Cuando hay un bebé en casa la atención de todos está enfocada en él; estos pequeñitos son cautivadores, incluso para quienes no forman parte de la familia. Si esa chispa que nos acerca al peque la convertimos en Estimulación Temprana, estaremos agregando un extra al tiempo de calidad que pasamos con él.
El encanto de un bebé dura mucho, al menos hasta que comienza a asistir regularmente a una escuela, es como si en ese momento algo se rompiera y la seducción desapareciera porque el bebecito de antes ya es un escolar.
Pero, ¿acaso antes de la escuela oficial el chiquitín no puede aprender algo más? Su desarrollo ¿ha de estar regido por el ritmo que las costumbres familiares marcan? La realidad es que no, todo depende de lo que los papás desean para su retoño; es cierto que para muchas familias regirse por los usos y costumbres de sus predecesores es suficiente, pero muchas otras desean brindar a su descendencia las mejores herramientas para potencializar y optimizar su desarrollo intelectual, físico y social.
Una buena opción para lograr lo anterior es la Estimulación Temprana, por eso en esta ocasión quiero platicarte sobre esta disciplina, sus múltiples beneficios y también sus inconvenientes (aunque afortunadamente son muy pocos).
El Colegio Roger Halls asegura que la Estimulación Temprana (ET) son las “técnicas y pautas que pueden ser aplicadas en los primeros años de los niños durante la etapa infantil (de 0 a 6 años), para buscar el máximo desarrollo de sus capacidades cognitivas, sociales y emocionales. También se va a asegurar de que el pequeño pueda extraer el mayor provecho del proceso de aprendizaje y que adquiera nuevas estrategias eficaces en la manera de interactuar con su entorno. En definitiva: que el niño aprenda a aprender”.
Si a esta explicación le agregamos un importante dato sobre el origen de esta disciplina, todo será más claro. La Estimulación Temprana surgió (a mediados del siglo XX) como una manera de ayudar a aquellos bebés que por genética o por problemas durante el parto, tenían algún tipo de rezago o deficiencia intelectual o motriz en su desarrollo.
Fueron tan positivos y alentadores los resultados que, con los años, la práctica se extendió a aquellos padres de niños sanos, interesados en maximizar las habilidades de los bebés, estimulándolos desde las más tiernas edades y desde entonces los resultados han sido siempre positivos.
Son muchos y en distintas áreas, siempre que sea guiada por un profesional en el área, que generalmente es un psicólogo, un fisioterapeuta o un psicopedagogo con la especialización requerida. Entre los beneficios de la ET y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Psicoterapia y Educación, te puedo mencionar los siguientes:
En la práctica ideal, la Estimulación Temprana no presenta prácticamente ningún riesgo, aunque nada es completamente libre de contras… Los dos principales peligros son que se sobre estimule al pequeño, presionándolo para rebasar sus propios límites para cubrir las expectativas del padre o la madre, y que quien le haga los ejercicios no sepa bien cómo se manipula el cuerpo de un bebé y pueda llegar a lastimarlo; de ahí que sea vital tener la guía de una persona verdaderamente calificada.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la revista electrónica UNAM Global, recomienda los siguientes ejercicios de acuerdo con la edad del pequeño:
Estimulación Temprana de 0 a 3 meses:
Estimulación Temprana de 4 a 6 meses:
Estimulación Temprana de 7 a 9 meses:
Estimulación Temprana de 10 meses a 1 año:
Estimulación Temprana de 1 año a 1 año y medio:
Como puedes ver, no es tan complicado hacer una rutina de ET, pero si es una responsabilidad enorme, de ahí que te recomiendo que acudas a un espacio profesional y con personal calificado. Si estás en la Ciudad de México puedes preguntar en el Centro de Desarrollo y la Neuroconducta, podría ser una opción.
Si quieres saber más sobre este tema, por favor comparte tus inquietudes con nosotros a través de nuestras redes sociales. Te esperamos en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.
Te puede interesar: Desarrollo del bebé: Hitos de los primeros 12 meses
Hitos del niño pequeño: hablar y comprender
Bébé Symphonique: experiencias sinfónicas para fortalecer el vínculo con tu hijo
El virus sincicial respiratorio (VSR) es una de las principales causas de infecciones respiratorias en…
Criar peques independientes es un trabajo constante que comienza con pequeñas acciones como dejar a…
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…