luna nueva, cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol. Durante un eclipse solar, la Luna proyecta una sombra sobre la Tierra y bloquea o bloquea parcialmente nuestra vista del Sol”, explica la NASA en su sitio web sobre el fenómeno.
Los eclipses pueden ser:
Sí puede poner en riesgo la vista si no se toman los cuidados necesarios para observarlo o se ve por tiempo prolongado. Hay formas de apreciarlo:
No es recomendable observar el Sol de forma directa o con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello y que no dispongan de los filtros solares correspondientes.
Como te explicamos, un eclipse se produce cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sobra en la Tierra. Esto significa que la Luna se mueve delante del Sol y se pone oscuro.
¿Qué pasa en ese momento? Durante un eclipse se puede ver cómo la Luna va cubriendo poco a poco al Sol y todo se pone oscuro. ¿No es extraño que se ponga oscuro en pleno día?
Los animales son especialmente sensibles a este fenómeno, algunas aves se preparan para dormir mientras otros reaccionan con nerviosismo. Durante el punto máximo la mayoría de los animales está en silencio.
Otra cosa que sucede que, durante su punto de máxima ocultación, se alteran las sombras de forma perceptible.
No te pierdas: Qué es la astronomía
De acuerdo con la página de la NASA. el eclipse total se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra. Un eclipse parcial, cuando la luna no recubre por completo al sol, se produce al menos dos veces por año, en algún lugar de la Tierra.
“Pero no todos podemos ver todos los eclipses solares. Tener la oportunidad de contemplar un eclipse total de sol no es frecuente. La sombra de la luna sobre la Tierra no es muy grande, por eso se puede ver desde unos pocos lugares de la Tierra. Tienes que estar en el lado soleado del planeta cuando este sucede. También tienes que estar en la trayectoria de la sombra lunar. En promedio, se puede ver un eclipse solar desde un mismo lugar de la Tierra solo durante unos minutos, cada 375 años aproximadamente”, explica la NASA.
La última vez que en México se pudo ver un eclipse solar fue el 11 de julio de 1991. Fue observado por aproximadamente 50 millones de personas en la República Mexicana.
“Es muy fácil confundir estos dos tipos de eclipses. Una forma fácil de recordar la diferencia es mediante el nombre. El nombre te dice qué es lo que se pone oscuro cuando ocurre el eclipse. En un eclipse solar, el sol se pone más oscuro. En un eclipse lunar, la luna se pone más oscura”, señala la página de la NASA.
Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna. Eso quiere decir que en la noche, la luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.
El eclipse de este martes 25 de octubre de 2022 no serpa visible en México de forma presencial pero puedes seguirlo por internet.
El eclipse parcial de Sol, comenzará el 25 de octubre a las 3:58 horas del centro de México y tendrá su punto máximo a las 6:00 horas, para después comenzar a descender a las 8:02 de la mañana.
Te puede gustar: Día Internacional de la Niña
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia…
El Día Mundial del Café Espresso, celebrado el 23 de noviembre, es una fecha especial…
¿Sabes cuáles son los beneficios de la música en los niños? La música favorece el…
El Día Internacional del Músico en honor a Santa Cecilia, la patrona de los músicos,…
Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…
En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…