Tener entre tus brazos a tu pequeño es lo más maravilloso que puedas sentir. Ver su cara, sentir su piel suavecita, pero después del parto, estos primeros días como mamá te hacen sentir agotada. Lo que más quieres es dormir, tu hijo te despierta en la madrugada con su llantov y solo puedes pensar por qué no duerme en la noche mi bebé.
Uno de los momentos más difíciles cuando llega el bebé es el sueño. Se mantienen despiertos toda la noche y en el día te parece muy poco lo que duermen. Es muy angustiante no saber por qué llora a mitad de la noche y comienzas a preguntarte qué estás haciendo mal. No te preocupes, recuerda que estás conociendo a tu bebé y poco a poco sabrás identificar lo que necesita.
Primero, “es importante que sepas que los recién nacidos no tienen conciencia del día y la noche, por lo que duermen por diferentes periodos durante las 24 horas del día, además sus estómagos son muy pequeños, no retienen la suficiente leche materna para estar satisfechos por mucho tiempo. Por ello se despiertan con frecuencia para comer, sin importar si es de día o de noche”, explica la fundación Nemours KidsHealth.
Te recomendamos: ¿Cómo dormir a un recién nacido?
¿Cuánto duermen los bebés?
Para saber por qué no duerme en la noche mi bebé, primero debos conocer cuánto duerme. Un recién nacido duerme entre 18 y 22 horas, se despierta cuando tiene hambre, a causa de un cólico, por frío o incomodidad debido al pañal sucio. “Hay bebés que duermen menos sin estar enfermos, cada pequeño es diferente”, detalla el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Debido a que su estómago es muy pequeño, los bebés se despiertan con frecuencia en periodos de 2 a 3 horas para que los alimenten. Si el tuyo duerme por largos períodos trata de despertarlo para que coma y así poco a poco ir regulando su patrón del sueño y que duerma más por la noche”, recomienda Mayo Clinic.
Cada bebé tiene su propio ritmo del sueño, algunos pueden empezar a dormir a los pocos días de nacido por periodos más largos durante la noche (de 5 a 6 horas seguidas), algunos lo pueden hacer entre los 2 o tres meses y otros pueden dormir de corrido por la noche hasta cumplir el año, indica el Lucile Packard Children´s Hospital Stanford.
Melatonina: la hormona del sueño
Como adulto te puede parecer algo muy natural dormir por la noche y despertar en el día para hacer tus actividades, sin embargo, para que hagas estas acciones intervienen una serie de procesos y de sustancias en tu cuerpo, una de ellas es la melatonina.
“Es una hormona que juega un papel importante en el sueño. La producción y liberación de melatonina en el cerebro está relacionada con la hora del día, es decir, que aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz. Con lo que regula los ciclos del sueño y vigila (cuando estas dormido o despierto)”, explica la National Library of Medicine.
“Los bebés no distinguen entre el día y la noche, ya que su cuerpo apenas se está adaptando, sin embargo, desde el vientre comienzan a captarlo por la actividad de la madre que es mayor durante el día y disminuye en la noche. Además, a través de la placenta la mamá le pasa a su pequeño la melatonina, con lo que empieza a distinguir el día de la noche”, indica el pediatra Jesús Garrido.
“El ritmo del día y la noche es algo que todos los bebés ya empiezan a captar desde el vientre porque la actividad de la madre durante el embrazo varía durante el día y la noche. La madre produce una sustancia que es la melatonina, pasa a través de la placenta y empieza a actuar durante el embarazo marcando este ritmo para el pequeño”.
Pero al nacer, los estímulos externos como la iluminación juegan un papel importante para establecer un patrón del sueño en el recién nacido. Así, en la noche las luces deben ser muy tenues o estar apagadas para que tu pequeño comience a asociar la oscuridad con la hora de dormir.
No te pierdas: 10 mejores canciones de cuna para dormir a tu bebé
Lactancia y sueño del bebé
Guadalupe Terán, especialista del Centro del Sueño y Neurociencias, destaca que dormir bien es muy importante para el desarrollo cerebral. En la medida que ayudes a tu pequeño a descansar tendrá mejor calidad del sueño.
Una forma de ayudar a tu hijo a descansar es con la lactancia materna, ya que a través de ella le transmites la melatonina. Esta hormona se sincroniza con el reloj biológico y con el sueño.
“La mamá le va a ayudar con la lactancia a pasarle esta hormona y va a ir sincronizando su ciclo de sueño. Los bebés no tienen un ciclo definido, duermen igual de día y de noche pero después de los 3 meses establecen un ciclo de sueño nocturno. Esta sincronización primero se dará por la mamá y después con los estímulos ambientales que propiciemos”.
El pediatra Jesús Garrido comenta que la producción de la leche materna va de acuerdo con el ciclo circadiano de la madre, que es el ritmo que regula cuándo duermes y despiertas, por lo que a lo largo del día la producción de leche materna se mantiene estable, pero comienza a disminuir en la noche.
“Si durante el día el niño pasa demasiadas horas durmiendo, con el pecho va a pasar que no se vacía cuando más leche hay y el cuerpo lo interpreta como que sobra leche. Cuando el niño se despierta está más activo y necesita comer en el momento en el que se produce esa disminución de producción de leche. Vamos a tener una crisis del llanto porque el niño quiere comer, pero no hay suficiente leche”.
Por tal motivo recomendó aumentar la frecuencia de la alimentación durante el día y brindarle pequeños estímulos que lo mantengan activo durante el día, para que cuando esté cansado y tenga sueño su necesidad de comida esté cubierta.
¿Cómo ayudar a dormir al bebé?
Los estímulos externos son muy importantes para ayudar a tu bebé a dormir, así comenzará a asociar cuándo es el momento de descansar. Mayo Clinic recomienda lo siguiente:
- Establece una rutina para dormir: Prueba bañarlo, acurrucarlo, cantarle, tocar música tranquila o leerle. Procura hacer estas acciones en una habitación tranquila y con poca luz.
- Acuéstalo cuando esté somnoliento, pero despierto: Con ello tu pequeño asociará la cama con dormir. Recuerda colocar al bebé boca arriba para que se duerma y quitar de la cuna o del moisés frazadas u otros elementos que puedan impedir su respiración.
- Dale tiempo para que se acomode: Es posible que esté inquieto o llore antes de encontrar una posición cómoda y quedarse dormido. Si el llanto no cesa háblale y sal de la habitación. Puede ser que requiera tu presencia para sentirse tranquilo y volver a dormir.
- Mantén un ambiente tranquilo: Si despierta por la noche habla en voz baja, mantén las luces tenues y muévete despacio. Esto indicará que es momento de dormir y no de jugar.
Los primeros meses en la vida del bebé son muy desafiantes para los papás, sé paciente ya que ambos se están conociendo. En menos de lo que te imaginas sabrás identificar las necesidades de tu pequeño y sabrás cómo responder: ¿Por qué no duerme en la noche mi bebé?