Nadie puede negar que los seres humanos tenemos el mismo origen biológico, el tiempo de gestación es el mismo, la fisiología es igual, tenemos las mismas posibilidades de adaptación al medio en que vivimos, etc. Esto significa que no hay personas de primera clase o sub humanos ni nada por el estilo. Todos somos seres humanos y tenemos los mismos derechos. Por esta razón, cada 10 de diciembre conmemoramos el Día de los Derechos Humanos.
Lo que nos hace únicos (y es ahí donde está la diferencias) es nuestra ideología, la manera en que elegimos enfrentar y vivir la vida, nuestras preferencias en distintos aspectos y lo que no nos gusta; sin embargo, ninguna de estas cosas basta para que alguien pueda pensar y mucho menos aseverar que una persona es más que otra o que merece un trato diferente.
Es justamente en este rubro donde aparecen los Derechos Humanos, que de acuerdo con la UNICEF son los preceptos que rigen la manera en que las personas viven en sociedad y se interrelacionan, así como sus relaciones con los gobiernos y las obligaciones de sus gobiernos para con ellos. Estos derechos reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos.
Características de los Derechos Humanos
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés más conocido como UNICEF, explica las características de la siguiente forma:
- Universalidad
- La universalidad significa que en cualquier parte del mundo (hasta en el rincón más escondido e inexplorado), todas las personas tienen Derechos Humanos por la simple razón ¡de ser persona!
- Inalienabilidad
- Esto quiere decir que nadie, en ninguna parte del mundo, puede renunciar voluntariamente a sus derechos, así como nadie puede obligar a otro a renunciar a ellos o a arrebatárselos.
- Indivisibilidad
- Sean civiles, políticos, económicos, sociales o culturales, los Derechos Humanos son indivisibles e inherentes a la dignidad de cualquier persona.
- Interdependencia e interrelación
- Por referirse al bienestar y la dignidad humana, los derechos dependen y están interrelacionados total o parcialmente unos con otros.
- Igualdad y no discriminación
- Todas las personas son iguales y tienen derecho al disfrute de sus derechos humanos, sin importar la raza, color, género, origen étnico, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, discapacidad, posición económica, circunstancias de su nacimiento, etc.
- Participación e inclusión
- Todas las personas y todos los pueblos tienen derecho a contribuir, disfrutar y participar activa y libremente en el desarrollo civil, político, económico, social y cultural, de la comunidad o comunidades en que viven.
- Rendición de cuentas y Estado de Derecho
- Los gobiernos y otros organismos responsables de garantizar el sano cumplimiento de los derechos también deben respetar las normas y los principios jurídicos consagrados en los instrumentos de derechos humanos.
Te recomendamos: Derechos de los Niños: ¿Cuáles son?
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Fue el 10 de diciembre de 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Dos años más tarde la fecha fue elegida por la ONU para que se conmemorara el Día de los Derechos Humanos y se invitó a los países interesados a participar de tan importante fecha.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue redactada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, contiene el conjunto de derechos universales, indivisibles e inalienables que reconocen la misma dignidad y valor de todas las personas.
Fue adoptada como norma común de conducta para todos los pueblos y naciones con el objetivo de garantizarle a todas las personas un trato igualitario, digno y respetuoso de los países hacia los pueblos, pero también de las personas hacia sus congéneres, en el entendido de que todos somos iguales. El respeto es una acción que ha de darse de ida y vuelta, tanto en lo individual como entre los organismos y las personas.
La DUDH define los derechos y libertades fundamentales que todos los seres humanos tenemos garantizados. Este documento fomenta un sentido de humanidad común (igualdad) más allá de las diferencias individuales y ha dado lugar a leyes e instituciones nacionales, regionales e internacionales para ayudar a realizar, defender y garantizar todos los derechos: económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.
Es mucho lo que se ha hecho, pero mucho más lo que falta por hacerse, por eso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han creado cuatro organismos internacionales responsables de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos:
- Comisión Interamericana de Derechos Humanos
- Corte Interamericana de Derechos Humanos
- Corte Penal Internacional
- Corte Europea de Derechos Humanos
¡Conoce tus derechos!
La DUDH posee el récord Guinness por ser el documento más traducido. Pero aún no es suficiente, hoy en día son muchísimas las personas que desconocen sus derechos básicos como seres humanos y no tiene por qué ser así. La ONU y sus agencias nos brindan todo tipo de facilidad para que sea un documento universal, al que cualquiera pueda acceder sin importar su circunstancia de vida o condición física, recuerda que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.
Este documento define el compromiso de los países con sus principios y, gracias a él, los derechos de millones de personas han mejorado y se han sentado las bases de un mundo más justo. La Declaración nos hace más fuertes a todos, por ello es importante luchar por nuestros propios derechos y por los del prójimo.
Conoce tus derechos y corre la voz:
Conoce y comparte la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que está traducida a más de 500 lenguas.
Escucha una grabación de audio de la Declaración en tu lengua. También puedes contribuir a hacer la Declaración más accesible con tu propia grabación. Además, puedes encontrar su versión simplificada, ilustrada y en lenguaje de signos.
Día de los Derechos Humanos 2024
Este año, el Día de los Derechos Humanos se centra en cómo los derechos humanos son un camino hacia las soluciones, desempeñando un papel fundamental como fuerza preventiva, protectora y transformadora. Con la campaña “Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!” se busca mostrar el impacto tangible que los derechos humanos tienen en las comunidades en cuestiones de relevancia global.
La campaña de este año busca mostrarle la importancia y relevancia de los derechos humanos para cambiar las percepciones, contrarrestar los estereotipos negativos e ideas erróneas y movilizar la toma de acciones para impulsar la difusión por los derechos en todo el mundo. Algunos de sus estatus son:
- Los derechos humanos son el hilo conductor que nos une para fomentar la paz y la estabilidad.
- Los derechos humanos no son ideas abstractas. Son principios protectores y garantizan que todas las personas, sea donde sea, puedan vivir con dignidad y respeto.
- Los derechos humanos remodelan sociedades injustas y empoderan a los grupos marginados.
Lee también: Derechos de los Niños: ¿Cuáles son?