El Plan de San Luis fue un comunicado realizado el 5 de octubre de 1910, aunque promulgado hasta el 6 de noviembre, por Francisco I. Madero, líder del movimiento antirreeleccionista, para iniciar un levantamiento popular contra la reelección del entonces presidente Porfirio Díaz, quien permanecía en el poder desde 1884.
Madero convocó a los mexicanos a levantarse en armas el 20 de noviembre para establecer una democracia con elecciones libres y sin poder reelegirse para el cargo presidencial. El lema de su movimiento era: «Sufragio efectivo, no reelección»
El Plan de San Luis fue muy bien recibido por muchos dirigentes políticos y dio inicio a la Revolución Mexicana, poniendo fin a la etapa de la historia de México conocida como Porfiriato
Circunstancias que llevaron a Madero a proclamar el Plan de San Luis
Desde 1884 México era gobernado por Porfirio Díaz que, gracias a enmiendas constitucionales y adulteraciones de los resultados de las elecciones, había logrado perpetuarse en el poder.
La situación pareció cambiar en 1908; Díaz declaró que había decidido retirarse de la vida política cuando terminara su mandato en curso, pero dos años después anunció que una vez más sería candidato a la presidencia de México.
Este cambio de opinión provocó la desaprobación de Francisco I. Madero, quien fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista. Él mismo se postuló como candidato presidencial y se dedicó a viajar por todo el país para explicar sus ideas políticas, que tuvieron una gran aceptación en amplios sectores de la sociedad. El éxito de su campaña electoral lo convirtió en una seria amenaza para Díaz y su dictadura.
Porfirio Díaz ordenó la detención de Madero bajo la acusación de sedición (insurrección) y de fomentar la rebelión armada. Luego de permanecer detenido unos días en Monterrey fue trasladado a una prisión en San Luis Potosí. Allí Madero recibió la noticia de que Díaz había vuelto a reelegirse como presidente de la nación.
Mediante el pago de una fianza, Madero salió de la cárcel. Pese a que tenía prohibido salir de la ciudad, pudo escapar a los Estados Unidos, donde proclamó el Plan de San Luis.
El Plan de San Luis, redactado en San Antonio, Texas, fue fechado el 5 de octubre de 1910, el último día en que Madero estuvo en nuestro país; esto para evitar que el gobierno estadounidense lo acusara de conspirar en su territorio y pudieran deportarlo a México, sin embargo, su fecha oficial es el 6 de noviembre de 1910.
¿Qué propuso el Plan de San Luis?
Los puntos más importantes del Plan de San Luis son:
- Declarar nulas las elecciones presidenciales realizadas en julio de 1910, que habían sido “ganadas” por Porfirio Díaz.
- Un levantamiento en armas contra el régimen de Porfirio Díaz el 20 de noviembre de ese mismo año.
- Madero se auto proclamaba presidente provisional del país hasta que se realizaran elecciones libres y democráticas.
- Una reforma constitucional para prohibir la reelección presidencial.
- La revocación de la ley de terrenos baldíos, que había permitido que los terratenientes se apropiaran de las tierras de las comunidades indígenas.
- Comprometerse a respetar las obligaciones gubernamentales contraídas por el gobierno de Díaz y de ser escrupuloso con el uso de los fondos públicos.
¿Cuáles fueron las causas y consecuencias del Plan de San Luis?
Entre las causas más relevantes de la proclamación del Plan de San Luis se encuentran:
- El Partido Nacional Antirreeleccionista designó como candidatos a las elecciones generales de 1910 a Francisco I. Madero para presidente y Francisco Vázquez Gómez para ocupar la vicepresidencia del país.
- El arresto de Francisco I. Madero en Monterrey y su posterior traslado a una prisión en la ciudad de San Luis Potosí por orden del presidente Porfirio Díaz.
- La ratificación del Congreso de la victoria de Díaz en las elecciones generales de julio de 1910 sin importar que los antirreeleccionistas impugnaran dichos resultados.
- El exilio de Madero en San Antonio, Texas, en los Estados Unidos. Desde esta ciudad, Madero convocó al pueblo mexicano a levantarse en armas contra el Porfiriato.
Las principales consecuencias del Plan de San Luis fueron:
- El inicio de una conspiración en contra del gobierno de Díaz liderada por el opositor Aquiles Serdán en la ciudad de Puebla. Al ser descubierta por la policía el 18 de noviembre de 1910, la conspiración fue desarticulada y Serdán y su familia asesinados sin juicio previo.
- Varios levantamientos en contra del gobierno estallaron en varios estados del país. Las más importantes fueron las encabezadas por Emiliano Zapata, en el sur, y Pancho Villa y Pascual Orozco, en el norte, quienes apoyaron las demandas agraristas del Plan de San Luis.
- La toma de Ciudad Juárez, el 9 de mayo de 1911, por fuerzas revolucionarias encabezadas por Orozco y Villa.
- La firma del Tratado de Ciudad Juárez, que estableció la renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia.
- La elección de Francisco I. Madero como presidente en las elecciones generales de 1911.
- Un período de inestabilidad política que desembocó en la Decena Trágica: un golpe de Estado que en febrero de 1913 concluyó con el derrocamiento y asesinato de Madero y su vicepresidente, José María Pino Suárez.
Este fue el inicio de la Revolución Mexicana, una revolución social que reclamaba una mejora en las condiciones de vida y de trabajo para las clases marginadas, obreros y campesinos y que duraría alrededor de una década y cobraría la vida de cientos de miles de mexicanos.
Te recomiendo: Quién es Aquiles Serdán (explicación para niños)
10 claves para explicar la Revolución Mexicana a los niños
10 Personajes importantes de la Revolución Mexicana (Para niños)