Seguramente has escuchado hablar del calentamiento global, que es el aumento de la temperatura de la Tierra debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, ¿pero sabes qué es la ebullición global?
Ebullición global es un término que nos compartió ayer António Guterres, miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para describir la situación actual del clima.
Te contamos en qué consiste y por qué es tan grave la ebullición global, pero ojo, sin caer en pánico que de la información nace la fuerza y la solución a los problemas…
La ebullición global es el nombre que le ha dado la ONU al fenómeno que está haciendo que la temperatura del planeta suba cada vez más, hasta el punto de que algunas zonas se vuelven inhabitables por el calor extremo.
Según António Guterres, el secretario general de la ONU, estamos ante una emergencia climática sin precedentes, que amenaza la vida de millones de personas y la biodiversidad del planeta.
La ebullición global se debe a que los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono o el metano, se acumulan en la atmósfera y atrapan el calor del sol, haciendo que la Tierra se caliente. Estos gases provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón, que usamos para generar energía, transportarnos o fabricar cosas.
El problema es que este calentamiento no es uniforme ni gradual sino que se produce de forma acelerada y desigual, afectando más a unas regiones que a otras.
Por ejemplo, los polos se están derritiendo más rápido que el resto del mundo, lo que hace que suba el nivel del mar y se alteren las corrientes marinas y los patrones climáticos.
También hay zonas donde las sequías, las inundaciones, los incendios o las tormentas son cada vez más frecuentes e intensas, causando daños materiales y humanos.
La ebullición global es un problema muy serio que nos afecta a todos, tanto a los humanos como a los animales y las plantas. Si no hacemos nada para frenarlo, las consecuencias pueden ser catastróficas. Algunas de ellas son:
La ebullición global es un problema muy serio que afecta a todos los seres vivos, pero especialmente a los animales. Muchos animales no pueden adaptarse al cambio climático y se ven obligados a migrar o a extinguirse. Esto afecta a la biodiversidad y al equilibrio ecológico del planeta.
Algunos ejemplos de cómo afecta la ebullición global a los animales son:
La mejor forma de proteger a los animales es evitar que la ebullición global siga avanzando, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentando las fuentes de energía renovable.
También necesitamos proteger los bosques y los océanos, que son fundamentales para regular el clima y absorber el carbono. Y, por supuesto, necesitamos concienciarnos y educarnos sobre el cambio climático y adoptar hábitos más sostenibles en nuestro día a día.
La ebullición global es un problema muy serio que nos afecta a todos, tanto a los humanos como a los animales y las plantas.
Si no hacemos nada para frenarlo, las consecuencias pueden ser catastróficas. Algunas de ellas son:
Evitemos que la ebullición global siga avanzando. La buena noticia es que todavía estamos a tiempo de evitar lo peor si actuamos con urgencia y responsabilidad.
Necesitamos proteger los bosques y los océanos, que son fundamentales para regular el clima y absorber el carbono. Y, por supuesto, necesitamos concienciarnos y educarnos sobre el cambio climático y adoptar hábitos más sostenibles en nuestro día a día.
Algunas acciones que podemos hacer para contribuir a la solución son:
La ebullición global es un reto enorme, pero también una oportunidad para cambiar el mundo a mejor. Si todos ponemos nuestro granito de arena, podemos hacer la diferencia. ¿Te animas a unirte a la acción por el clima?
Te invitamos a que nos visites en nuestras Redes Sociales y que nos platiques tus ideas para detener la ebullición global.
Te puede interesar: ¿Qué es la biodiversidad?
Reduce, reutiliza y recicla son las tres erres para salvar al planeta
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…
El 1 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo, así que queremos hablarte un…
¡Que no se te descontrolen! Aprende sobre el efecto del azúcar en los niños y…