Es muy frecuente que a los recién nacidos les salgan costras amarillas en la cabeza. Si has detectado esta especie de caspa en tu bebé no te alarmes, te decimos qué es y cómo quitarla.
La piel de los bebés es muy delicada, requiere de muchos cuidados y el cuero cabelludo no es la excepción. Estas escamas que les salen a los bebés no son caspa sino dermatitis seborreica, aunque comúnmente se le llama costra láctea.
Rossana Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, explicó que este padecimiento es muy común en los lactantes y que provoca placas escamosas, resecas o aceitosas en el cuero cabelludo de los bebés. No causa dolor ni picazón, sin embargo, estas escamas pueden ser difíciles de eliminar.
“Es un padecimiento frecuente que ocurre por un exceso de grasa, lo que llamamos seborrea. Puede ser por un desbalance hormonal, esto principalmente por las hormonas maternas, por eso ocurre en la etapa de recién nacido. Pero no representa un problema que deba preocuparnos”.
Te recomendamos: Dermatitis atópica: cuidados para esa piel muy seca y que pica
La fundación Nemours Children’s Health explica que la costra láctea es la forma coloquial de llamar a la dermatitis seborreica que aparece en el cuero cabelludo de los bebés. La también llamada seborrea puede aparecer en:
Dicha fundación detalla que la dermatitis seborreica suele iniciar con la costra láctea, es decir, que primero afecta al cuero cabelludo, pero después puede esparcirse hacia otras partes del cuerpo.
Con el paso del tiempo y la ayuda del baño puede caerse sola. También puedes emplear jabones especiales para ayudar a que desaparezca. La doctora Rossana Llergo Valdez recomienda emplear champús queratolíticos pues tienen sustancias que remueven la capa cornea de la piel, o bien, aquellos con piritionato de zinc, el cual tiene propiedades antimicóticas.
“Los champús con un componente queratolítico muy suave nos ayudan a realizar el aseo de la piel cabelluda de los bebés y así la escamita va cayendo de forma adecuada”.
La también presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología aconseja no arrancar la costra láctea, ya que puede irritar el cuero cabelludo de nuestros pequeños.
Te puede interesar: Cómo cuidar la piel de tu bebé en invierno
Con el uso de este tipo de champús, entre 15 y 20 días notarás mejoría. Si decides no usar algún producto, la costra láctea puede desaparecer en algunas semanas o un par de meses.
La organización Mayo Clinic recomienda visitar a un doctor si la seborrea persiste o se ha extendido a otras partes del cuerpo, a fin de que valoren al pequeño y le receten el tratamiento adecuado.
El médico te preguntará:
No olvides consultar frecuentemente al dermatólogo para cuidar la piel de tu bebé.
Notas relacionadas:
8 consejos básicos para cuidar la piel de los bebés
El virus sincicial respiratorio (VSR) es una de las principales causas de infecciones respiratorias en…
Criar peques independientes es un trabajo constante que comienza con pequeñas acciones como dejar a…
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…