La salud de tus peques es una de las preocupaciones más grandes de todas las mamás y papás. Ante cualquier síntoma que presentan tus traviesos, te alarmas y buscas como solucionarlo. Uno de los malestares más incómodos esta relacionado con el dolor de garganta, estos remedios caseros para la tos con flemas en bebés te ayudarán.
La tos es muy molesta para los peques ya que no los deja dormir, e incluso, la necesidad de expulsar las flemas los lleva a vomitar. Este malestar preocupa mucho a los papás, por lo que buscan cómo remediarlo, sin embargo aunque hay muchos jarabes que se venden en farmacias sin recetas, estos pueden afectar a tu bebé.
Te recomendamos: Cómo quitar las flemas y mocos a mi bebé
Causas de la tos
La pediatra Tanya Mendez Mattus nos explica que la tos es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio, “un reflejo que ayuda a mantener la vía aérea permeable y ayuda a remover las secreciones (moco o flema) acumulada”.
La especialista nos aclara que la tos es un síntoma, no una enfermedad, por lo que es necesario encontrar la enfermedad que la causa y atenderla. La causa más frecuente es el resfriado o las infecciones respiratorias, en especial, aquellas que afectan la vía aérea superior (desde las fosas nasales hasta la laringe), las cuales -en su mayoría- son de origen viral. Por lo que la tos va desapareciendo poco a poco, la pediatra comenta que la tos tarda hasta un mes en desaparecer.
¿Por qué no hay que dar jarabe para la tos a bebés?
Hay muchos jarabes que se venden en la farmacia con los cuales se busca controlar este síntoma; sin embargo, especialistas nos advierten las razones por las que no debes dar jarabe para la tos con flemas a bebés.
La pediatra Mendez Matttus recomienda no automedicar a los peques ni con antibióticos ni con los jarabes para la tos ya que estos productos contienen sustancias que pueden tener afectar a tu bebé. La especialista aconseja a los papás y mamás visitar al médico para que evalúe que tipo de tos tiene tu travieso para brindarle el tratamiento adecuado.
La American Academy of Pediatrics alerta que los jarabes y otros medicamentos que se venden sin receta para tratar la tos y los resfriados pueden ser muy nocivos para los niños pequeños.
“Los riesgos de estos medicamentos son mayores que cualquier alivio que puedan brindar para reducir los síntomas del resfriado”.
No te pierdas: Flemas en bebés y niños: color, consistencia y remedios caseros
Esta institución comentó que los jarabes para la tos contienen benzonatato, sustancia que reduce el reflejo de la tos en los pulmones y las vías respiratorias, la cual ha causado un aumento en los reportes de envenenamiento en Estados Unidos.
La doctora Clarisbel Torres nos explica que uno de los errores comunes cuando se presenta la tos con flemas en bebés es tratar de suprimirla con jarabes, los cuales pueden generar más secreciones en las vías respiratorias altas, es decir, que van a expulsar más flemas.
Los niños pequeños, detalla la doctora, no saben cómo expulsar las flemas por lo que toserá de manera repetida, incluso hasta el vómito, que tendrá una consistencia babosa. También es probable que trague esta secreción y la expulse en las evacuaciones.
También lee: ¿Por qué les da hipo a los bebés?
¿Cuándo desaparece la tos con flemas en bebés?
La doctora Torres pide a los papás no automedicar a los peques con jarabes que contengan sustancias como benzonatato, dextrometorfano, ambroxol, porque tienen efectos dañinos en los peques.
Nos explica que la tos se incrementará en las primeras y últimas horas del día, es decir durante la noche y madrugada; la mayoría de la tos se presenta después de un a infección en las vías respiratorias, por lo que durará de 2 a 3 semanas y después desaparecerá. “La tos se quitará cuando ya no se produzca flema y no tenga nada que “limpiar” de la vía aérea”, indica.
La especialista advierte que si la tos es crónica, es decir dura más de cuatro semanas, el médico deberá evaluarlo a detalle para determinarla causa de la tos con flemas en tu bebé.
Te puede interesar: Cómo enseñarle a un niño a limpiar su nariz
Lista de remedios caseros para la tos con flemas en bebés
Los especialistas recomiendan no automedicar a tus traviesos, para ayudarlos a calmar las molestias de este síntoma la doctora Sani Ribeiro, neumóloga pediatra, nos recomienda estos remedios caseros para la tos con flemas en bebés:
- Gotas de solución salina: En una taza de agua tibia -previamente hervida- agrega media cucharadita de sal y 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio. Con un gotero de dos a tres gotas en cada fosa nasal de tu peque, pídele que se suene, o si es muy pequeño, usa una jeringa en forma de pera para ayudar a sacar las flemas.
- Humidificador: Cuando el aire de la casa esté muy seco, el humidificador lo volverá más húmedo, ayudando a mantener las vías respiratorias hidratadas y mejorará la tos con flemas en tu bebé..
- Baño tibio: Ayuda a mantener las vías respiratorias hidratadas, afloja las secreciones, lo que facilita sus salida y alivia la tos.
- Hidratación: Mantén hidratado a tu bebé, si es menor a 6 meses da a tu bebé lactancia a libre demanda para que su garganta se mantenga hidratada y aliviar la tos. Si es mayor de 6 meses, ofrece agua a lo largo del día. Evitar dar agua o alimentarlos cuando tengan episodios de tos, ya que les causará vómito.
- Miel: En bebés mayores de dos años dale una cucharadita de miel antes de dormir, ya que ayuda a hidratar la garganta y aliviar la tos; además, tiene propiedades antimicrobianas, antivirales y antiinflamatorias.
- Mantén su cabeza elevada: Coloca almohadas para que la cabeza de tu peque quede elevada, de esta manera las vías aéreas quedarán libres y el reflujo disminuirá, aliviando la tos del bebé.
Los padecimientos de las vías respiratorias tienen síntomas muy molestos para los peques, por ello es muy importante saber cómo aliviarlos.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de estos remedios caseros para la tos con flemas en bebés. ¿Cuál has usado en tus traviesos?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Vacunas para niños de 0 a 6 años: ¿Cuáles son?
Hábitos de higiene en los niños: ¿cómo enseñarlos?