El Día de San Patricio es una festividad religiosa que se celebra cada 17 de marzo en honor a San Patricio, el santo patrón de Irlanda. La fecha coincide con el día de su muerte, que se cree ocurrió alrededor del año 461 d.C. Es un día festivo en esa nación y se ha convertido en una celebración internacional de la cultura irlandesa.
Te recomendamos: Efemérides de marzo para niños
¿Quién es San Patricio (St. Patrick en inglés) y por qué es el patrón de Irlanda? San Patricio es reconocido en todo el mundo como el santo que introdujo el cristianismo en Irlanda en el siglo V. Su nombre real era Maewyn Succat, según la tradición, nació en Gran Bretaña en el año 387, pero fue secuestrado por piratas irlandeses a la edad de 16 años. Fue llevado a Irlanda y vendido como esclavo. Años desúés logró escapar y regresar a Gran Bretaña.
Antes de ser secuestrado, Maewyn creció en el seno de una familia cristiana acomodada, con esclavos y propiedades. Su padre Calpurnio, dice su biografía, era funcionario romano y diácono de la iglesia local. Durante el tiempo en que estuvo secuestrado, se dedicó a cuidar ovejas (las versiones cambian pero se cree que entre seis y siete años), en ese momento se volvió profundamente religioso, refugiándose en lo que había aprendido de sus padres.
“El amor de Dios y mi temor crecieron más y más, al igual que mi fe y mi alma, por lo que hice hasta cien noches casi lo mismo, estaba rezando en el bosque y en la montaña, incluso antes del amanecer. No sentía ningún dolor por el hielo, la nieve o la lluvia”, escribió San Patricio en una de sus cartas.
Se dice que un día, su ángel guardián, Víctor, se le apareció en forma humana mientras estaba rezando y le dijo: “Es bueno que estés orando y ayunando. Pronto irás a tu país, tu barco está esperando”. Víctor instruyó a Maewyn sobre cómo comenzar su viaje de 200 millas al mar de Irlanda para encontrar la embarcación que lo llevaría de regreso a Gran Bretaña.
Después de varios años, San Patricio logró por fin escapar. Consiguió subrse en un barco y regresar a Gran Bretaña. Vivió algunos años de forma cómoda con su familia pero su ángel Víctor le reveló en tres sueños que debía volver a Irlanda para predicar el cristianismo, recordemos que en aquella época era un área pagana.
Antes de regresar, se ordenó como sacerdote y se cambió el nombre a Patricius, o Patricio, inspirado en la raíz latina “patr-” de “padre”. El proceso de evangelización fue difícil para el misionero, ya que muchas veces fue golpeado y encarcelado por la realeza irlandesa y los jefes paganos. A lo largo de su vida, fundó muchas iglesias y monasterios en Irlanda y bautizó a miles de personas. También se le atribuye el uso del trébol como un símbolo para explicar la Santísima Trinidad.
San Patricio murió el 17 de marzo del año 461, y esta fecha se ha convertido en el Día de San Patricio, una celebración que se lleva a cabo en todo el mundo, especialmente en Irlanda y en los Estados Unidos, donde hay una gran población de irlandeses y descendientes de irlandeses. En esta fiesta se celebra la cultura irlandesa, y es común ver desfiles y vestirse de verde, el color tradicional de Irlanda.
No te pierdas: Nombres Celtas para tu bebé
El Día de San Patricio comenzó a celebrarse como una fiesta religiosa en Irlanda en el siglo IX. La historia cuenta que San Patricio usó el trébol, un símbolo de tres hojas, para explicar la Santísima Trinidad a los irlandeses. A partir de entonces, el trébol se convirtió en un símbolo popular de la festividad. En la actualidad, la celebración del Día de San Patricio suele incluir desfiles, música, comida y bebida, con la gente vistiendo prendas de color verde, que es el color asociado con Irlanda. En algunos lugares, como Nueva York y Chicago, los ríos se tiñen de verde para la ocasión.
Estos son solo algunos de los símbolos más comunes asociados con el Día de San Patricio. La festividad también se asocia con otros símbolos y tradiciones, dependiendo de la región y la cultura.
El Día de San Patricio se ha extendido por todo el mundo y se celebra especialmente en países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.
La forma de festejar el Día de San Patricio puede variar dependiendo de la región, pero generalmente se caracteriza por el uso de colores verdes, que son los colores de la bandera irlandesa. Estas son algunas de las formas más comunes de celebrar el Día de San Patricio:
En resumen, el Día de San Patricio es una fiesta divertida y alegre que se celebra en todo el mundo, y que se caracteriza por la comida, bebida, música y vestimenta verde.
No te pierdas: Nombres para tu bebé que significan comienzo
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
¿Qué son los fenómenos naturales? (Explicación para niños)
10 Poemas de amistad para niños. Cortos pero muy bonitos
¿Qué son los microsismos? (Explicación para niños)
En Baby Creysi sabemos lo importante que es el ritual de escribir y colocar en…
¿Sabes qué es el solsticio de invierno? Este fenómeno astronómico está por suceder y marca…
En los últimos años se ha vuelto muy popular el Día del Suéter Feo, también…
Esta Navidad consigue que tu familia conviva y estreche lazos con estas divertidas recomendaciones de…
¿Ya conoces lo último de Gota de nieve? Las heladerías que están marcando tendencia en…
¿Ya tienes tus obsequios navideños? Una experta nos dice cuáles son las mejores ideas de…