Cuando te conviertes en mamá/papá todo es nuevo, tratas de estar lo más informado posible, para hacer lo mejor para tu bebé. Cada detalle del crecimiento de tu pequeño te genera preguntas, incluso la forma de cargar a tu hijo. Te contamos qué es el porteo y cómo son sus beneficios.
Una acción tan natural como sostener a tu bebé tiene implicaciones en su desarrollo, por lo que es muy importante conocer la forma adecuada de cargarlo para evitar daños en su columna.
Te recomendamos: Desarrollo del bebé: Hitos de los primeros 12 meses
¿Qué es el porteo?
La Asociación Española de Pediatría (AEP) define al porteo como “un sistema de transporte”, mediante el cual hay un constante contacto entre el bebé y los papás, en una postura adecuada tanto para el pequeño como para el adulto.
La doctora y especialista en lactancia, Evelyn Sepúlveda, nos cuenta que el porteo es más que un sistema de transporte, sino que se trata de una forma en la que el pequeño puede adaptarse de mejor forma a su entorno y sentirse seguro sintiendo el calor de su madre o de quien lo cargue.
“El contacto piel con piel al cargar a tu bebé brinda una mejor adaptación al nuevo entorno, ya que buscan sentir el confort y contención que tenían en el útero. Te siente cerca, te huele, escucha tus latidos, oye tu voz, se arrulla con el ritmo de tus pasos. Y bueno, tu tendrás manos libres para realizar otras actividades”.
Beneficios del porteo
La doctora Sepúlveda nos comenta que el porteo tiene muchos beneficios tanto para los peques como para sus padres. Al estar cerca de sus padres, los bebés lloran menos y tienen siestas más largas.
La pediatra Lucía Galán Bertrand nos detalla que en los primeros meses de vida del bebé son los padres quienes cubren todas sus necesidades: alimentación, protección, calor, movimiento, higiene, amor y muchas más. “El porteo nos ayuda a cubrir fácilmente muchas de estas necesidades”.
La especialista nos platica los beneficios del porteo tanto para bebé como para papás.
No te pierdas: Estimula el gateo en tu bebé
Para bebés
- Sensación de seguridad: Después del parto el bebé reconoce el cuerpo de su madre como su hábitat, sintiéndose seguro. El porteo aumenta esta sensación.
- Tranquilidad: Cuando el bebé se siente seguro, está más tranquilo, se reduce el estrés, por lo que concentra sus energías en desarrollarse.
- Mejora la calidad del sueño: Cuando tu bebé se siente seguro y está más tranquilo se duerme con facilidad y su sueño es de mejor calidad.
- Mayor bienestar físico: Los bebés se adaptan mejor a estar en posición vertical, debido al instinto de flexionar las piernas, por lo que espera estar sobre el cuerpo de su mamá, por lo que la cercanía entre ambos ayuda a la regulación fisiológica del pequeño.
Para mamá o papá
- Favorece la lactancia materna: El contacto piel con piel estimula la generación de las hormonas relacionadas con la lactancia: oxitocina y prolactina; además se facilita la succión para el bebé.
- Mejora postura: El porteo permite distribuir mejor las cargas, sin sobrecargar los hombros ni la espalda.
- Manos libres: Cuando tienes a tu bebé pegado a tu cuerpo tienes mayor libertad de movimiento en las manos, lo que también ayuda a un post-parto más activo y una mejor recuperación.
- Detectas cambios más fácil: Al estar tan cerca de tu bebé te das cuanta más rápido de cualquier cambio. Por ejemplo, su temperatura.
- Fortalece el vínculo mamá e hijo: El contacto tan cercano con tu bebé hace que se segreguen hormonas del bienestar en el porteador, incluso se ha observado un efecto positivo en la depresión posparto.
También lee: Por qué me duele tanto amamantar
¿Qué es el porteo ergonómico?
El fisioterapeuta Daniel Utrilla nos explica que aunque el porteo tiene múltiples beneficios, es muy importante hacerlo de la forma correcta para evitar lesiones en la columna del bebé y evitar consecuencias en su postura.
El porteo ergonómico es aquel que respeta la postura natural del bebé y la del adulto, al repartir el peso que carga, puede lograrse con un fular, rebozo o algún otro producto que te garantice la postura natural de tu bebé.
El especialista nos detalla que la postura natural de los bebés es en forma de C, con las rodillas elevadas, como en posición fetal. Conforme pasan los meses el pequeño fortalece sus músculos y avanza su desarrollo motor, su columna se va alineando. Alrededor de los 14 meses la columna vertebral de un bebé toma la forma de la de un adulto..
“Como la columna del bebé va cambiando según va desarrollando y alcanzando hitos motores, la posición en el portabebés ergonómico también debe cambiar. La cabeza del bebé siempre estará a un beso, y su cuerpo bien pegadito al tuyo. En cambio su cadera irá bajando hacia la tuya conforme vaya creciendo”.
Te puede interesar: 6 prácticas que NO deberías hacer con tu bebé
Pasos para lograr el porteo ergonómico
La pediatra Lucía Galán Bertrand nos comparte los siguientes consejos para lograr el porteo ergonómico:
- El bebé debe ir bien sujeto, con la tela firme y tensa, para dar apoyo a la espalda del peque. No debe moverse aunque tú te agaches.
- La espalda del bebé debe ir flexionada, haciendo forma de “C”.
- El bebé nunca debe ir mirando hacia adelante.
- Tu peque debe quedar en alto, de tal manera que alcances a darle un beso en su frente.
- Las piernas deben ir muy abiertas, en posición de “ranita” o con forma de “M”, con las rodillas ligeramente más altas; nunca llevar las piernas colgando.
- Siempre deja libre la cara del bebé, para que pueda respirar libremente.
- Evita que el cuello quede flexionado.
- No realices porteo al interior de un vehículo o cuando estás cerca de líquidos muy calientes.
Si tienes dudas sobre cómo realizar un porteo ergonómico te dejamos este vídeo del doctor Juan Manuel Carrera.
Cuéntanos en Facebook si sabías qué es el porteo y si tú lo pones en práctica.
Notas relacionadas:
Rozaduras del pañal: cómo curarlas y prevenirlas
7 dudas muy comunes entre los papás primerizos
¿Por qué se dice que a un bebé se le puede “caer la mollera”?