Los peques aprenden de muchas maneras, una de ellas es mediante el juego por ello requieren de actividades que estimulen sus sentidos y contribuyan a su desarrollo. Te contamos qué son los juguetes sensoriales y cómo ayudan a tu bebé.
Los primeros años de vida son muy importantes para los peques, cada día que pasa adquieren habilidades, dominan nuevos movimientos y descubren su mundo. Los estímulos y las actividades son claves para ayudar al desarrollo psicomotor de tus traviesos, así como a la construcción de su autonomía.
Te recomendamos: De las manitas cerradas a la motricidad fina
¿Qué son los juguetes sensoriales?
La estimulación de todos los sentidos de los peques es clave para su crecimiento y desarrollo psicomotor ya que, a través de ellos, conocen su entorno. La organización Criar con Sentido Común nos explica que, mediante el olfato y el gusto reconocen a mamá y pueden alimentarse de su pecho, el olor de mamá hace que los bebés se mantengan tranquilos.
El tacto es de los sentidos que se desarrolla más rápido, es la primera forma de comunicación de los bebés; mientras que la vista, alrededor del mes de nacido, le permite al peque terminar de reconocer a las personas y objetos que lo rodean. Lo mismo ocurre con el oído que, desde el vientre, es capaz de captar la voz de mamá y papá.
“Tanto la información sensorial que rodea al niño como la que procede de su propio cuerpo, es recibida por el sistema nervioso central a través de los sentidos. Allí se integra y ajusta para producir una respuesta más o menos adecuada a lo que el entorno le demanda”.
Dada la importancia que tienen los sentidos, es necesario realizar actividades que los estimulen. Los juguetes sensoriales tienen como objetivo que los peques desarrollen sus sentidos mediante la estimulación de cada uno de ellos en sus primeros años de vida.
Los juguetes sensoriales permiten a los peques experimentar, curiosear, y estimular sus sentidos mientras aumentan sus capacidades, mejoran su desarrollo cognitivo; además, de aumentar el conocimiento de su entorno.
No te pierdas: Motricidad fina, ¿qué es y cómo estimularla?
Beneficios de los juguetes sensoriales
La psicóloga infantil Sara Tarrés nos explica que los juguetes sensoriales están pensados para estimular y desarrollar los sentidos de los más pequeños. Por lo que son excelentes recursos con los que los peques pueden experimentar sus cinco sentidos, lo que aumenta su conocimiento del mundo que le rodea.
Los juguetes sensoriales tienen grandes beneficios para todos los niños, tanto para los que presentan alguna dificultad cognitiva o tienen una necesidad específica. La especialista nos comenta algunos de los beneficios de los juguetes sensoriales:
- Reconocer y distinguir colores, sonidos, sabores, texturas y olores.
- Observar con detalle diferentes características de los objetos.
- Desarrollar tanto su psicomotricidad gruesa como la fina.
- Mejorar la coordinación ojo-mano y habilidades de resolución de problemas.
- Tener mayor confianza en si mismos y por tanto construir una sana autoestima.
De acuerdo al juguete sensorial que usemos será la capacidad que desarrollarán los peques.
También lee: ¿Cuándo se puede sentar un bebé?
Ejemplos de juguetes sensoriales
Existe una gran variedad de juguetes sensoriales dirigidos a estimular cada uno de los sentidos. La psicóloga Sara Tarrés nos explica cuáles son algunos de los tipos de juguetes sensoriales que hay:
Alfombras sensoriales
Están diseñadas para que los peques jueguen tendidos en el suelo, hay de diferentes tipos y con varias actividades con las que los peques pueden experimentar con texturas, espejos, sonidos, entre otras. Son ideales durante el primer año de vida.
Libros sensoriales
Un libro sensorial busca estimular el tacto, la vista y el oído de los más pequeños. Tienen actividades que favorecen el desarrollo cognitivo, las cuales van desde las más sencillas como tocar las diferentes texturas, escuchar y mirar; hasta otras más complejas con botones y cierres para que tu bebé intente abotonar y desabotonar.
Tableros de actividades
Tiene diferentes objetos para explorar: engranajes, llaves, cerrojos, ruedas, clips, texturas. Al igual que los otros tipos de juguetes, también tiene el objetivo de estimular todos los sentidos.
Cubos sensoriales
Es un cubo en el que cada uno de sus lados tiene una textura diferente, algunos tienen un cascabel en su interior para estimular el oído de los bebés. Otros tienen el diseño de un animal en alguna de sus caras. En una manera de estimular el tacto de los peques, existen varias opciones en el mercado.
También lee: ¿A qué edad pueden sostener su cabeza los bebés?
Ideas de juguetes sensoriales hechos en casa
Con materiales reciclados o fáciles de conseguir puedes hacer tus propios juguetes sensoriales en casa. Te decimos algunas ideas:
Paneles Sensoriales
Es una actividad con el fin de que tu bebé explore diferentes texturas. En un cartón pega materiales de diferentes colores y texturas como pedazos de alfombra, cartón, limpia pipas, telas, entre otros.
Sonajas
A los bebés les encantan los sonidos y sacudir objetos, por ello las sonajas son tan populares. Puedes hacer la tuya en casa con materiales que tengas a la mano. En una botella de plástico, previamente lavada, agrega frijoles, arroz, lentejas, botones, pasta o lo que tengas. para decorarla puedes usar diamantina o foamy.
Caja sorpresa
En una caja de pañuelos desechables coloca pedazos de telas de diferentes texturas. Deja que tu bebé las jale y explore las diferentes texturas. Dile los colores para que poco a poco se vaya familiarizando con ellos.
Plastilina
Este material ayuda mucho a los bebés a desarrollar el tacto, puede hacer figuras con ellas o solo sentir su textura con sus manitas. Si no te convence comprar alguna de las marcas que hay en el mercado porque pueden contener sustancias tóxicas, haz la tuya en casa con un poco de harina, colorantes comestibles y aceite vegetal.
Bolsa sensorial
Es de las actividades favoritas de los peques. En una bolsa con cierre hermético coloca un poco de gel y otros materiales de diferentes formas, como cuentas, sopa de pasta, dados, lo que se te ocurra. Para que llame más la atención de tu bebé agrega brillantina. Sella muy bien todos los lados de la bolsa para evitar derrames.
Te puede interesar: Ideas para pintar con acuarelas
Los juegos son un gran aliado en el aprendizaje de los peques. Con materiales que tienen en casa puedes crear juguetes que estimulen sus sentidos.
Cuéntanos en Facebook si sabías qué son los juguetes sensoriales y cómo ayudan a los bebés.
Notas relacionadas:
Actividades de motricidad fina para bebés de (0 a 6 meses)
Actividades para estimular la motricidad fina (6 a 12 meses)
Estimulación Temprana: qué es y para qué sirve