El próximo 20 de noviembre conmemoramos el inicio de la Revolución Mexicana y que mejor manera de recordar esta fecha emblemática que con las mejores frases de la Revolución Mexicana, dichas por sus principales protagonistas. Algunas están llenas de sabiduría y otras tantas son ingeniosas, pero nos dejan ver el contexto de la época.
Francisco Villa y sus mejores frases de la Revolución Mexicana
Como sabemos, la Revolución Mexicana fue una lucha armada que se dio entre 1910 y 1917, la cual comenzó contra la perpetuación en el poder de Porfirio Díaz y derivó en una guerra civil entre dos visiones distintas de nación. Uno de los personajes principales de este conflicto fue “Pancho Villa”, comandante de la División del Norte, uno de los ejércitos revolucionarios que más sobresalió por su capacidad militar. Algunas de sus frases de la Revolución Mexicana más memorables son:
“El país debe ser gobernado por alguien que realmente quiera a su gente y a su tierra y que comparta la riqueza y el progreso”.
“Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte”.
“Fusílenlo, después averiguamos.”
“Yo, Pancho Villa, fui un hombre leal que el destino trajo al mundo para luchar por el bien de los pobres y que nunca traicionaré ni olvidaré mi deber”.
“Éste (su hijo Agustín) es el que quiero que sea doctor. El otro, Octavio, militar, y el más chico, Panchito, de siete meses, será abogado… Tengo cifradas mis esperanzas en mis hijos. Así que vayan terminando sus estudios preparatorios, quiero mandarlos a los mejores colegios de Francia, España o Alemania. A Estados Unidos no. A mis hijos lo primero que les enseño es a odiar al enemigo de mi raza“.
“He logrado que los alumnos y los profesores estén contentos en Canutillo: a los chamacos, proporcionándoles todo lo necesario para que se instruyan; a los maestros, respetándolos como yo los respeto y pagándoles con puntualidad. Yo prefiero pagar primero a un maestro y después a un general.“
“La incultura es una de las desgracias más grandes de mi raza… La educación de los hijos de mi raza es algo que no debe pasar inadvertido para los gobernantes y para los ciudadanos. Nunca al problema educativo se le ha dado la atención necesaria…”
“Pancho Villa”
“Yo he andado entre los millones de onzas de oro, y nunca, se lo juro, me he robado nada… Si lo hubiera hecho, como muchos, ¡Francisco Villa habría sido una vergüenza de su raza!…”
“Ya es tiempo de que los prejuicios acaben, de que la sociedad se establezca sobre bases más sólidas, más naturales, más sabias, más justas y más nobles.”
“Soldado del pueblo y caudillo de mis soldados, servidor sincero y desinteresado de mi patria y de mi pueblo, leal hasta la muerte a mis jefes y a mis compañeros, el más alto sentimiento de patriotismo guía todos mis actos, patriota sincero y compañero ideal: Esos son los únicos títulos que sí reclamo, porque me pertenecen, porque he sabido conquistarlos al precio de mi sangre y de mis constantes esfuerzos.”
“Un cura es un hombre de negocios como cualquier otro.”
“¿Qué sería del mundo si todos fuéramos generales, si todos fuéramos capitalistas o todos fuéramos pobres?”
“Es justo que todos aspiremos a ser más, pero también que todos nos hagamos valer por nuestros hechos”.
Emiliano Zapata y sus frases de la Revolución Mexicana
Conocido como “El Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata fue uno de los principales revolucionarios mexicanos y comandante del Ejército Libertador del Sur que encabezó la rebelión contra los hacendados azucareros y luchó para repartir la tierra entre los campesinos. Aquí te dejamos algunas de sus más famosos frases de la Revolución Mexicana.
“Libertad, Justicia y Ley”.
“La tierra es para quien la trabaja”.
“Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”.
“El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen”.
“Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”.
“Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”.
Emiliano Zapata
“La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos”.
“Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca”.
“La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía”.
Las frases de Francisco I. Madero sobre la Revolución
Francisco Ignacio Madero González fue líder e ideólogo de la Revolución Mexicana del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913. Algunas de sus frases célebres son:
“Sufragio efectivo, no reelección.”
“Con estos acontecimientos comprendo que los que deseábamos un cambio, nada debíamos esperar de arriba.”
“Es preciso arrojar del poder a los audaces usurpadores que por todo título de legalidad ostentan un fraude escandaloso e inmoral.”
“Era deber de todo ciudadano preocuparse por la cosa pública y el miedo que nos detenía, era quizá infundado pero seguramente humillante y vergonzoso.”
“El Pueblo Mexicano está apto para la democracia y sediento de libertad.”
Francisco I. Madero
“Son raros los que, con el poder absoluto, conservan la moderación y no dan rienda suelta a sus pasiones.”
“Un buen gobierno solamente puede existir cuando hay buenos ciudadanos.”
“Estoy más orgulloso por las victorias obtenidas en el campo de la democracia que por las alcanzadas en los campos de batalla.”
“Al conquistar nuestras libertades hemos conquistado una nueva arma; esa arma es el voto.”
“El poder público no puede tener otro origen ni otra base que la voluntad nacional.”
No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombres libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria.
Venustiano Carranza participó en la segunda etapa de la Revolución mexicana como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, tras el asesinato de Francisco I. Madero, derrocando al gobierno dictatorial de Victoriano Huerta.
“Para servir a la patria nunca sobra el que llega ni hace falta el que se va”.
“La democracia es la única que puede establecer la concordia en todas las clases sociales”.
Venustiano Carranza
“Nosotros representamos la legalidad durante la lucha armada, y actualmente somos los revolucionarios, no sólo de la Nación Mexicana, sino los revolucionarios de la América Latina, los revolucionarios del Universo”.
“Se respetará escrupulosamente el espíritu liberal de dicha Constitución, a la que sólo se quiere purgar de los defectos que tiene ya que por la contradicción u oscuridad de algunos de sus preceptos, ya por los huecos que hay en ella o por las reformas que con el deliberado propósito de desnaturalizar su espíritu original y democrático se le hicieron durante las dictaduras pasadas”.
“Hay que fabricar nuestras propias armas y municiones, si no queremos que nuestros asuntos internos los decidan aquellos que nos las proporcionan.”
Álvaro Obregón y sus frases de la Revolución Mexicana
Álvaro Obregón Salido fue una destacada figura de la Revolución mexicana luchando del lado de Venustiano Carranza, a quien se le atribuyen frases como:
“No temas a los enemigos que te atacan, teme a los amigos que te adulan”.
“Viviré hasta que haya alguien que cambie su vida por la mía”
“Aquí todos somos un poco ladrones. Pero yo no tengo más que una mano, mientras mis adversarios tienen dos”.
“La responsabilidad de mis actos vivirá lo que vivan sus consecuencias”.
“Viviré hasta que haya alguien que cambie su vida por la mía”.
“¡Volemos a disputarnos la gloria de morir por la patria, que es la mayor de las glorias!”.
“Nadie resiste un cañonazo de cincuenta mil pesos”.
“Que se mutilen y sucumban los hombres por los principios, pero que no sucumban ni se mutilen los principios por los hombres”.
Frases de Ricardo Flores Magón
Los hermanos Flores Magón fueron líderes de los magonistas, un movimiento que, a través de la prensa libre, denunció los atropellos sociales, económicos, culturales y políticos del gobierno Porfirista. Ricardo Flores Magón fue el más destacado de sus tres hermanos. Se le considera un reformista y anarquista mexicano, precursor intelectual de la Revolución Mexicana.
“La verdadera misión del ejército consiste, no en apoyar incondicionalmente a cualquier personaje que se declara amo de un pueblo cuando sea oprimido”
“Los gobiernos justificados, aquellos cuyos actos responden a la opinión general y al sentimiento público no temen ni deben temer a la prensa”.
Porfirio Díaz también dijo…
Finalmente, también te compartimos algunas frases de José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, cuya dictadura ocasionó el estallido de la Revolución Mexicana. Díaz ocupó la presidencia 30 años con 365 días, un lapso que en la historiografía mexicana se denomina Porfiriato.
“En este ocaso de mi vida solo un deseo me queda: la dicha de mi país, la dicha de los míos”.
“Puedo separarme de la Presidencia de México sin pesadumbre o arrepentimiento; pero no podré, mientras viva, dejar de servir a este país”.
“He esperado con paciencia el día en que la República de México esté preparada para escoger y cambiar sus gobernantes en cada período sin peligro de guerras, ni daño al crédito y al progreso nacionales. Creo que ese día ha llegado…”.
“No convoco ambiciones bastardas ni quiero avivar los profundos rencores sembrados por las demasías de la administración. La insurrección nacional que ha de devolver su imperio a las leyes y a la moral ultrajadas, tiene que inspirarse de nobles y patrióticos sentimientos de dignidad y justicia”.
“Cuando un hombre ha ocupado un puesto, investido de poder por largo tiempo, puede llegar a persuadirse de que aquel puesto es de su propiedad particular, y está bien que un pueblo libre se ponga en guardia contra tales tendencias de ambición personal; sin embargo, las teorías abstractas de la democracia y la práctica y aplicación efectiva de ellas, son a menudo necesariamente diferentes, quiero decir, cuando se prefiere la sustancia a la forma”.
¿Qué te parecieron estas frases de la Revolución Mexicana? Esperamos que te sirvan para enseñarle a tus pequeños un poco más acerca de los personajes de este importante hecho histórico.