Ya hace varias semanas que se siente el frío intenso de invierno, pero su inicio oficial aún está por suceder con la llegada del solsticio, un fenómeno astronómico que marca el inicio de la temporada invernal. Si te preguntas ¿Qué es el solsticio de invierno? Aquí te contamos cómo sucede y lo que representa…
¿Qué es el solsticio de invierno?
Para saber qué es el solsticio de invierno es precio definir la palabra primero. Solsticio viene del latín solstitium, de sol y de statum, lo que literalmente significa “Sol estático”. Los solsticios son fenómenos astronómicos que suceden dos veces al año cuando la Tierra, en la elipsis de su órbita, está ya sea en su punto más alejado o en el más cercano al Sol.
Ocurren alrededor del 20 y 21 de junio (el de verano) y entre el 21 y 22 de diciembre (el de invierno). Marcan el inicio del verano y el invierno, aunque las estaciones están invertidas en los hemisferios norte y sur de nuestro planeta debido a la inclinación natural de este. Si estás familiarizado con la astrología también puedes conocer estos fenómenos como solsticio de Cáncer y solsticio de Capricornio, respectivamente.
Ahora que sabes qué es el solsticio de invierno, exploremos en qué consiste. Durante este fenómeno, el hemisferio norte recibe la luz solar menos directa, provocando temperaturas más frías. Es como si la parte norte del planeta quedara oculta, tal como cuando se habla de “la cara oculta de la luna”, esto provoca que aunque sí hay luz solar, el calor es casi inexistente.
En esta misma época el hemisferio sur recibe la luz solar más directa, lo que provoca temperaturas más cálidas. Es por eso que mientras en el norte es invierno, el cono sur disfruta de un cálido verano y viceversa. Cuando llega el solsticio de verano este efecto se invierte y el hemisferio norte recibe la luz solar más directa y, por lo tanto, temperaturas más cálidas Mientras tanto, el hemisferio sur recibe la luz solar menos directa, evidentemente, con temperaturas más frías.
Durante el solsticio de Invierno en el hemisferio norte se presenta el día más corto y la noche más larga del año (en el hemisferio sur es al contrario), después los días se alargarán y las noches se acortarán hasta que llega el solsticio de verano el junio siguiente.
Conocimiento milenario de los solsticios
Si bien no con el nombre de solsticios, pero muchas culturas antiguas sabían que la trayectoria del Sol en el cielo, la duración de la luz del día, la ubicación del amanecer y el atardecer cambiaban de manera regular a lo largo del año. Prueba de ello son los imponentes y sorprendentes monumentos como Stonehenge en Inglaterra, el Castillo de Kukulcán en México y el Torreón en Machu Picchu, Perú, que siguen el progreso anual del Sol y predicen sus movimientos.
Para nadie es misterio que el movimiento de los astros ha cautivado al ser humano desde el principio de los tiempos, como comentó José Daniel Flores Gutiérrez, astrónomo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para National Geographic :
“El hombre se da cuenta de que el Sol tiene movimientos y eso lo lleva a pensar en su origen y en cómo se producen los fenómenos de la naturaleza”.
El solsticio de invierno y su influencia
La manera en que estamos organizados en lo que a tiempo y clima se refieren está directamente vinculada a la existencia de los solsticios y los equinoccios. Los antiguos fundamentaron los ciclos de las estaciones (tiempo de siembra, de cosecha, de dejar descansar a la tierra) con base en la observación de los astros y sus movimientos, particularmente del Sol, de modo que la percepción que hasta nuestros días hay del calendario y de un año solar está basada totalmente en esto.
Otros datos interesantes sobre qué es el solsticio de invierno
¿El solsticio de invierno siempre es en la misma fecha? La respuesta es no. Recordemos que los astros no son estáticos y ni la Tierra ni el Sol son la excepción, de modo que tanto la inclinación de la Tierra como la posición de todo el Sistema Solar tiene variaciones casi imperceptibles, pero variaciones al fin.
Aunque no podemos hablar de una fecha determinada, sí hay una constante inequívoca: el solsticio de Invierno sucede entre los días 20 y 21 de diciembre. La hora es diferente en cada región del planeta debido a los distintos husos horarios que existen.
Rituales para aprovechar el solsticio de invierno
Esta puede ser una fecha excelente para entrar en un proceso de limpia o purificación de tu mente, tu cuerpo y hasta tu hogar. Aquí algunas opciones de rituales de bienestar para el invierno:
- Limpia a fondo y ordena tu casa para que renueves las energías: Saca todo lo que no uses, dona o regala lo que le pueda servir a otros, haz una venta de garaje y tira lo que ya no sirve. Así harás espacio para lo nuevo y practicarás el desapego material. Puedes intentar hacer lo mismo con tus emociones y pensamientos ¡Es momento de soltar!
- Limpia tu cuerpo de sustancias tóxicas: Inicia un día antes del solsticio y concluye uno después, de manera que sean 3 en total. Come solo frutas, verduras y vegetales, aléjate completamente del café, alimentos procesados, azúcar, alcohol y grasas saturadas. Durante esos días bebe infusión de jengibre, además de ayudar en la desintoxicación, te mantendrá caliente y te ayudará a tomar fuerza suficiente para el ciclo que estás por comenzar.
Ahora ya sabes qué es el solsticio de invierno y hasta algunos rituales para recibirlos con los brazos abiertos ¿Tú tienes alguno especial para terminar un ciclo e iniciar otro? ¿Alguna receta para depurar tu cuerpo?
¡Compártela con todos nosotros a través de nuestras redes sociales y recibe el solsticio de invierno con los brazos abiertos!