¿Quién no se ha quedado encantado con unos regordetes pies de bebé? Esos rollitos con dedos son simplemente adorables. Conforme los meses pasan los pies de un bebé van modificándose, dejando atrás la forma redondeada para irse alargando poco a poco, lo que sucede a partir de los 12 meses de edad, tiempo que coincide con sus primeros pasos y la duda de ponerle o no zapatos. Aquí te decimos por qué sí es bueno que tu bebé ande descalzo.
Muchos padres tienen el primer par de zapatitos aún antes del nacimiento de sus hijos, si estos son de tela o estambre para los bebés no hay mayor problema, ya que son como si usaran calcetines, el problema es tratar de poner calzado un poco más rígido en esos pequeños pies que no están listos aún para usar zapatitos o tenis de piel o materiales más duros.
Por qué es bueno que tu bebé ande descalzo
Aunque antes se creía que caminar descalzos podía generar en los pequeñitos enfermedades al absorber el frío del piso, en la actualidad hay muchos especialistas que están a favor de dejar que los bebés caminen descalzos, aquí te platico algunos de los beneficios de que los niños estén en contacto directo con el piso:
- Estimula el sistema nervioso del bebé y le ayuda a ser más consciente de su cuerpo.
- Los pies tienen muchísimas terminaciones nerviosas, de hecho, durante los primeros 8 meses de vida los humanos tenemos mayor sensibilidad en los pies que en las manos, por este motivo son un receptor de estímulos muy poderoso. Así que es conveniente permitir que los niños jueguen con sus pies descalzos, que de esta manera se colabora en la maduración de su sistema nervioso y, en consecuencia, de su desarrollo intelectual.
- Las terminaciones nerviosas de la planta del pie permiten que se transmita al cuerpo la información sobre el movimiento y el espacio al andar descalzos, así el bebé aprende a diferenciar texturas, temperaturas y los tipos de superficie por las que se mueve, con ello estimula y favorece su conocimiento sensorial.
- Caminar descalzo es un ejercicio excelente para ayudar en la formación del puente plantar y evitar así el pie plano.
- Andar descalzo hace que las articulaciones y los músculos de los pies, tobillos, piernas y rodillas se fortalezcan y, por lo tanto, la postura mejora. Si permites que tu hijo ande sin zapatos sin duda se volverá más ágil y desarrollará mejor su equilibrio.
En años recientes son varias las corrientes que abundan sobre la importancia de reconectar con la Tierra, con la naturaleza. A mi parecer no es tan descabellado, en lo personal amo esa experiencia de estar parada sobre el pasto fresco o en una playa, con la arena mojada bajo mis pies y el mar sobre ellos. De acuerdo con estas tendencias, los zapatos son una especie de interferencia entre la energía que emana de la Tierra y nuestros cuerpos (debido a los materiales con que están fabricados y que funcionan como agentes aislantes), así que, al permitir que tus hijos estén descalzos, ayudas a que hagan y mantengan esa conexión.
Actualmente hay científicos que están estudiando cómo los electrones de la Tierra pueden brindar algunos beneficios para la salud, como reducir el estrés o mejorar el flujo sanguíneo, la respiración o la oxigenación de la sangre. Por lo tanto, un beneficio más de que tu peque camine sin zapatos es lograr una mayor exaltación de sus sentidos y conexión con la naturaleza, lo que se reflejará positivamente a su salud emocional.
Espacios seguros para andar descalzo
No creas que te estoy diciendo que dejes a tu bebé moverse libremente por el mundo sin zapatos, para nada. Un bebé siempre requiere el mayor cuidado y cuando empieza a desplazarse por sí solo, más. Con o sin zapatos procura que esté en un espacio seguro, libre de objetos que puedan obstruir su camino, sin cables con los que pueda tropezar o jalar, sin juguetes aparatosos o cualquier artefacto que pueda escalar para tratar de llegar más arriba y nada que pueda jalar y tirarse encima; y si está descalzo retira objetos que puedan clavársele en los pies. Con un pequeño en casa siempre habrás de estar un paso delante suyo para evitar correr riesgos.
¡A descansar!
Después de una tarde de caminata exploratoria por toda la casa o en un salón de juegos infantiles, nada como un masaje relajante en los pies y piernas de tu pequeño, te aseguro que serán momentos llenos de magia e intimidad entre ustedes que afianzarán sus lazos afectivos. Te recomiendo usar un aceitito especial para bebé, puede tener lavanda, con lo que la relajación será total y lo estarás preparando para dormir. Echa un vistazo a este link porque contiene un aceite relajante riquísimo de la línea Zipora de Baby Creysi. A mí me encantó.
Te invito a que nos compartas las experiencias con tu bebé a través de nuestras redes sociales, a nosotros nos encanta saber de ti.
Otros temas: Blue Monday, el día más triste del año