Cada día tus peques crecen y sus necesidades cambian. Una de las etapas más importantes en el desarrollo de tus traviesos es cuando comienzan a comer alimentos, pero también es una etapa llena de muchas dudas. Te contamos cuáles son los métodos de alimentación complementaria.
El inicio del consumo de alimentos sólidos marca el comienzo de una etapa fundamental para tus peques, aunque aún necesitan de la lactancia materna, o de formula, sus necesidades alimenticias cambian ya que requieren de más nutrientes para crecer sanos y fuertes. La principal pregunta que tienen muchos papás es cómo comenzar a ofrecerle otros alimentos a sus bebés, por lo que conocer los diferentes métodos de alimentación complementaria te serán de gran ayuda.
Te recomendamos: 7 errores comunes en la alimentación complementaria
La alimentación complementaria es el inicio del consumo de alimentos sólidos, inicia a partir de los seis meses, explica el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Cuando tu bebé llega a esta edad puedes ofrecerle poco a poco otros alimentos que complementen la lactancia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que la alimentación complementaria debe ser suficiente, es decir, que los alimentos deben tener una “consistencia, cantidad, frecuencia y variedad apropiadas” a la edad de tu peque, para que cubra sus necesidades sin dejar por completo la lactancia.
Recuerda que cada niño se desarrolla a un ritmo diferente, los seis meses es la edad ideal para que inicie la alimentación complementaria, pero requiere de una serie de habilidades, como que pueda sostener su cabeza, las cuales te indicarán si ya está listo. Consulta a tu médico para que te oriente sobre el momento adecuado para comenzar con esta etapa.
No te pierdas: 3 recetas para iniciar la alimentación complementaria
La pediatra Alexandra Zea Rey nos explica que la alimentación complementaria inicia alrededor de los seis meses cuando el bebé domina las siguientes habilidades:
Existen diversos métodos para iniciar la alimentación complementaria, la pediatra nos explica los tres más conocidos:
También conocido como alimentación complementaria autorregulada o a demanda, este método consiste en dar a los bebés alimentos sólidos en trozos que puedan tragar. La organización Criar con Sentido Común explica que con este método los peques se alimentan solos, además de conocer los colores, texturas y olores; también facilita que el bebé coma a su ritmo.
Como su nombre lo indica es la manera tradicional en la que se comienza la alimentación complementaria. La Asociación Española de Pediatría (AEP) explica que consiste en introducir alimentos en forma de papilla, cambiar la consistencia de los alimentos poco a poco hasta lograr que los peques ingieran alimentos sólidos.
También lee: ¿Cómo debe ser la alimentación del bebé a los 6 meses?
Este método es una combinación del tradicional y del BLW, la pediatra Alexandra Zea Rey detalla que consiste en dejar que tu bebé agarre con las manos los mismos alimentos que le ofrecerás con cuchara en forma de papilla. Es una forma diferente de introducir los sólidos en su alimentación.
Los alimentos que ofrezcas en trozo a tu peque tienen que tener un tamaño y consistencia adecuada para su edad, a fin de evitar atragantamientos. Un adulto siempre debe supervisar al bebé cuando coma.
Te puede interesar: 4 errores de crianza que cometes como mamá o papá
Cada día en el crecimiento de tu peque es una aventura en la que aprendes cosas nuevas. La transición a los alimentos sólidos es una etapa muy importante para tu peque, consulta a tu médico para que te ayude a elegir el mejor método para ti y tu bebé.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de los métodos de alimentación complementaria. ¿Cuál usas con tu peque?
Notas relacionadas:
Lactancia contra Covid-19: esto dicen los científicos
El virus sincicial respiratorio (VSR) es una de las principales causas de infecciones respiratorias en…
Criar peques independientes es un trabajo constante que comienza con pequeñas acciones como dejar a…
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…