Cuando sostienes por primera vez a tu bebé piensas que es un ser indefenso que te necesita por completo; a medida que crece sientes nostalgia porque tu peque poco a poco deja de necesitarte. Un momento importante para ambos es cuando termina la lactancia, es por eso te decimos cuáles son los pasos para un destete respetuoso, para que la transición sea lo menos dolorosa posible.
Sin importar cuándo decidas dejar de amamantar a tu pequeño, es un proceso que debe llevar su tiempo. Tienes que ser muy paciente para que ambos se sientan cómodos. No es una decisión fácil, algunos médicos te dirán que puedes iniciar el destete al año o a los dos años, pero solo tú sabes cuándo tanto tu bebé como tú están listos para el paso.
Te recomendamos: 9 importantes beneficios de la lactancia materna
¿Cuándo es el momento para el destete?
Se le llama destete a cuando un niño deja de alimentarse del pecho materno y nutrirse con otros alimentos. La fundación Nemours Kids Health indica que el destete “es un proceso que requiere paciencia y comprensión”.
¿Cuál es el momento adecuado para el destete?
Solo tú puedes decidir cuando dejar de amamantar a tu bebé, algunas mujeres se sienten presionadas por las críticas de la sociedad, porque no tienen las condiciones para continuar con la lactancia mientras trabajan; lo más importante es que tú tomes esta importante decisión con base en tus necesidades y las de tu peque.
La Academia Americana de Pediatría recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, es lo mínimo necesario, después debes combinar los alimentos sólidos con la leche materna.
“La mayoría de los expertos coinciden en que el amamantamiento debe continuar tanto tiempo como la madre y el bebé lo deseen. Muchas mujeres optan por destetar al bebé después de su primer cumpleaños. A esta edad, los bebés comienzan a caminar, hablar y a comer más alimentos sólidos. Entonces, naturalmente, pueden perder interés en amamantarse”.
No te pierdas: 6 posiciones para amamantar: ¿Cómo hacerlas?
Muchas mamás deciden continuar amamantando a sus hijos después del primer año de vida; la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna hasta los dos años de edad, ya que la madre continúa aportando nutrientes a sus hijos a través de la leche materna, lo cual favorece su sistema inmune.
El pediatra Juan Carlos Carrera explica que el destete no tiene por qué ser drástico, cada mujer define sus estrategias para hacer más fácil este proceso para sus hijos.
“Algunos niños dejan la lactancia por sí mismos antes de lo que la madre tenía planeado y otros se resisten al destete cuando la madre está lista. En momentos como estos, es importante tomar las cosas con calma y estar atentos a las necesidades de ambos”.
¿Qué es el destete respetuoso?
La organización Alba Lactancia define al destete respetuoso como: “el momento en el que se deja de amamantar de manera gradual para lograr la adaptación paulatina“. Explica que con este proceso comienza una relación de comunicación y de contacto diferente entre madre e hijo.
“Se sugiere que el proceso sea progresivo porque compromete diferentes emociones que movilizan a esta dupla: en el bebé, frustración, enojo y abandono, y en la mamá, sentimiento de pérdida y de culpa. El fin de esta etapa es un duelo y si se realiza en forma respetuosa, se traslada la relación de afecto a otra relación“.
La decisión de iniciar el destete debe estar acompañada de tranquilidad y convicción, ya que mientras más segura y calmada enfrentas este momento, tu peque superará de mejor manera este proceso.
Te puede interesar: Lactancia contra Covid-19: esto dicen los científicos
Pasos para el destete respetuoso
Mireya Domínguez, asesora en lactancia materna, comenta que las mamás pueden preocuparse por no saber cómo iniciar este proceso, por ello recomienda estos pasos para el destete respetuoso:
- No ofrecer, no negar: Si tu peque pide pecho, dale, si no no lo hagas.
- Disminuye el tiempo de la toma poco a poco: Si antes duraba 20 minutos, disminuye el tiempo paulatinamente.
- Tener alternativas para poder enfocar la atención del niño en otra acción: Proponle a tu peque otras actividades como jugar, cantar, pintar, entre otras.
- Ofrecer alimentos sanos antes de la toma: Este paso sólo es para los mayores de 1 año.
- Negociar con el niño para alargar el tiempo entre cada toma: En los niños mayores de dos años este paso es más sencillo.
- Las tomas nocturnas serán las últimas que se irán.
- Paciencia, mucha paciencia y amor.
La asesora en lactancia explica que el destete debe ser solo elección de la madre y el bebé.
“Para lograr un destete respetuoso, se necesita que en la medida de lo posible el bebé sea mayor de dos años”.
El destete es un proceso muy difícil, tanto para tu bebé como para ti, quizá sentirás mucha nostalgia porque termina una etapa mágica entre ustedes. Tómate tu tiempo, no te dejes presionar.
Cuéntanos en Facebook qué opinas del destete respetuoso.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Consejos para un buen agarre en la lactancia
Durante la lactancia se produce un flechazo de amor entre mamá bebé