Alrededor de los seis meses de edad aparecen los primeros dientes del bebé, aunque en algunos peques, como explica la Academia Americana de Pediatría, pueden cumplir el primer año de vida sin tener ninguno todavía.
Por lo general, los primeros dientes del bebé que aparecen son los de abajo –en términos correctos, los incisivos centrales inferiores– y la mayoría de los niños suelen tener todos sus dientecitos de leche a los 3 años.
Los dientes “ni son hueso ni son de leche”, explica el odontopediatra Gustavo Chávez Peregrina, especialista en rehabilitación y estética. El experto señala que a los dientes de leche se les dice así por el color blanquecino azulado, similar al de la leche: “no tiene nada que ver con que sean compuestos de leche o con que tomes leche cuando eres niño, ni que hayas sido amamantado por la madre, nada de eso. De hecho, los primeros dientes se forman desde la etapa intrauterina”.
Añade que la composición de la mineralización y calcificación tienen similitud, pero no son lo mismo. Entonces, no son huesos.
No te pierdas: A qué edad salen los dientes del bebé
En la primera etapa, en la de los dientes de leche, los bebés cuentan con 20 piezas: 10 superiores y 10 inferiores. Aunque estos dientes se caigan, es muy importante cuidarlos. Además de hermosas y tiernas sonrisas, la dentición decidua o temporal, es indispensable para masticar y, como explican desde la Asociación Americana Dental, ayuda a preparar el espacio que ocuparán los dientes permanentes.
Muchos padres no tienen suficiente consciencia de la importancia de la higiene bucal en los bebés ni en los niños con dientes temporales y no tienen idea de la repercusión que la salud de los dientes de leche va a tener en relación con la salud bucodental futura.
No te pierdas: Cuándo se caen los dientes de leche
Los menores de tres años de edad son un grupo en condiciones de vulnerabilidad, tanto por cuestiones biológicas, al presentar inmadurez del sistema inmunológico, como por factores ambientales a que están expuestos.
Ante esto, la Secretaría de Salud advierte que la vulnerabilidad de los pequeños y la falta de una adecuada higiene en los primeros dientes del bebé puede provocar enfermedades y alteraciones en la cavidad bucal como caries y candidiasis a temprana edad. Sus recomendaciones para este grupo de edad son:
Te recomendamos leer: Higiene oral por dos: cuidados bucales durante el embarazo.
Además de los cuidados que recomiendan las instituciones de salud, la odontopediatra Lorena Badial Ochoa, gerente de atención y experiencia al paciente en Dentalia, te recomienda estos tips para cuidar los primeros dientes del bebé:
Te recomendamos leer:
¿Qué hago si se le “rompe” un diente a mi hijo?
A qué edad empiezan a hablar los bebés
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…
La llegada de un bebé es un momento emocionante que trae consigo muchas decisiones, una…