Cuando nace tu peque cada día es una nueva aventura en la que ambos se están conociendo, aprendes a identificar sus necesidades y cómo atenderlas, lo cual te genera muchas preguntas. La coloración es de las primeras cosas que llaman tu atención cuando vez por primera vez a tu hijo. Te contamos por qué nacen morados los bebés.
Convertirte en papá es un gran desafío, un aprendizaje continuo en el que cada gesto, movimiento, síntoma de tu peque te hace preguntarte si es normal. De sólo pensar que algo le pueda pasar a tu peque, la angustia te invade y haces lo imposible por protegerlo. La información será tu gran aliada, recuerda que ante cualquier inquietud debes consultar a tu médico.
Te recomendamos: ¿A qué edad pueden sostener su cabeza los bebés?
Después del nacimiento tu bebé se está adaptando a vivir fuera de tu vientre. Muchos papás se sorprenden con la apariencia de su recién nacido ya que su piel puede tener una coloración entre rojiza o morada, lo cual les hace temer que puedan tener algún problema, sin embargo no es así, estas tonalidades son normales.
La pediatra Diana Álvarez nos explica que el bebé que acaba de nacer estuvo durante nueve meses en el vientre de mamá donde estaba en un medio líquido y recibía, por medio de la placenta, una serie de hormonas. Por lo que cuando nace pasa de un medio acuático a uno aéreo, con lo que las hormonas que le transmitía mamá dejan de llegar y se producen en la piel del bebé una serie de cambios.
Como consecuencia de estos cambios, la piel de tu peque puede tener una colocación, rojiza o morada, también pueden salir pequeñas ronchas.
No te pierdas: Frases para bebés
La National Library of Medicine detalla que la piel de los recién nacidos tiene estas características:
También lee: Bancos de leche materna: esperanza de vida
La matrona Daniela González nos comenta que muchos papás pueden sorprenderse de ver a su bebé morado o con un tono azul, sin embargo es algo normal. La razón por la que los bebés nacen morados se debe a una condición llamada cianosis neonatal, la cual se refiere a la coloración azul o morada en la piel y las mucosas, sobre todo en los labios, alrededor de la boca y en las manos y los pies.
La especialista comenta que en el momento en el que el bebé tiene la cabeza fuera, pero su cuerpo todavía está dentro de mamá, hace que la piel de la cara esté sometida a vasoconstricción, ya que el cuello está siendo comprimido por el periné, que es parte inferior del suelo de la cavidad pélvica. No te preocupes, tu bebé no se ahogará.
Cuando los bebés están en el vientre reciben el oxígeno a través del cordón umbilical, por lo que no necesitan respirar por sí mismos. Sin embargo, cuando nacen su sistema respiratorio se activa y comienzan a tomar aire por sí mismos.
“A veces, este proceso no ocurre tan rápido como debería y los bebés pueden nacer con una condición conocida como cianosis neonatal, lo que les da una apariencia azulada o morada en prácticamente todo el cuerpo”.
Aunque puede parecer preocupante para los padres, la cianosis neonatal es una condición relativamente común y suele ser temporal. Por lo general, los bebés recuperan su color normal después de unos minutos, una vez que comienzan a respirar correctamente.
Te puede interesar: ¡Deja que tus hijos se ensucien cuando comen!
En casos raros, la cianosis neonatal puede ser un signo de una enfermedad más grave que requiere atención médica inmediata. El hospital Stanford Medicine Children´s Health detalla que si el color azulado o morado no desaparece después de los primeros días o cuando llora y se calma no retoma la coloración rosada, es necesario visitar al médico ya que puede ser síntoma de algún defecto cardíaco en el que el corazón no puede bombear la sangre oxigenada hacia el resto del cuerpo. Las dificultades respiratorias también pueden provocar esta tonalidad morada o azul en la piel de los bebés.
Cada día descubres cosas nuevas sobre tu peque, no te asustes aunque el aspecto de tu peque pueda desconcertarte la información es tu mejor arma para evitar preocuparte de más.
Cuéntanos en Facebook si sabías por qué nacen morados los bebés.
Notas relacionadas:
¿Por qué los bebés se ponen amarillos?
Primeros dientes del bebé: tips para cuidarlos
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…
La llegada de un bebé es un momento emocionante que trae consigo muchas decisiones, una…