En palabras simples, el calentamiento global es el aumento de la temperatura de la Tierra que ocurre por las acciones desmedidas de los seres humanos. Al quemar combustibles como el petróleo o el carbón, o al talar los bosques, liberamos gases que atrapan el calor del Sol y hacen que el planeta se caliente más de lo normal. Esto tiene muchas consecuencias negativas para los animales, las plantas y las personas.
Aquí te vamos a explicar qué es el calentamiento global, por qué sucede y cómo podemos disminuirlo. También te vamos a dar algunas actividades que puedes hacer para aprender más sobre este tema y para cuidar el medio ambiente. ¡Sigue leyendo y descubre cómo, aunque estés peque, puedes ser parte de la solución!
El calentamiento global es el aumento del promedio de la temperatura de la Tierra durante un largo tiempo, causado en gran parte por los seres humanos.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) explica que “la temperatura del planeta depende del equilibrio entre la energía que recibe del Sol y la que devuelve al espacio”.
Algunos gases que hay en la atmósfera, como el dióxido de carbono o el metano, actúan como una manta que retiene parte de esa energía y mantiene una temperatura adecuada para la vida.
Pero desde hace unos 100 años, los seres humanos hemos aumentado la cantidad de estos gases al quemar combustibles fósiles en cantidades exageradas (como el petróleo o el carbón), al usar fertilizantes químicos, al criar muchos animales para alimentarnos o al talar o quemar los bosques, mismos que son muy importantes porque absorben el dióxido de carbono del aire y lo transforman en oxígeno. Al perderlos la temperatura del planeta sube más de lo normal.
El calentamiento global es un problema muy grave porque afecta a todos los seres vivos del planeta. Algunas de las consecuencias del calentamiento global son:
El calentamiento global es un problema muy serio, pero no es imposible de solucionar. Todos podemos hacer algo. Algunas acciones son:
Usar energías renovables: Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes naturales que no se agotan, como el Sol, el viento, el agua o la biomasa. Estas energías no emiten gases de efecto invernadero y son más limpias y baratas que los combustibles fósiles. Podemos usar energías renovables en nuestra casa, en nuestra escuela o en nuestro transporte.
Ahorrar energía: Otra forma de reducir las emisiones de gases es ahorrar energía en nuestro día a día. Podemos hacerlo apagando las luces y los aparatos eléctricos cuando no los usamos, usando bombillas de bajo consumo, regulando la temperatura del aire acondicionado o la calefacción o aislando bien nuestra casa.
Reciclar y reutilizar: Reciclar significa separar los residuos según su tipo (papel, plástico, vidrio, orgánico, etc.) y llevarlos a un contenedor especial para que puedan ser transformados en nuevos productos. Reutilizar significa darle un nuevo uso a los objetos que ya no necesitamos o que están rotos, en vez de tirarlos a la basura. Al reciclar y reutilizar, ahorramos energía, materias primas y reducimos la cantidad de residuos que generamos.
Consumir de forma responsable: Significa comprar únicamente lo que necesitamos y elegir productos que sean ecológicos, locales y de temporada. Así evitamos el desperdicio de alimentos, el transporte innecesario y el uso de envases y empaques que contaminan. También podemos consumir productos ecológicos, que son aquellos que se producen sin usar pesticidas ni fertilizantes químicos que dañan el suelo y el agua.
Plantar árboles: Los árboles son nuestros mejores aliados contra el calentamiento global, ya que absorben el dióxido de carbono del aire y lo convierten en oxígeno. Además dan sombra, frutos, madera y refugio para muchos animales. Podemos plantar árboles en nuestro jardín, en nuestra escuela o en nuestra comunidad.
Para aprender más sobre el calentamiento global, te proponemos algunas actividades que puedes hacer en casa o en la escuela:
Por ejemplo: ¿Qué gas es el principal responsable del calentamiento global? Avanza dos casillas si lo sabes.
El calentamiento global es como una fiebre o temperatura en la Tierra, causada por la actividad humana. Al usar combustibles como el petróleo y el carbón, liberamos gases que hacen que el planeta se caliente demasiado. Esto provoca problemas graves, como deshielo de los polos, cambios en el clima y pérdida de animales y plantas.
Pero no hay que preocuparse, ¡mejor es ocuparse!, todos podemos ayudar.
Apagando luces innecesarias, reciclando y cuidando los bosques, podemos proteger nuestra casa, la Tierra y asegurar un futuro feliz y saludable para todos. ¡Juntos, podemos hacer la diferencia!
Te invitamos a que nos visites en nuestras Redes Sociales y que nos compartas tus ideas para detener el calentamiento global.
Te recomiendo: Reduce, reutiliza y recicla son las tres erres para salvar al planeta
Ebullición global: ¿Qué es y por qué debemos ocuparnos de disminuirla? (Explicación para niños)
En Baby Creysi sabemos lo importante que es el ritual de escribir y colocar en…
¿Sabes qué es el solsticio de invierno? Este fenómeno astronómico está por suceder y marca…
En los últimos años se ha vuelto muy popular el Día del Suéter Feo, también…
Esta Navidad consigue que tu familia conviva y estreche lazos con estas divertidas recomendaciones de…
¿Ya conoces lo último de Gota de nieve? Las heladerías que están marcando tendencia en…
¿Ya tienes tus obsequios navideños? Una experta nos dice cuáles son las mejores ideas de…