¿Qué puede haber mejor que recibir a un hermoso recién nacido en casa? ¡Pues recibir a dos! Así es, si la llegada de un nuevo integrante a la familia pone a todos al límite de la emoción y la alegría, cuando hay un embarazo gemelar las cosas no podrían ser mejores (olvidándose de que los gastos también pueden duplicarse, claro). ¡Descubre qué son los bebés mellizos o gemelos dicigóticos!
Ahora bien, para la mujer embarazada de dos bebés y no de uno las cosas pueden no ser ten fantásticas como pareciera. Los bebés mellizos, o gemelos dicigóticos, son aquellos que se forman a partir de la fertilización de dos óvulos diferentes por parte de dos espermatozoides diferentes en el mismo ciclo menstrual de la madre. A diferencia de los gemelos monocigóticos, que se forman a partir de un óvulo fertilizado que se divide en dos embriones, los mellizos son genéticamente distintos entre sí.
Durante el embarazo, los mellizos comparten el útero materno, pero cada uno se desarrolla de manera independiente, tan es así que pueden tener características físicas diferentes, grupos sanguíneos diferentes y géneros diferentes.
Aunque cueste creerlo los mellizos y los gemelos no son lo mismo, son palabras que se refieren a personas que se gestaron a la par en el vientre de una mujer, sin embargo, no en las mismas condiciones. Un dato curioso es que ambas palabras comparten el mismo origen, provienen del vocablo en latín gemellicium, y aunque antes se empleaban de manera indistinta para hacer referencia a niños nacidos de un mismo parto, en la actualidad la RAE ya les da significados distintos:
Los gemelos son el resultado de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide, que da origen a un cigoto, que en un punto de su división se parte en dos, y entonces ya hay dos embriones, por eso a los bebés que nacen se les llama se le conoce como monocigóticos, por lo tanto, son genéticamente idénticos (igual que su apariencia física) son del mismo sexo, comparten rasgos físicos y se dice que uno puede llegar a sentir lo que el otro en tiempo real. También son llamados gemelos idénticos.
Los bebés mellizos son hermanos que compartieron el espacio durante el embarazo, pero son genéticamente distintos, ya que se trata de óvulos diferentes fecundados por espermatozoides diferentes, de manera que desde el inicio son dos cigotos, de ahí el nombre de gemelos dicigóticos. Por ser embriones independientes, pueden ser de géneros distintos y sin que compartan muchos rasgos físicos. Hace tiempo también eran conocidos como cuates.
En ambos casos, la mujer embarazada de dos (o más) bebés, ha de seguir ciertos cuidados para que la gestación llegue a buen término y sin que su salud se vea afectada, por ejemplo, los controles médicos con su ginecólogo pueden ser más que en el caso de un embarazo de un solo bebé, esto con el fin de realizar un seguimiento del crecimiento y desarrollo de los bebés, y vigilar que la salud de la mamá se mantenga equilibrada. En algunos casos puede tratarse de embarazos de alto riesgo y, por lo tanto, la mujer deberá guardar reposo de acuerdo con las indicaciones de su médico tratante.
La reconocida Clínica Mayo menciona que en estos casos (tanto de bebés mellizos como gemelos) pueden llegar a presentarse ciertas complicaciones como las siguientes:
Aunque los embarazos múltiples son comunes cuando se trata de reproducción asistida (ya que se implantan varios embriones para aumentar las probabilidades de tener éxito), los estudios indican que 1 de cada 80 embarazos convencionales (o naturales) es doble, de ellos dos terceras partes son de mellizos y apenas un tercio de gemelos. Hay factores tanto ambientales como hereditarios que predisponen a una mayor probabilidad de mellizos, la sabiduría popular dice que cuando hay gemelos en una familia, estos se repetirán en la tercera generación. También la edad de la mujer es un factor a considerar, mientras más grande es, más cambios hormonales tiene y eso puede ocasionar un embarazo doble.
Que un óvulo fecundado logre llegar a ser un embrión implantado en el útero es un verdadero milagro, ¡imagínate si son dos! De hecho, se cree que los embarazos dobles pueden ser más frecuentes de lo que se sabe, pero no son contabilizados ya que uno de los embriones se detiene en fases tempranas.
Todos los bebés requieren los mismos cuidados, pero cuando llegan dos al mismo tiempo el trabajo es doble, además de que el cuerpo de la madre también ha tenido un doble desgaste, por ello requiere más reposo para su pronta recuperación, así que, todo el apoyo que se pueda tener para cuidar a los recién nacidos será de gran valía. ¡No digas que no al apoyo que te ofrezcan familiares y amigos!
Así que, si estás a punto de tener bebés mellizos, o cerca de alguien que los tiene, hacer equipo con la mayor cantidad de personas es una muestra de amor para los felices padres y, por supuesto, para ese par de peques.
Visítanos en Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest y platícanos qué opinas de la información de los bebés mellizos.
Te puede interesar: Dificultades más importantes de cuidar a un bebé
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…
La llegada de un bebé es un momento emocionante que trae consigo muchas decisiones, una…