Las calaveritas literarias para niños son una excelente forma de que los niños desarrollen su imaginación y habilidades de escritura mientras aprenden sobre parte de la tradición mexicana del Día de Muertos. Aunque el tema principal de estas composiciones es la muerte, el tono es ligero, juguetón y muchas veces humorístico.
Ejemplos de calaveritas literarias para niños
Para hacer que tus peque se interesen en leer algunas calaveritas y que incluso se anime a hacer sus propias creaciones te recomendamos compartirle calaveritas literarias para niños que tengan un lenguaje sencillo y personajes conocidos por ellos, como familiares, amigos, e incluso personajes de cuentos o películas.
Calaveritas con nombres de conocidos
Enséñale a tus pequeños algunas calaveritas divertidas que tengan el nombre de alguien que ellos conozcan como parte de la rima; por ejemplo el nombre de un amiguito, de su tía favorita, algún primo o familiar cercano:
- Calaverita con el nombre “Santiago”
Santiago en el parque jugaba feliz,
cuando la Catrina llegó de gris.
“Ven conmigo”, le dijo sonriente,
pero él respondió: “¡No tan de repente!”“Primero un partido, después ya verás,
quizás más tarde conmigo te irás.”
La Catrina rió, tuvo que esperar,
mientras Santiago se puso a jugar.
Calaveritas literarias para niños con dedicatoria
Otra forma de divertir a tus pequeños es leerles algunas calaveritas que mencionen la figura de familiares como abuelos, primos o tíos, ya que así pueden sentirse motivados a compartirlas con ellos. Aquí te dejamos un ejemplo:
- Calaverita a la “abuelita”
La abuela María estaba cocinando,
Unas ricas galletas que estaba horneando.
La Catrina llegó y le dijo: “¡Abuela!
¿Me das una galleta para mi muela?”
La abuela le dio, pero con un consejo,
“Ve a cuidar tus huesos, que ya los veo viejos.”
Calaveritas de personajes animados
- Calaverita de Bob Esponja
Bob Esponja muy feliz cocinaba,
cuando la Catrina al Crustáceo llegaba.
“Bob, vengo por ti, no hay salvación,”
le dijo la muerte con gran emoción.“Pero Catrina, déjame aclarar,
tengo cangreburguers aún por preparar.”
La muerte se rió, tomando un asiento,
“¡Te doy un día más, por tu buen alimento!”
¿Cómo escribir calaveritas literarias para niños?
Aunque escribir calaveritas puede parecer complicado al principio, con algunos consejos y un poco de práctica, los niños pueden aprender a escribirlas de manera divertida. Aquí te compartimos algunos pasos y consejos para enseñarles a tus hijos cómo hacer calaveritas literarias.
¿Qué es una calaverita literaria?
Cuéntale a tus hijos que las calaveritas son versos que se escriben para hablar de la muerte de manera graciosa y divertida. Muestra algunos ejemplos sencillos que se enfoquen en personajes conocidos para ellos, como los que te hemos dado.
Elige a quién le van a escribir su calaverita
Diles a tus hijos que elijan a quién quieren dedicar su calaverita literaria y pídeles que imaginen que la “Catrina” viene por ellos, pero ellos no quieren ir con ella. Tus peques seguro querrán escribir sobre familiares, amigos cercanos, o alguno de sus maestros.
Lee también: 5 Cuentos de Día de Muertos para niños
Estructura básica de una calaverita literaria para niños
Enséñales a tus hijos una estructura muy sencilla para que comiencen a escribir su calaverita literaria, por ejemplo:
- Estrofas que tengan entre 4 y 8 versos
- Una rima AABB, en la cual los dos primeros versos riman entre sí, y los dos siguientes también riman entre sí, pero con una rima diferente
- Recuerda que los primeros versos deben presentar al personaje y lo que está haciendo, mientras que los últimos deben explicar cómo “la muerte” ha venido por él.
- No olvides que una parte importante de las calaveritas es el humor, así que anima a los niños a pensar en situaciones graciosas o absurdas para sus calaveritas.
Una vez que los niños hayan terminado su calaverita, léanla juntos y hagan correcciones si es necesario. Asegúrate de que la rima sea clara y de que la calaverita tenga un buen ritmo.
Beneficios de enseñarle calaveritas literarias a tus hijos
Como has visto, la creación de calaveritas les permitirá a los niños dejar volar su imaginación, inventar situaciones divertidas y escribir sobre personajes que conocen. Además, esta actividad también les permitirá:
- Desarrollar su lenguaje, practicar la rima y obtener nuevo vocabulario.
- Entender la muerte desde otra perspectiva, con humor y sin miedo.
- Conectar con la cultura mexicana, pues aprenderán más de esta tradición del Día de Muertos.
La creación de las calaveritas literarias para niños también puede ser una experiencia muy enriquecedora para todos, así que aprovecha para animar a los demás miembros de tu familia a participar y compártanlas en el altar familiar o en algún espacio en donde las visitas puedan verlas. Esto reforzará el valor de la tradición y les dará un sentido de logro a tus pequeños.
Las calaveritas literarias para niños son una forma única y divertida de enseñarles a los pequeños sobre la rica cultura del Día de Muertos y una oportunidad para que desarrollen sus habilidades creativas y lingüísticas, así que no pierdas la oportunidad de realizar esta actividad con ellos.