Sostener a tu peque por primera vez es un momento mágico, por meses estuviste soñando con conocer a tu hijo, ver por primera vez su hermosa carita. Te parece tan pequeño y delicado que no quieres que le pase nada, cualquier síntoma o algo que te parezca extraño enciende tus alarmas, por ejemplo, notar que el tono de su piel tiene matiz amarillo. Los recién nacidos pueden tener cierta coloración, te contamos porqué los bebés se ponen amarillos.
No hay nada que te angustie más que observar algún síntoma en tu bebé y no saber la causa, con el tiempo descubrirás cómo detectar sus necesidades y cuando tu peque se siente mal. Es muy importante que consultes con tu médico cualquier duda o síntoma para poder detectar a tiempo algún problema.
Te recomendamos: Primeros dientes del bebé: tips para cuidarlos
Causas por las que los bebés se ponen amarillos
Los recién nacidos pueden presentar cierta coloración amarilla, lo cual se debe a un elemento que se llama bilirrubina y que tiene esa tonalidad. La National Library of Medicine explica que este compuesto lo produce el cuerpo cuando reemplaza los glóbulos rojos viejos y el hígado ayuda a descomponer la sustancia de manera que pueda eliminarse del cuerpo a través de las heces.
Un exceso de la bilirrubina es la principal causa de ictericia, es decir, de la coloración amarilla en la piel y en los ojos, por ello los bebés se ponen amarillos.
No te pierdas: Cuidados básicos del recién nacido
¿Qué es la ictericia infantil?
La doctora Agueda Figueroa, especialista en Neonatología del Hospital Universitario Austral, explica que la ictericia infantil es un trastorno frecuente en los bebés, en especial, en aquellos nacidos antes de las 38 semanas de gestación, es decir que son prematuros, así como en los bebés lactantes.
En la mayoría de los casos la ictericia infantil se presenta porque el hígado de un bebé no está lo suficientemente maduro como para eliminar la bilirrubina del torrente sanguíneo. Aunque también hay casos en los que la causa de la ictericia infantil puede ser una enfermedad no diagnosticada.
“La mayoría de los bebés nacidos entre las 35 semanas de gestación y a término no necesitan tratamiento para la ictericia”.
Dra. Agueda Figueroa
La especialista aclara que en pocas ocasiones, este exceso de bilirrubina puede causar afectaciones a un recién nacido como daño cerebral; sin embargo es muy poco frecuente.
También lee: ¿A qué edad empiezan a hablar los bebés?
Causas de la ictericia infantil
La causa de la ictericia infantil es que los recién nacidos producen más bilirrubina que los adultos y descomponen los glóbulos rojos más rápido en los primeros días de vida.
Mayo Clinic detalla que en condiciones normales, el hígado filtra la bilirrubina del torrente sanguíneo y la libera en el tracto intestinal. Pero como el hígado en los bebés es inmaduro, con frecuencia, no puede eliminar la bilirrubina con la suficiente velocidad, lo cual provoca el exceso de esta sustancia.
Esta coloración amarilla en los bebés, conocida como ictericia, suele aparecer en el segundo o tercer día de vida y desaparece después de dos semanas.
Otras causas de la ictericia infantil
Aunque en la mayoría de los casos la ictericia no es grave y desaparece después de un par de semanas, también puede deberse a una enfermedad, en caso de que el bebé tenga un padecimiento la ictericia aparece en el primer día de vida o mucho después de los primeros días del nacimiento.
De acuerdo con Mayo Clinic hay ciertas enfermedades que pueden causar la ictericia:
- Sangrado interno (hemorragia)
- Una infección en la sangre del bebé (septicemia)
- Otras infecciones bacterianas o virales
- La incompatibilidad de la sangre de la madre con la sangre del bebé
- Insuficiencia hepática
- Atresia biliar, una afección en la que los conductos biliares del bebé están bloqueados o tienen cicatrices
- Falta de enzimas
- Una anomalía en los glóbulos rojos del bebé que hace que se destruyan rápidamente
Te puede interesar: 6 remedios naturales para las rozaduras de pañal
Síntomas de la ictericia infantil
La American Academy of Pediatrics detalla que el color amarillento de la piel y de la parte blanca de los ojos, es el síntoma más característico de la ictericia infantil, esta coloración aparece entre el segundo y el cuarto día después del nacimiento.
“Para corroborar la presencia de ictericia infantil, presiona suavemente la frente o la nariz del bebé. Si la piel tiene un aspecto amarillento en el lugar de la presión, probablemente el bebé tenga ictericia leve. Si tu bebé no tiene ictericia, el color de la piel debe verse solo ligeramente más claro que el color normal durante un momento”.
La institución recomienda examinar a tu bebé en condiciones adecuadas de iluminación, de preferencia a la luz del día.
¿Debo ir al médico si mi bebé se pone amarillo?
Mayo Clinic detalla que es muy importante que el médico revise a tu bebé entre el tercer y séptimo día de vida para identificar si tiene ictericia infantil. Si tu peque y tú dejan el hospital antes de las 72 horas, pide una consulta de seguimiento para que examinen a tu hijo.
La National Library of Medicine nos explica los síntomas que pueden indica ictericia grave o complicaciones a causa del exceso de bilirrubina. Si tu peque los presenta consulta de inmediato a tu médico:
- La piel del bebé se vuelve más amarilla.
- Coloración amarilla en la piel del abdomen, brazos o las piernas.
- La parte blanca de los ojos también tienen color amarillo.
- El bebé parece débil o enfermo, o es difícil despertarlo.
- No aumenta de peso o presenta dificultad para alimentarse.
- Tiene un llanto agudo.
Es muy importante identificar las señales de alarma para poder atender a tu peque lo más pronto posible y que le den tratamiento.
Cuéntanos en Facebook si sabías por qué los bebés se ponen amarillos.
Notas relacionadas:
7 consejos para que tu bebé duerma toda la noche