Uno de los momentos que te hace sentir que todos los esfuerzos y dificultades en tu crianza valen la pena, es cuando ves dormido a tu peque. Observarlos tendidos en la cama con una expresión de tranquilidad, te derrite de ternura y te transmite paz. Seguramente, mientras lo observas te has preguntado por qué los bebés sonríen cuando duermen; te tenemos la respuesta.
No hay nada que te llene más de felicidad que ver sonreír a tu bebé, cuando lo hace por primera vez es un momento que recordarás para siempre. La alegría que transmiten con su risa es tan contagiosa que hace que todo el estrés y los malos ratos que pasaste en el día desaparezcan. Sin embargo, muchas mamás o papás les causa curiosidad la sonrisa de sus peques.
Te recomendamos: ¿A qué edad sonríen los bebés por primera vez?
La sonrisa de tu peque es uno de los gestos más adorables que te hacen olvidar todas las presiones del día. Cuando ves esta expresión en tus hijos te emocionas y quieres mostrarlo a los que te rodean, en especial, cuando duermen. Sin embargo, te preguntas: ¿por qué los bebés sonríen cuando duermen?
La sonrisa de los bebés aún guarda muchos misterios, varios estudios aseguran que en las primeras semanas de vida este gesto es un reflejo y conforme crecen los bebés su sonrisa evoluciona. La embrióloga Marta Barranquero Gómez nos explica en el blog de la organización Reproducción Asistida que los bebés sonríen mientras duermen no expresa ninguna emoción, sino que sólo es un reflejo, ya que su sistema nervioso continua activo. A esta sonrisa se le conoce como “sonrisa angelical”, “sonrisa del sueño” o “primera sonrisa”.
No te pierdas: ¿A qué edad pueden sostener su cabeza los bebés?
“La primera sonrisa del bebé es la llamada sonrisa angelical. Se trata de un acto reflejo que aparece involuntariamente, es decir, no está provocado por ningún estímulo externo. Por esta razón, hay bebés que sonríen mientras están durmiendo puesto que se encuentran tranquilos y relajados”.
La especialista nos comenta que esta sonrisa puede aparecer en los bebés desde el vientre durante los últimos meses de embarazo, pues los ultrasonidos en 4D han logrado captar este tierno gesto.
El neurólogo pediatra Carlos Pimentel nos detalla que uno de los desarrollos más importantes durante el primer mes son las primeras sonrisas y risitas de su bebé. Las cuales empiezan mientras duerme, por motivos que todavía se desconocen, pueden ser señal de que el bebé se siente de alguna manera emocionado o responde a algún impulso interno.
“Aunque es muy divertido ver a un recién nacido sonreír mientras toma una siesta, la verdadera felicidad viene casi al final de ese mes cuando empieza a sonreírle de vuelta durante el tiempo en el que está despierto”.
También lee: 10 reglas básicas para visitar a un recién nacido
Conforme tu peque crece adquiere nuevas habilidades, no sólo físicas sino que también comienza a comunicarse de manera diferente y no sólo a través del llanto. La embrióloga Martha Barranquero nos comenta que poco a poco la sonrisa por reflejo o “angelical” dará lugar a una sonrisa más consciente, lo cual ocurre entre la cuarta y la sexta semana de vida.
Después del primer mes de nacido la sonrisa de tu bebé se producirá como resultado de las interacciones sociales, en respuesta a otras personas.
“La sonrisa angelical y social se diferencian porque el bebé empieza a fijar la mirada y a reconocer los rostros familiares. De esta forma, comienza la socialización del bebé con el mundo”.
Te puede interesar: ¿Cuándo puede salir un recién nacido?
La pediatra Christine Pagano nos explica que las primeras sonrisas de tu bebé ocurren al azar y conforme crece tu peque aprende a comunicarse mediante gestos como la sonrisa.
Cuando cumplen dos meses, los bebés pasan más tiempo despiertos y prestando atención a todo lo que los rodea. Aprenden que su familia los atiende cuando tienen hambre, o están irritables o cansados. Se sienten muy contentos y amados cuando la gente les sonríe, por lo que reacciona con este gesto, al cual se le conoce como “sonrisa que habla” o social.
El pediatra y autor T. Berry Brazelton observó a los bebés tratar de llamar la atención de sus padres durante sus visitas al médico. Detectó que los peques tratan de llamar la atención de sus padres mientras hablan, por lo que los miran y cuando hacen una pausa, el bebé hace sonidos, mueve sus brazos y cuando papá o mamá los mira les sonríe. “Es así como el niño comienza a sentirse bien y aprende a controlar su propio pequeño mundo, además de llorar y quejarse”, señala el especialista.
La sonrisa de tus peques es mágica, sin importar si es solo un reflejo o una forma de comunicarse, ese gesto te derrite de ternura y guardarás esos valiosos momentos en tu memoria por siempre.
Cuéntanos en Facebook si sabías por qué los bebés sonríen cuando duermen. ¿Tu peque lo hace?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
¿Qué debo esperar de mi bebé recién nacido? Guía rápida para papás primerizos
Aspecto de un recién nacido, ¿qué es ‘normal’?
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…