Cuando te conviertes en mamá o papá cada día en la vida de tu peque es un descubrimiento en el que aprendes a conocer sus necesidades y cómo atenderlas. El baño es un momento muy especial pero también está lleno de dudas, por ello hicimos esta guía para el primer baño de tu bebé que despejará tus preguntas.
El primer baño del bebé pone muy nerviosos a los nuevos papás ya que temen que su peque se resbale, pase frío o que se asuste. Con los cuidados necesarios verás que los miedos desaparecerán y en menos de lo que esperas te convertirás en un experto bañando a tu travieso.
Te recomendamos: ¿Por qué nacen morados los bebés?
El primer baño del bebé
Hay muchas dudas alrededor del primer baño del bebé desde cuántas horas después de nacido debe recibir su baño, hasta si es suficiente limpiarlo con una esponja. Anteriormente los médicos recomendaban esperar a que el cordón umbilical se cayera, sin embargo la pediatra Cinthia Euceda nos explica que las más recientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el primer baño del bebé puede realizarse hasta 24 horas después del nacimiento o mínimo en las primeras seis horas.
La especialista nos comenta las razones por las que es mejor esperar para bañar al bebé por primera vez:
- Temperatura corporal y nivel de azúcar en sangre: Los bebés que reciben un baño inmediatamente después de nacer tienen más probabilidades de sentir frío y sufrir hipotermia. El estrés que causa el primer baño en el peque puede causar una caída en los niveles de azúcar en la sangre, conocida como hipoglucemia.
- Formación del vínculo y lactancia materna: Si el baño es demasiado pronto, se puede interrumpir el contacto piel con piel entre mamá y bebé, lo cual repercute en la formación del vínculo entre ambos, así como el éxito de la lactancia materna.
- Piel seca: Los bebés nacen con una sustancia blanca y serosa que recubre su piel, la cual se llama el vérnix caseoso y actúa como un hidratante natural, además de que tiene propiedades antibacterianas. Según la American Academy of Pediatrics (AAP), lo ideal es dejar el unto sebáceo en la piel del recién nacido por un rato para ayudar a evitar que la piel delicada del bebé se reseque. Esto es de particular importancia para los prematuros, ya que su piel tiene una marcada tendencia a sufrir lesiones.
No te pierdas: El baño del bebé: más que un hábito de higiene
Paso a paso para el primer baño del bebé
La pediatra Diana Álvarez nos explica que si bañas a tu bebé cuándo aún tiene el cordón umbilical tu peque no debe permanecer más de 4 minutos en el agua, para que no se humedezca demasiado y no se infecte. La especialista señala que los baños del bebé no deben durar más de cinco minutos y que sea a la misma hora para que se convierta en un hábito.
La doctora Álvarez nos comparte una guía para el primer baño del bebé:
Preparación
Antes de iniciar el baño prepara todo lo que necesitas, llena la tina con agua, ten a la manos los productos de higiene como su jabón o shampoo, para que cuando bales a tu peque en todo momento lo sostengas y no te distraigas con otro detalle.
Seguridad
Es muy importante que tu bebé esté seguro a la hora del baño cuidando aspectos como la temperatura del agua la cual debe estar en 37 grados, también debes evitar que haya corrientes de aire que puedan enfriar a tu peque cuando terminas de bañarlo. Recuerda no dejar solo al bebé en la tina y siempre sostenerlo con una mano para evitar que resbale.
También lee: Cuidados básicos del recién nacido
Agarra al bebé
Muchos papás se preguntan cómo evitar que se les resbale su pequeño. para evitarlo debes sostener al bebé con una mano la cabeza y con otra sus pompitas. Durante el baño usa tu mano dominante (la que más usas, por ejemplo la derecha) para sostener a tu peque y la otra para lavarlo.
Enjabona
Vierte un poco de jabón en la tina y con tu mano frota con tu mano su piel, no es necesario que uses una esponja. Reuerda usar jabones que no alteren el pH de tu bebé. Lava de la cabeza a los pies, no te olvides de los pliegues en la zona del pañal.
El gel de baño Zipora es ideal para limpiar la piel de tu peque ya que contiene ingredientes naturales como extracto de Manzanilla y Aloe Vera con un suave aroma de manzanilla con lavanda.
Secar
Ya que terminaste de enjuagar a tu bebé sécalo con su toalla, no olvides los pliegues de su piel en zona del pañal, atrás de sus piernas, brazos, etc. Si aún tiene el cordón umbilical, seca a toquecitos con una gasa para evitar que se infecte.
Hidratación
Ya que secaste a tu bebé aplica alguna crema hidratante o un aceite relajante. Es un momento que puedes aprovechar para fortalecer el vínculo con tu peque.
La crema humectante y el aceite relajante de Zipora es ideal para suavizar la piel de tu bebé, ya que sus componentes son hipoalergénicos.
Ropa
Una vez que esté limpio tu peque vístelo para que no se enfríe.
Te puede interesar: ¿Debo bañar diario a mi bebé?
El momento del baño es muy especial, para muchos peques es su momento preferido ya que los relaja mucho. Poco a poco superarás tus temores de bañar a tu bebé y te convertirás en un experto.
Recuerda que la práctica hace al maestro. Cuéntanos en Facebook qué opinas de esta guía para el primer baño del bebé.
Notas relacionadas:
Fiebre en bebés, lo que debes saber
¿Cómo prevenir resfriados en niños?
¿Cuándo debo vacunar a mi bebé contra la influenza?