Cuando nace tu peque tienes tantas preguntas, los más mínimos detalles te generan dudas, lo que te lleva a examinar desde mocos hasta otros fluidos por temor a que le pase algo a tu peque. Un aspecto del que estás pendiente es de sus evacuaciones para detectar cualquier enfermedad a tiempo, por lo que una de las preguntas más comunes es: ¿Por qué los bebés hacen popó verde?
Los desechos de tu peque no son nada agradables, pero en ocasiones es necesario escudriñar lo que hay en su pañal para identificar si todo marcha bien con la digestión de tu bebé, por lo que es común cuestionarte sobre el color de sus heces.
Te recomendamos: 8 Pasos para dejar el pañal, según el método Montessori
Esta es la razón por la que los bebés hacen popó verde
El color de la popó de los bebés puede cambiar dependiendo de los alimentos que consuma o las bacterias que tenga en su flora intestinal, por lo que te puedes encontrar colores desde amarillo, marrón, hasta negro; así como diferentes consistencias. Si estás cambiando el pañal de tu bebé y te topaste con este tono es posible que te haya generado la duda si es normal.
La American Academy of Pediatrics nos explica que la popó verde es normal ya que hay alimentos que causan esa tonalidad, aunque es necesario estar muy pendiente de su consistencia, ya que si este color está acompañado de diarrea, puede ser síntoma de enfermedad.
El pediatra Jesús Garrido nos explica que para identificar si tu peque tiene diarrea debe de cumplir tres condiciones: que haga muchas veces, sea bastante cantidad y líquida. Además cuando hay diarrea, también se presentan otros síntomas como dejar de comer y deshidratación.
No te pierdas: Remedios caseros contra la diarrea
¿En qué casos los bebés hacen popó verde?
El doctor Garrido también nos comenta que cuando los bebés nacen su popó es de color negro verduzco, ello se debe a la bilis. El especialista también explica que en cuanto el bebé nace comienzan a entrar microorganismos por su boca, los cuales llegan al intestino, la mayoría de esos gérmenes digieren la bilis, transformándola en una sustancia llamada urobilinógeno -que es de color amarillo- o coprobilinógeno – de color marrón-.
Esta última sustancia es la que le da el color habitual marrón a las heces, sin embargo, el pediatra detalla que en algunas ocasiones hay cambios en la flora intestinal y no digieren la bilis, por lo que toma ese color verde. La popó de este color es común al inicio de la alimentación complementaria y cuando aparecen los dientes, ya que las molestias que sienten los peques hace que se metan cosas a la boca y, por lo tanto, ingresen gérmenes que alteran la flora intestinal.
Alimentos que causan que la popó sea verde
Existen varios factores que generan este tono en las evacuaciones, entre ellos la alimentación. La American Academy of Pediatrics nos detalla algunos alimentos que causan popó verde:
- Gelatina de color verde
- Suero oral de color uva (da un color verde intenso a las heces)
- Frutas verdes
- Espinacas u otras verduras de hoja verde
- El hierro, presente en algunas fórmulas para bebés también puede causar este tono
También lee: ¿Cuándo pueden tomar agua los bebés?
¿Cuándo ir al médico?
Aunque no es nada agradable estar revisando el pañal de tu peque y examinar su contenido, es muy importante revisarlo ya que el color y consistencia de las heces son signo de alguna enfermedad. La pediatra Denisse Perfecto nos detalla los signos de alarma en la popó a los que debes estar pendiente:
- Blanca: Puede ser un síntoma de daño en vías biliares, por lo que deber ser revisado inmediatamente por el médico.
- Roja: Es una manifestación de sangrado ya sea a nivel intestinal o incluso por fisuras anales. Es necesario valorar urgentemente por médico especialista para definir gravedad y tratamiento
- De consistencia dura y seca: Es necesario valoración por médico especialista para definir causa y tratamiento.
- Verde oscura y chiclosa: Si bien este tipo de evacuación es normal en los primeros días de nacido, si persiste por más tiempo requiere valoración médica, ya que podría hablar de enfermedades congénitas.
El pediatra Jesus Garrido nos comenta que la popó de color verde con diarrea puede ser síntoma de alguna enfermedad, tal vez alguna por Rotavirus que causa gastroenteritis; o bien, puede ser síntoma de alguna alergia, en ese caso la coloración puede ser entre amarillo verdoso.
Te puede interesar: Alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), ¿qué es?
Cuando tienes un bebé cada detalle te genera preguntas, ten paciencia, poco a poco conocerás las necesidades de tu peque y aprenderás a identificar cuando tiene algún malestar. Es muy importante que cualquier duda la consultes con tu médico y acudas con tu pediatra a sus revisiones.
Cuéntanos en Facebook si sabías por qué los bebés hacen popó verde.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Alergias alimentarias: ¿Qué son y cómo detectarlas?
Cuándo empieza a caminar un bebé