Cada día con tu peque es una nueva aventura, los primeros meses son muy importantes para fortalecer su vínculo, conocerse y aprender el uno del otro. Quieres lo mejor para tu travieso, por lo que cualquier síntoma que tenga es motivo de angustia. Uno de los temas que causan más dudas es sobre lo relacionado a los diferentes tipos de ronchitas, te contamos sobre los granitos en la piel de bebés por calor y cómo se quitan.
La piel de los bebés es muy delicada ya que en los primeros meses de vida se está adaptando a vivir fuera del vientre materno, un ambiente líquido. Por ello cualquier material o sustancia que tenga un pH diferente al de la piel de tu bebé le puede causar irritación. No sólo hay que tener cuidado con los productos químicos, sino también con los factores del ambiente como el clima ya que también pueden afectar la piel de tu peque, las elevadas temperaturas pueden causar la aparición de granitos.
Te recomendamos: Alivia el dolor de tu recién nacido sin medicinas, aquí te decimos todo lo que debes saber para lograrlo
Las elevadas temperaturas que acompañan la temporada de verano pueden causar daños en la piel de tu bebé, hay un tipo de ronchitas que le sale a los bebés por el calor. Los granitos en la piel de bebés que salen por el calor se llaman sudamina, o también miliaria, se trata de un sarpullido causado por la obstrucción de los poros por la retención del sudor en la piel, por lo que aparecen pequeñas ronchas rojas y pequeñas ampollas. Es común en ambientes con altas temperaturas, se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente en los recién nacidos y los menores de un año, explica Mayo Clinic.
El pediatra Alberto Estrada Retes nos explica que cuando aparecen granitos en la piel de los bebés las guarderías suelen regresar a los peques a sus casas, lo cual angustia mucho a los papás; el médico nos aclara que las sudamina o miliaria son ronchitas totalmente inofensivas
“Las sudaminas son ronchitas, puntitos rojos a veces con el centro de color blanco y se ven más en las partes del cuerpo que más sudan, como el cuello, las zonas de pliegues, la espalda, la nuca. Casi no dan comezón, no dan fiebre y no requieren tratamiento. No son contagiosas”.
No te pierdas: Tipos de granitos en los bebés
Los granitos en la piel de bebés por calor desaparecen solos, para evitar que se compliquen y se conviertan en una molestia para los peques es muy importante seguir una serie de cuidados. La National Library of Medicine comparte las siguientes recomendaciones para que estos granitos desaparezcan:
También lee: Sarpullido en bebés: ¿Qué lo causa?
El pediatra Alberto Estrada aconseja a los papás y mamás no tapar en exceso a los peques en temporada de calor, pues ello causa la obstrucción de los poros y que tu bebé no regule adecuadamente su temperatura. El médico te recomienda acudir a tu pediatra cuando le salga cualquier tipo de sarpullido a tu bebé para evitar confusiones con las ronchas causadas por alguna enfermedad como varicela o sarampión.
En temporada de calor la piel de tu bebé se puede irritar, por ello es muy importante mantenerlo fresco y que use prendas de algodón para que esté más cómodo.
Cuéntanos en Facebook si sabías cómo se quitan los granitos en la piel de bebé por calor.
Notas relacionadas:
¿Cómo aliviar las quemaduras de sol en niños?
¿Por qué los bebés se ponen amarillos?
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…
La llegada de un bebé es un momento emocionante que trae consigo muchas decisiones, una…