Y en las efemérides de hoy… El 12 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de la Juventud como una forma de contribuir a crear conciencia sobre los problemas que enfrentan los jóvenes del mundo.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), explica que los Días Internacionales están siempre vinculados a los principales campos de acción de las Naciones Unidas, como:
El Día Internacional de la Juventud fue reconocido por las Naciones Unidas cuando aprobaron una resolución para crearlo en 1999, en la Asamblea General, con la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros. Ellos son responsables de que el 12 de agosto fuera declarado el Día Internacional de la Juventud.
Este día es necesario porque una gran cantidad de jóvenes en el mundo está luchando con problemas relacionados con la salud física o mental, la educación y el empleo y, por lo tanto, todos estas situaciones deben no solo visibilizarse sino abordarse.
Cuando los gobiernos y la sociedad no se enfocan en el desarrollo adecuado de sus jóvenes, estos tienden a rebelarse y muchas veces pueden optar por opciones que no son buenas para su desarrollo ni para su país.
¿Cómo es que los líderes del mañana no tendrías su día especial? El Día Internacional de la Juventud está dedicado a la generación joven y reconoce que la juventud juega un papel importante en el cambio de la sociedad.
En este día, en todo el mundo, se llevan a cabo talleres, conciertos, conferencias, eventos culturales, seminarios y reuniones que involucran tanto a gobiernos locales como a organizaciones juveniles.
El Día Internacional de la Juventud celebra las contribuciones de los jóvenes y voluntarios que trabajan para mejorar la sociedad y plantean cuestiones importantes que requieren más atención.
Cada año, en el marco de la festividad, se propone un tema por tratar y en el que el esfuerzo mundial conjunto se esmera por resolver. El tema de este año es:
Solidaridad intergeneracional: Creando un mundo para todas las edades
ONU
El propósito, explica la ONU, “es difundir el mensaje de que se necesita acción de todas las generaciones para lograr la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para no dejar a nadie atrás”.
Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el mundo necesita aprovechar todo el potencial de todas las generaciones. La solidaridad entre generaciones es clave para el desarrollo sostenible. Debemos colaborar para fomentar relaciones y asociaciones intergeneracionales exitosas y equitativas para garantizar que nadie quede excluido.
La discriminación por edad continúa presentando un desafío significativo para fomentar la colaboración y la solidaridad entre los grupos de edad.
La Organización Mundial de la Salud define la discriminación por edad (Edadismo) como: “los estereotipos (cómo pensamos), los prejuicios (cómo nos sentimos) y la discriminación (cómo actuamos) dirigidos hacia los demás o hacia uno mismo, en función de la edad”.
La discriminación por edad es un problema recurrente y, a menudo, no abordado en materia de salud, derechos humanos y desarrollo. Afecta tanto a las poblaciones mayores como a las más jóvenes en todo el mundo, además, la discriminación por edad se cruza regularmente con otras formas de sesgo (como el racismo y el sexismo) e impacta a las personas de maneras que les impide alcanzar su máximo potencial y contribuir de manera integral a su comunidad.
“Ahora que los países trabajan en la recuperación y reconstrucción con motivo de la pandemia, no podemos permitir que estereotipos, prejuicios y actitudes discriminatorias basados en la edad reduzcan las oportunidades para garantizar la salud, el bienestar y la dignidad de las personas en todas partes”.
Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
El Informe global sobre discriminación por edad lanzado por las Naciones Unidas en marzo del 2021 destaca que los jóvenes continúan reportando barreras relacionadas con la edad en diversas esferas de sus vidas, como el empleo, la participación política, la salud y la justicia.
Estos obstáculos relacionados con la edad pueden afectar severamente el bienestar y los medios de subsistencia no solo durante los años de juventud sino también en la edad adulta.
La discriminación por edad nos impide pensar y diseñar políticas y servicios sociales que adopten un enfoque de ciclo de vida y sean justos para todas las edades.
La solidaridad entre generaciones es más necesaria que nunca para garantizar una recuperación inclusiva y sostenible. Todos necesitamos de todos; tanto los jóvenes de los adultos (incluídos los adultos mayores) como los adultos de la fuerza y empuje de la juventud. Mientras sorteamos el tercer año de la pandemia de Covid-19 es importante reconocer y abordar estas barreras relacionadas con la edad para reconstruirnos, como el Fénix, de una manera que aproveche las fortalezas y el conocimiento de todas las generaciones.
Comparte con nosotros tu sertir con respecto a este tema: FB e IG
Te recomendamos: Vacunación CDMX: Inicia aplicación contra COVID-19 a mayores de 12 años
La cena de Navidad es uno de los momentos más esperados del año. Es la…
¡No rompas con tus buenos hábitos en estas fiestas! Sigue estos consejos para comer saludable…
En Baby Creysi sabemos lo importante que es el ritual de escribir y colocar en…
¿Sabes qué es el solsticio de invierno? Este fenómeno astronómico está por suceder y marca…
En los últimos años se ha vuelto muy popular el Día del Suéter Feo, también…
Esta Navidad consigue que tu familia conviva y estreche lazos con estas divertidas recomendaciones de…