¿Qué es la quinta enfermedad en bebés? Es bien sabido que durante los primeros años de un ser humano las enfermedades que se manifiestan a través de erupciones en la piel son de lo más común. Uno de esos padecimientos es la llamada quinta enfermedad que, aunque no lo creas, es más común de lo que el nombre puede indicar.
¿Por qué se llama la quinta enfermedad y qué la provoca?
La respuesta es tan simple que hasta cae en lo absurdo. Hace tiempo existía una lista de enfermedades que provocan sarpullido, en total eran seis padecimientos y esta ocupaba el quinto lugar. Desde entonces se le ha llamado la quinta enfermedad.
La quinta enfermedad es ocasionada por un parvovirus, el B19. Para poder entenderlo basta con decir que los virus se clasifican en familias, y ya en cada familia los virus se van individualizando. Algunos afectan a distintas especies animales o a humanos, según sea el caso.
La Academia Americana de Pediatría explica que la causa de la quinta enfermedad es “un virus llamado parvovirus B19, que también se conoce como Erythema infectiosum”, por lo que este padecimiento también es conocido como eritema infeccioso.
¿Cuál es la peculiaridad?
El signo distintivo de la quinta enfermedad (eritema infeccioso) en los pequeños es la erupción en las mejillas de una peculiar intensidad, hay quienes le llaman la enfermedad de la “cachetada en la mejilla” ya que los pómulos del niño se tornan bastante rojos.
Stanford Medicine Children’s Health menciona que “de todos los niños que contraen esta enfermedad, el 80% tiene síntomas muy leves durante la semana previa a la erupción, además, casi el 20% de los casos no tiene síntomas antes que la erupción aparezca”.
La lesión en la piel aparece entre los 4 y los 21 días después del contagio, esta se propaga al tronco, los brazos, las piernas y dura entre dos y cuatro días. Por lo general tiene una apariencia como de flores o grecas sobre la piel (tipo encaje); cuando la lesión ha cedido, puede volver a presentarse si el niño se expone a la luz solar, a temperaturas extremas o si sufre un trauma en la piel.
La Academia Americana de Pediatría asegura que el segundo sarpullido suele aparecer en el tronco y se extiende hacia los brazos, las piernas y puede llegar hasta las plantas de los pies. Puede causar comezón, pero normalmente desaparece después de algunos días.
“Incluso después de que el niño mejore, el sarpullido puede volver a aparecer semanas o meses más tarde cuando este se acalore (durante el ejercicio, el baño, etc.)”.
Los niños son más contagiosos antes de la aparición de la erupción, pero el problema es que difícilmente habrá síntomas durante las dos semanas posteriores al contagio, de ahí la importancia de mantener una correcta higiene de manera permanente, sobre todo el lavado de manos y el estornudo de etiqueta, ya que la vía de contagio es a través de gotitas (gotículas) respiratorias.
Los síntomas más comunes de la quinta enfermedad
Los primeros síntomas muchas veces son muy leves y casi no se notan. Estos pueden incluir:
- Fiebre baja
- Dolor de cabeza
- Goteo nasal
- Dolor de garganta
- Picazón
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
En caso de que tengas la sospecha de que tu pequeño pueda estar contagiado de la quinta enfermedad es fundamental que acudas con el pediatra, él sabrá cuál es el tratamiento más adecuado, aunque generalmente (por tratarse de un virus) la enfermedad se pasa sola ya que no hay cura, lo que se atiende y controla son los síntomas, regularmente con paracetamol.
¿El eritema infeccioso es grave?
El Hospital Hopkins dice que, por regla general, la quinta enfermedad no presenta complicación o riesgo, salvo en aquellos niños que tienen una condición previa que comprometa su sistema inmune, como cáncer, VIH o con ciertos trastornos de la sangre (como la enfermedad de las células falciformes o la anemia hemolítica).
“El parvovirus B19 puede enlentecer o bien detener temporalmente la fabricación de glóbulos rojos, las células encargadas de transportar oxígeno por todo el cuerpo. Esto puede evolucionar a una anemia grave, que se debe tratar en el hospital”.
La quinta enfermedad, o eritema infeccioso, es una enfermedad viral común en los pequeños que se presenta al final del invierno e inicio de la primavera, no es un padecimiento de riesgo en pacientes sanos —los que suelen aliviarse en pocos días— pero en niños con una enfermedad sanguínea o inmune previa sí es importante tener todos los cuidados y precauciones necesarias.
Sin caer en la paranoia, hay que enseñarle a los pequeños a mantener las medidas de prevención que durante la pandemia que vivimos todos aprendimos, de esta manera se puede reducir el riesgo de contagio de la quinta enfermedad y de muchas otras enfermedades.
Te invitamos a que nos visites en nuestras Redes Sociales y que nos platiques si sabías de la existencia de la quinta enfermedad.
Te puede interesar: Repelente de insectos para bebés: ¿protección efectiva y segura contra las picaduras?
Cuánto cuesta criar un bebé, desde su nacimiento hasta los 3 años