Nada te angustia más que escuchar a tu peque llorar y no poder calmarlo. Lo arrullas, tratas de darle de comer, le cambias el pañal, pero no logras consolarlo. Uno de tus temores más grandes es que tu hijo se enferme, te contamos todo lo que debes saber de la fiebre en bebés.
La fiebre es una de las primeras señales de que tu peque está enfermo, ya sea un leve resfriado o una infección, el aumento de temperatura indica que algo no anda bien. Cuando lo detectas en tu bebé te preocupas e intentas de todo para bajarla.
La fiebre es la temperatura del cuerpo más elevada de lo normal, cuando aumenta por arriba de los 38°C ya es fiebre. Una temperatura normal puede variar de persona a persona, pero generalmente es alrededor de 37ºC, nos explica la National Library of Medicine.
La pediatra Tatiana Pradejczuk nos comenta que la fiebre no es una enfermedad sino una señal de que el cuerpo está tratando de combatir una enfermedad o infección.
Te recomendamos: ¿Cómo prevenir resfriados en niños?
La fiebre es una señal de que algo pasa en el cuerpo, la organización Nemours KidsHealth nos detalla las principales causas que la provocan:
No te pierdas: ¿Cuándo debo vacunar a mi bebé contra la influenza?
Déborah Ezkenazi, pediatra, nos explica que la fiebre en bebés menores de 3 meses es un síntoma de alarma, por lo que de inmediato debes consultar a tu médico para que revise a tu peque y encuentre la causa del aumento de temperatura.
En el caso de los peques entre 3 y 6 meses la especialista nos detalla que si presenta los siguientes síntomas, además de la fiebre, debes acudir con tu médico:
La doctora nos cuenta que si un bebé mayor de 6 meses tiene fiebre pero no presenta los síntomas anteriores, puedes controlar la fiebre con métodos como baños tibios y con la supervisión del médico.
La pediatra nos explica que la fiebre mayor a 39 grados es motivo de urgencia y debe controlarse lo más pronto posible. Si tu peque tiene fiebre de más de 39 grados llévalo de inmediato con el médico.
También lee: Virus VSR: ¿Qué es y cómo prevenirlo?
El pediatra Juan Carlos Carrera comenta que la fiebre es una de las situaciones que más preocupan a los papás, en especial cuando ocurre a mitad de la noche, generándoles ansiedad. Lo que los lleva a querer bajar la fiebre a como dé lugar. Recomienda que lo más importante es mantener la calma y no caer en prácticas que puedan ser agresivas para los niños.
“Si no sube de manera súbita y toda la noche tu hijo se mantiene en 37.8°C o 38°C no pasa nada, recuerda que la fiebre nos está ayudando a combatir una infección o enfermedad”.
Dr. Juan Carlos Carrera
El doctor Carrera te recomienda que si la fiebre continúa en aumento y presenta alguno de estos síntomas debes llevar a tu hijo cuanto antes al área de urgencias:
“Si solo tiene fiebre puedes mantenerlo en tu casa con calma y al día siguiente llevarlo al pediatra para que le dé el tratamiento adecuado”
La fiebre es uno de los síntomas que más angustian a los papás, no dudes en consultar a tu pediatra para que tu peque reciba la mejor atención.
Cuéntanos en Facebook qué más sabes de la fiebre en bebés. ¿Cuáles son los cuidados que sigues cuando tu peque tiene este síntoma?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
¿Cómo preparar a los niños para la vacunación Covid?
Covid-19 prolongado en los niños
Criar peques independientes es un trabajo constante que comienza con pequeñas acciones como dejar a…
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…
El 1 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo, así que queremos hablarte un…